Publicidad
Categorías
Categorías
General - 31 marzo, 2015

Medidas para mejorar movilidad han resultado

Según varios habitantes de Valledupar, las medidas que se han implementado para mejorar la movilidad han funcionado en varios puntos, pero falta más intervención en otros lugares críticos de la ciudad.

Para varios habitantes de Valledupar que la Carrera Novena sea de un solo sentido permite una mejor movilidad por el sector y disminuye la congestión de vehículos. EL PILÓN/ARCHIVO.
Para varios habitantes de Valledupar que la Carrera Novena sea de un solo sentido permite una mejor movilidad por el sector y disminuye la congestión de vehículos. EL PILÓN/ARCHIVO.

Han sido muchas las medidas que se han implementado para mejorar la movilidad en varios puntos críticos de la ciudad, sin embargo, hubo una en particular que ha sido bien acogida por los habitantes de Valledupar: la conversión de la carrera novena de doble vía a un solo sentido, lo que ha mejorado el flujo vehicular en horas picos.

Desde el cinco de enero de este año algunas vías cambiaron de sentido luego de que un estudio hecho por la Secretaría de Tránsito reveló que con esta decisión se mejoraría la movilidad en varios puntos de la ciudad.
Los ajustes se hicieron en las carreras 6, 7, 8 y 9, que pasaron de ser de doble vía a tener un solo sentido,lo que quiere decir que el flujo vehicular de las carreras 9 y 7 quedó en único sentido de sur a norte y las carreras 8 y 6, de norte a sur, cambios generados en la parte norte de estas carreras, específicamente en el barrio Novalito donde son frecuentes los accidentes, dijeron en su momento los expertos del Tránsito.

Para que los habitantes de Valledupar se adaptaran a esta nueva decisión se hicieron campañas previas con agentes y reguladores durante 20 días, sin embargo, tomó un poco más de tiempo de lo que se esperaba, pues al pasar los días las personas seguían conduciendo en sentido equivocado.

Además de eso, se intervinieron los semáforos de las carreras 12 y 9 a los que se les amplió el tiempo de las luces en verde.

De acuerdo con un sondeo que realizó este medio de comunicación con varios transeúntes que se desplazaban por el sector, de diez que fueron abordados para preguntarles si la medida les parecía buena y si había tenido éxito, los diez afirmaron que ha sido un acierto que la carrera novena tenga un solo sentido.

Graciela Córdoba Ospino, quien toma esa ruta para ir al trabajo todos los días, afirmó que “se siente diferente cuando uno va para el trabajo porque anteriormente eso era carros por todas partes y ahora se maneja con más tranquilidad sobre todo en horas pico”.

De igual manera, Marlon Duque dijo que si bien esto es un punto a favor para muchas personas, aún se ve la problemática de las personas que estacionan sus vehículos sobre la vía, disminuyendo el número de carriles que tiene esta vía de tres a dos. “Hay que decir que esta medida ha funcionado, así lo siento yo, pero estamos viendo que ahora la gente parquea sus carros y no pasa nada, no hay multas, ni nada y eso es algo que tiene que controlar la administración, porque a la gente le duele pagar en un parqueadero”, comentó el comerciante de 47 años.

Brighit Fuentes también estuvo de acuerdo con la medida, incluso dijo que todas las calles de Valledupar deberían ir en un sentido. “En otras ciudades vemos que una calle va hacia el sur y otra hacia el norte y de esa manera se mejora el tráfico, Valledupar ha crecido mucho en los últimos años y es hora de que se tomen medidas drásticas para seguir mejorando en este tema, porque aún hay muchas calles por las cuales no se puede pasar.

El Secretario de Tránsito de Valledupar, Oscar Tom Socarrás, manifestó a este medio de comunicación que la movilidad ha mejorado sustancialmente en la carrera novena y se ha producido el efecto que esperábamos. Cambiamos la vía de las carreras 6, 7, 8 y 9 y mejoramos este sector donde se está viendo una explosión en el tema de la construcción, lo cual ocasiona un crecimiento de flujo vehicular pero las calles no se van a ampliar, entonces esta es solo la primera parte, que hicimos con una inversión de 40 millones de pesos”.

Asimismo, el funcionario público hizo un llamado a la comunidad respecto al estacionamiento sobre una de las vías más importantes de la ciudad como lo es la carrera novena. “Las personas deben hacer caso a la señalización de prohibido parquear, esto no es un capricho de la Secretaría de Tránsito, es un tema que ayuda a que se descongestione la vía, es preferible que estacionen en las calles y no en las carreras principales, pero lo mejor es que lo hagan en estacionamientos, así se evitan un problema”.

También mencionó Tom Socarrás que no hay que perder de vista que Valledupar está inmerso en el programa de ciudades sostenibles y en la próxima inversión que haga la Administración para la movilidad, se contemplarán varios kilómetros de ciclorrutas.

“La ciclorruta se va a hacer por la Avenida Salguero para que suba por la carrera novena y que llegue hasta lo más cercano al río Hurtado; tenemos que buscar estos modos de transporte alternativos con la finalidad de que los ciudadanos se desplacen de manera segura en esta ciclorruta”, explicó.
Las obras a las cuales hace referencia el funcionario tienen que ver con una inversión de 450 millones de pesos para cambiar el sentido de las vías de las carreras 15, la 16, la 14, y las calles 15 la 17 A; con la finalidad que el sector de las clínicas y la gobernación pueda mejorar ya que es un sector bastante convulsionado en este momento y que se realizará en mayo para que empiecen a circular los carros en un solo sentido para junio.

Hasta el momento se han invertido 4.100 millones de pesos para mejorar la movilidad de Valledupar, entre ese valor están los topellantas que se instalaron en la carrera novena, los cuales ya están deteriorados. “Al parecer algunos vehículos no siguieron las indicaciones y los golpearon pero vamos a hacer el mantenimiento para recuperarlos”, dijo el Secretario de Tránsito de Valledupar.

Intersecciones semafóricas
Otra de las decisiones de la Administración Municipal fue la instalación de nuevas intersecciones semafóricas en puntos estratégicos de la ciudad, lo cual ha disminuido los índices de accidentalidad en esos lugares.
La firma del convenio entre la Alcaldía y la empresa UNE, permitió la instalación de cuatro nuevos semáforos en Valledupar. Los dispositivos de movilidad fueron puestos en la carrera 19 A con séptima; en la calle 16 con 17 A, antigua entrada Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’; glorieta Pedazo de Acordeón y en la intersección de la Avenida Sierra Nevada, noroccidente de la ciudad.

Este convenio que constó de dos fases tuvo un costo de 1.071 millones de pesos, con lo que se completa un monto de 3.000 millones de pesos, incluida toda la central de semafórica e igualmente los 10 semáforos instalados por el gobierno municipal desde que se declaró la caducidad a la concesión de Tránsito de la capital del Cesar.

“Cumplimos con la fase dos y tenemos 10 cruces de intersecciones adicionales en esta administración, nosotros tenemos pensado para este año hacer un par de cruces pero sobre todo en la fase tres tenemos que meter en el mismo lenguaje a todos los cruces semafóricos con la finalidad de que todos sea controlable desde la central semafórica del municipio porque hay muchas cosas que se solucionan de manera manual y tienen que estar los técnicos en campo cuando se cae una intersección y todo eso lo haremos de manera remota”, explicó Tom Socarrás.

Destacó de igual manera que semáforos como el de la calle 44 con carrera 26 ha dado buenos resultados porque la accidentalidad ha disminuido desde que fueron instalados, lo mismo pasa en el barrio La Esperanza, donde se puso uno en la Calle 7A con Carrera 19D.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, además de las 10 nuevas intersecciones semafóricas en convenio con UNE y la adquisición de la Central de Control de Tránsito, el año pasado se disminuyeron los gastos de funcionamiento en 300 millones de pesos aproximadamente y se aseguró el suministro continuo y sin interrupciones de las especies venales (es decir placas y láminas), además se puso en marcha el patio de vehículos inmovilizados en la terminal de transportes, lo cual según la alcaldía está generando una plataforma tecnológica que permite dar la orden de salida en línea disminuyendo las posibles irregularidades.

Si bien Valledupar ha dado pasos para mejorar en tema de movilidad, aún falta mucho, pues actualmente la ciudad se quedó pequeña para la cantidad de automóviles que hay en la ciudad, además de no haber una conciencia ciudadana para utilizar el servicio de transporte público o medios de transporte alternativos como la bicicleta, este tema parece no estar en la lista de prioridades de las administraciones.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]

General
31 marzo, 2015

Medidas para mejorar movilidad han resultado

Según varios habitantes de Valledupar, las medidas que se han implementado para mejorar la movilidad han funcionado en varios puntos, pero falta más intervención en otros lugares críticos de la ciudad.


Para varios habitantes de Valledupar que la Carrera Novena sea de un solo sentido permite una mejor movilidad por el sector y disminuye la congestión de vehículos. EL PILÓN/ARCHIVO.
Para varios habitantes de Valledupar que la Carrera Novena sea de un solo sentido permite una mejor movilidad por el sector y disminuye la congestión de vehículos. EL PILÓN/ARCHIVO.

Han sido muchas las medidas que se han implementado para mejorar la movilidad en varios puntos críticos de la ciudad, sin embargo, hubo una en particular que ha sido bien acogida por los habitantes de Valledupar: la conversión de la carrera novena de doble vía a un solo sentido, lo que ha mejorado el flujo vehicular en horas picos.

Desde el cinco de enero de este año algunas vías cambiaron de sentido luego de que un estudio hecho por la Secretaría de Tránsito reveló que con esta decisión se mejoraría la movilidad en varios puntos de la ciudad.
Los ajustes se hicieron en las carreras 6, 7, 8 y 9, que pasaron de ser de doble vía a tener un solo sentido,lo que quiere decir que el flujo vehicular de las carreras 9 y 7 quedó en único sentido de sur a norte y las carreras 8 y 6, de norte a sur, cambios generados en la parte norte de estas carreras, específicamente en el barrio Novalito donde son frecuentes los accidentes, dijeron en su momento los expertos del Tránsito.

Para que los habitantes de Valledupar se adaptaran a esta nueva decisión se hicieron campañas previas con agentes y reguladores durante 20 días, sin embargo, tomó un poco más de tiempo de lo que se esperaba, pues al pasar los días las personas seguían conduciendo en sentido equivocado.

Además de eso, se intervinieron los semáforos de las carreras 12 y 9 a los que se les amplió el tiempo de las luces en verde.

De acuerdo con un sondeo que realizó este medio de comunicación con varios transeúntes que se desplazaban por el sector, de diez que fueron abordados para preguntarles si la medida les parecía buena y si había tenido éxito, los diez afirmaron que ha sido un acierto que la carrera novena tenga un solo sentido.

Graciela Córdoba Ospino, quien toma esa ruta para ir al trabajo todos los días, afirmó que “se siente diferente cuando uno va para el trabajo porque anteriormente eso era carros por todas partes y ahora se maneja con más tranquilidad sobre todo en horas pico”.

De igual manera, Marlon Duque dijo que si bien esto es un punto a favor para muchas personas, aún se ve la problemática de las personas que estacionan sus vehículos sobre la vía, disminuyendo el número de carriles que tiene esta vía de tres a dos. “Hay que decir que esta medida ha funcionado, así lo siento yo, pero estamos viendo que ahora la gente parquea sus carros y no pasa nada, no hay multas, ni nada y eso es algo que tiene que controlar la administración, porque a la gente le duele pagar en un parqueadero”, comentó el comerciante de 47 años.

Brighit Fuentes también estuvo de acuerdo con la medida, incluso dijo que todas las calles de Valledupar deberían ir en un sentido. “En otras ciudades vemos que una calle va hacia el sur y otra hacia el norte y de esa manera se mejora el tráfico, Valledupar ha crecido mucho en los últimos años y es hora de que se tomen medidas drásticas para seguir mejorando en este tema, porque aún hay muchas calles por las cuales no se puede pasar.

El Secretario de Tránsito de Valledupar, Oscar Tom Socarrás, manifestó a este medio de comunicación que la movilidad ha mejorado sustancialmente en la carrera novena y se ha producido el efecto que esperábamos. Cambiamos la vía de las carreras 6, 7, 8 y 9 y mejoramos este sector donde se está viendo una explosión en el tema de la construcción, lo cual ocasiona un crecimiento de flujo vehicular pero las calles no se van a ampliar, entonces esta es solo la primera parte, que hicimos con una inversión de 40 millones de pesos”.

Asimismo, el funcionario público hizo un llamado a la comunidad respecto al estacionamiento sobre una de las vías más importantes de la ciudad como lo es la carrera novena. “Las personas deben hacer caso a la señalización de prohibido parquear, esto no es un capricho de la Secretaría de Tránsito, es un tema que ayuda a que se descongestione la vía, es preferible que estacionen en las calles y no en las carreras principales, pero lo mejor es que lo hagan en estacionamientos, así se evitan un problema”.

También mencionó Tom Socarrás que no hay que perder de vista que Valledupar está inmerso en el programa de ciudades sostenibles y en la próxima inversión que haga la Administración para la movilidad, se contemplarán varios kilómetros de ciclorrutas.

“La ciclorruta se va a hacer por la Avenida Salguero para que suba por la carrera novena y que llegue hasta lo más cercano al río Hurtado; tenemos que buscar estos modos de transporte alternativos con la finalidad de que los ciudadanos se desplacen de manera segura en esta ciclorruta”, explicó.
Las obras a las cuales hace referencia el funcionario tienen que ver con una inversión de 450 millones de pesos para cambiar el sentido de las vías de las carreras 15, la 16, la 14, y las calles 15 la 17 A; con la finalidad que el sector de las clínicas y la gobernación pueda mejorar ya que es un sector bastante convulsionado en este momento y que se realizará en mayo para que empiecen a circular los carros en un solo sentido para junio.

Hasta el momento se han invertido 4.100 millones de pesos para mejorar la movilidad de Valledupar, entre ese valor están los topellantas que se instalaron en la carrera novena, los cuales ya están deteriorados. “Al parecer algunos vehículos no siguieron las indicaciones y los golpearon pero vamos a hacer el mantenimiento para recuperarlos”, dijo el Secretario de Tránsito de Valledupar.

Intersecciones semafóricas
Otra de las decisiones de la Administración Municipal fue la instalación de nuevas intersecciones semafóricas en puntos estratégicos de la ciudad, lo cual ha disminuido los índices de accidentalidad en esos lugares.
La firma del convenio entre la Alcaldía y la empresa UNE, permitió la instalación de cuatro nuevos semáforos en Valledupar. Los dispositivos de movilidad fueron puestos en la carrera 19 A con séptima; en la calle 16 con 17 A, antigua entrada Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’; glorieta Pedazo de Acordeón y en la intersección de la Avenida Sierra Nevada, noroccidente de la ciudad.

Este convenio que constó de dos fases tuvo un costo de 1.071 millones de pesos, con lo que se completa un monto de 3.000 millones de pesos, incluida toda la central de semafórica e igualmente los 10 semáforos instalados por el gobierno municipal desde que se declaró la caducidad a la concesión de Tránsito de la capital del Cesar.

“Cumplimos con la fase dos y tenemos 10 cruces de intersecciones adicionales en esta administración, nosotros tenemos pensado para este año hacer un par de cruces pero sobre todo en la fase tres tenemos que meter en el mismo lenguaje a todos los cruces semafóricos con la finalidad de que todos sea controlable desde la central semafórica del municipio porque hay muchas cosas que se solucionan de manera manual y tienen que estar los técnicos en campo cuando se cae una intersección y todo eso lo haremos de manera remota”, explicó Tom Socarrás.

Destacó de igual manera que semáforos como el de la calle 44 con carrera 26 ha dado buenos resultados porque la accidentalidad ha disminuido desde que fueron instalados, lo mismo pasa en el barrio La Esperanza, donde se puso uno en la Calle 7A con Carrera 19D.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, además de las 10 nuevas intersecciones semafóricas en convenio con UNE y la adquisición de la Central de Control de Tránsito, el año pasado se disminuyeron los gastos de funcionamiento en 300 millones de pesos aproximadamente y se aseguró el suministro continuo y sin interrupciones de las especies venales (es decir placas y láminas), además se puso en marcha el patio de vehículos inmovilizados en la terminal de transportes, lo cual según la alcaldía está generando una plataforma tecnológica que permite dar la orden de salida en línea disminuyendo las posibles irregularidades.

Si bien Valledupar ha dado pasos para mejorar en tema de movilidad, aún falta mucho, pues actualmente la ciudad se quedó pequeña para la cantidad de automóviles que hay en la ciudad, además de no haber una conciencia ciudadana para utilizar el servicio de transporte público o medios de transporte alternativos como la bicicleta, este tema parece no estar en la lista de prioridades de las administraciones.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]