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General - 23 julio, 2014

Más de 4 mil estudiantes de Valledupar se habrían copiado en pruebas Saber

El Icfes presentó los resultados de las pruebas Saber 2013 para grados tercero, quinto y noveno. El Cesar no superó la media nacional y en Valledupar solo los estudiantes de tercer grado lo lograron.

El Icfes reveló los resultados de las pruebas Saber 2013 en grados tercero, quinto y noveno. El departamento no alcanzó el promedio nacional y Valledupar nada más lo hizo en tercero de primaria. 
EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El Icfes reveló los resultados de las pruebas Saber 2013 en grados tercero, quinto y noveno. El departamento no alcanzó el promedio nacional y Valledupar nada más lo hizo en tercero de primaria. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La calidad educativa en el Cesar sigue sin encontrar éxito. Así queda evidenciado en el último reporte entregado por el Instituto Colombiano para la evaluación de la educación, Icfes.
Los pésimos resultados del departamento y el municipio de Valledupar en la pruebas Saber 2013, fueron revelados a menos de tres meses de que los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todo el país, vuelvan a ser evaluados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.
El nivel alcanzado por los estudiantes en el Cesar es preocupante, una vez que los exámenes hechos por el Icfes solamente alumnos de tercer grado, en Valledupar, en las áreas de español y matemática superaron el promedio nacional, mientras grados de quinto y noveno, en el Cesar y su capital, quedaron por debajo de la media en el país. Por ejemplo, el promedio de Valledupar en el grado tercero fue de 304, sobre 301 que es la media nacional, mientras que en el Cesar llegó a 289 puntos cuando en el país fue de 301.

El próximo mes de octubre el Ministerio de Educación aplicará nuevamente las pruebas Saber para estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno.

Un aspecto que llama la atención en los resultados, son los indicios de copia en las pruebas, que en Valledupar superó en algunos casos el 10% de la población estudiantil e igual forma las instituciones educativas.
A pesar de esta situación, Valledupar había sido reconocida como la primera ciudad en la Región Caribe y segundo lugar a nivel nacional en materia de Pruebas Saber de lenguaje y matemáticas en los grados tercero y quinto, en el marco del primer encuentro de Secretarios de Educación que se realizó en Bogotá, liderado por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Cabe resaltar, que los resultados de estudiantes de Valledupar y el Cesar están en diferentes documentos, puesto que Valledupar es el único municipio certificado del Cesar y por ende tiene su propia Secretaría.

El tema de la copia
El rector del colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz, indicó “hay colegios que tienen bastante copia; la ética es una sola. El perjudicado es el estudiante, la imagen del colegio, la imagen de la entidad territorial; es una cadena que afecta a todo el mundo”, declaró el funcionario.
Agregó que mientras esos indicadores de copia estén apareciendo, “se está hablando de un fraude en el diagnóstico” que puede llevar a utilizar esta herramienta “el ánimo de mostrar mejores resultados en las materias evaluadas. Eso es un mal mensaje para los alumnos, en esto hay que tener una identidad clara”.

“En el tema de la copia el perjudicado es el estudiante, la imagen del colegio, y de la entidad territorial, es una cadena que afecta a todos”:
Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Loperena.

A su vez, el secretario de Educación municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo “la problemática es para las personas que el Icfes pone a cuidar esas pruebas, no se entiende porqué las hay, si hay una persona pendiente de los niños”. Declaró Rocha Lengua quien dijo además que la semana anterior se reunió con los directores de núcleo de las instituciones educativas del municipio para que, pedagógicamente, ajustaran a los estudiantes.
La Secretaría de Educación departamental reveló que se está trabajando muy duro por el resultado de las pruebas del Estado, y prueba de ello fue el primer simulacro de Pruebas Saber a 6.148 estudiantes del grado once, de los establecimientos educativos oficiales del departamento, focalizados para presentar este examen el próximo mes de agosto.

En tercer grado
En lenguaje, Valledupar tuvo un puntaje promedio de 304 , sobre 301 que es la meta nacional, pero al comparar las cifras entres establecimientos educativos oficiales urbanos, entre esta ciudad y la media del país, la capital del Cesar está por debajo al tener 288 puntos, tras 294 que es el promedio general; en centros educativos oficiales rurales la ciudad obtuvo 256 cuando la media nacional es de 273; en instituciones educativas no oficiales (colegios privados) el promedio nuestro es 349, menor al nacional que es de 360.
Por su parte, el Cesar llegó a 289 puntos ante 301 del promedio en Colombia.
Para la matemáticas, la capital del Cesar ostenta un puntaje promedio de 305, sobre 300 como meta nacional; en instituciones educativas no oficiales (colegios privados) el promedio nuestro es 355, menor al nacional que es de 353.
El departamento contó con 293, siete menos a la media nacional que es 300.
Este documento del Icfes indica que el puntaje promedio en esta prueba, para este grado, es 300 puntos y la desviación estándar 67. Esto quiere decir que aproximadamente el 68% de los estudiantes obtiene resultados entre 233 y 367 puntos.

Uno de los factores que preocupa en los resultados del Icfes, es que los indicios de copia superaron más de 4.000 estudiantes en Valledupar.

El factor de la copia llama la atención, 983 estudiantes evaluados y 24 establecimientos educativos de Valledupar, presentaron indicios de copia en las pruebas aplicadas a 7.944 alumnos de tercer grado. (Se entiende por establecimiento educativo con indicios de copia aquel que tenga al menos una sede-jornada reportada con indicios de copia masiva).

Quinto grado
En la comparación del puntaje promedio y el margen de estimación de la Secretaría de Educación Municipal en lenguaje, Valledupar terminó por debajo de la media nacional con un promedio de 299 frente a 303 del país; colegios no oficiales 353, cinco puntos menos que a nivel nacional (358).
El Cesar obtuvo 282, mientras el ítem nacional era de 303 puntos.
En la asignatura de matemáticas, para el mismo grado, Valledupar fue inferior a la medición nacional, que llegó a 299 y la nuestra quedó en 291; los colegios no oficiales 340, ante 351 de todo el territorio. El departamento sacó 279 puntos ante 299 de lo nacional.
A partir de este grado en Educación Básica Primaria, se aplicó la prueba de pensamiento ciudadano, los resultados también fueron inferiores en comparación al promedio nacional; 291 el de Valledupar y 297 a nivel nacional; el Cesar 276 y en Colombia, 297.
Con respecto a los indicios de copia, el Icfes encontró a 1.439 estudiantes posiblemente infractores; 382 (lenguaje), 600 (matemática) y 457 (competencias ciudadanas); mientras 45 instituciones educativas; 13 (lenguaje), 19 (matemática) y 13 (competencias ciudadanas).
Noveno grado
Para el grado noveno en bachillerato, en lenguaje, Valledupar y el Cesar recibieron resultados críticos. La capital terminó las pruebas con un promedio de 287 puntos, 12 menos que la medida nacional (299). En el Cesar fue de 272 frente a 299 nacionales.
En matemática, la capital del Cesar de nuevo fue inferior al promedio del país, 283 ante 300, 13 puntos menos; el departamento 274 y la medida nacional es de 300.
Para pensamiento ciudadano, Valledupar (283) obtuvo resultados negativos ante el promedio nacional (298) y el Cesar (271) menor a Colombia (298).
Los indicios de copia datan en Valledupar a 983 alumnos; 285 (lenguaje), 463 (matemática) y 235 (competencias ciudadanas); pertenecientes a 13 instituciones educativas; 4 (lenguaje), 5 (matemática) y 4 (competencias ciudadanas). Para el departamento, 865 y 28 instituciones (lenguaje); 1.364 y 34 colegios (matemática); 664 y 23 (competencias ciudadanas).

Puntos de vista

Carlos Méndez
Docente
“Los resultados del Icfes nos sirven para conocer y sobre eso dar un plano académico para trabajar con los estudiantes”.
María Acosta
Docente
“Debe haber compromiso de los docentes, estudiantes y el mejoramiento del Estado. Hay que saber utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

General
23 julio, 2014

Más de 4 mil estudiantes de Valledupar se habrían copiado en pruebas Saber

El Icfes presentó los resultados de las pruebas Saber 2013 para grados tercero, quinto y noveno. El Cesar no superó la media nacional y en Valledupar solo los estudiantes de tercer grado lo lograron.


El Icfes reveló los resultados de las pruebas Saber 2013 en grados tercero, quinto y noveno. El departamento no alcanzó el promedio nacional y Valledupar nada más lo hizo en tercero de primaria. 
EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El Icfes reveló los resultados de las pruebas Saber 2013 en grados tercero, quinto y noveno. El departamento no alcanzó el promedio nacional y Valledupar nada más lo hizo en tercero de primaria. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La calidad educativa en el Cesar sigue sin encontrar éxito. Así queda evidenciado en el último reporte entregado por el Instituto Colombiano para la evaluación de la educación, Icfes.
Los pésimos resultados del departamento y el municipio de Valledupar en la pruebas Saber 2013, fueron revelados a menos de tres meses de que los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todo el país, vuelvan a ser evaluados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.
El nivel alcanzado por los estudiantes en el Cesar es preocupante, una vez que los exámenes hechos por el Icfes solamente alumnos de tercer grado, en Valledupar, en las áreas de español y matemática superaron el promedio nacional, mientras grados de quinto y noveno, en el Cesar y su capital, quedaron por debajo de la media en el país. Por ejemplo, el promedio de Valledupar en el grado tercero fue de 304, sobre 301 que es la media nacional, mientras que en el Cesar llegó a 289 puntos cuando en el país fue de 301.

El próximo mes de octubre el Ministerio de Educación aplicará nuevamente las pruebas Saber para estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno.

Un aspecto que llama la atención en los resultados, son los indicios de copia en las pruebas, que en Valledupar superó en algunos casos el 10% de la población estudiantil e igual forma las instituciones educativas.
A pesar de esta situación, Valledupar había sido reconocida como la primera ciudad en la Región Caribe y segundo lugar a nivel nacional en materia de Pruebas Saber de lenguaje y matemáticas en los grados tercero y quinto, en el marco del primer encuentro de Secretarios de Educación que se realizó en Bogotá, liderado por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Cabe resaltar, que los resultados de estudiantes de Valledupar y el Cesar están en diferentes documentos, puesto que Valledupar es el único municipio certificado del Cesar y por ende tiene su propia Secretaría.

El tema de la copia
El rector del colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz, indicó “hay colegios que tienen bastante copia; la ética es una sola. El perjudicado es el estudiante, la imagen del colegio, la imagen de la entidad territorial; es una cadena que afecta a todo el mundo”, declaró el funcionario.
Agregó que mientras esos indicadores de copia estén apareciendo, “se está hablando de un fraude en el diagnóstico” que puede llevar a utilizar esta herramienta “el ánimo de mostrar mejores resultados en las materias evaluadas. Eso es un mal mensaje para los alumnos, en esto hay que tener una identidad clara”.

“En el tema de la copia el perjudicado es el estudiante, la imagen del colegio, y de la entidad territorial, es una cadena que afecta a todos”:
Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Loperena.

A su vez, el secretario de Educación municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo “la problemática es para las personas que el Icfes pone a cuidar esas pruebas, no se entiende porqué las hay, si hay una persona pendiente de los niños”. Declaró Rocha Lengua quien dijo además que la semana anterior se reunió con los directores de núcleo de las instituciones educativas del municipio para que, pedagógicamente, ajustaran a los estudiantes.
La Secretaría de Educación departamental reveló que se está trabajando muy duro por el resultado de las pruebas del Estado, y prueba de ello fue el primer simulacro de Pruebas Saber a 6.148 estudiantes del grado once, de los establecimientos educativos oficiales del departamento, focalizados para presentar este examen el próximo mes de agosto.

En tercer grado
En lenguaje, Valledupar tuvo un puntaje promedio de 304 , sobre 301 que es la meta nacional, pero al comparar las cifras entres establecimientos educativos oficiales urbanos, entre esta ciudad y la media del país, la capital del Cesar está por debajo al tener 288 puntos, tras 294 que es el promedio general; en centros educativos oficiales rurales la ciudad obtuvo 256 cuando la media nacional es de 273; en instituciones educativas no oficiales (colegios privados) el promedio nuestro es 349, menor al nacional que es de 360.
Por su parte, el Cesar llegó a 289 puntos ante 301 del promedio en Colombia.
Para la matemáticas, la capital del Cesar ostenta un puntaje promedio de 305, sobre 300 como meta nacional; en instituciones educativas no oficiales (colegios privados) el promedio nuestro es 355, menor al nacional que es de 353.
El departamento contó con 293, siete menos a la media nacional que es 300.
Este documento del Icfes indica que el puntaje promedio en esta prueba, para este grado, es 300 puntos y la desviación estándar 67. Esto quiere decir que aproximadamente el 68% de los estudiantes obtiene resultados entre 233 y 367 puntos.

Uno de los factores que preocupa en los resultados del Icfes, es que los indicios de copia superaron más de 4.000 estudiantes en Valledupar.

El factor de la copia llama la atención, 983 estudiantes evaluados y 24 establecimientos educativos de Valledupar, presentaron indicios de copia en las pruebas aplicadas a 7.944 alumnos de tercer grado. (Se entiende por establecimiento educativo con indicios de copia aquel que tenga al menos una sede-jornada reportada con indicios de copia masiva).

Quinto grado
En la comparación del puntaje promedio y el margen de estimación de la Secretaría de Educación Municipal en lenguaje, Valledupar terminó por debajo de la media nacional con un promedio de 299 frente a 303 del país; colegios no oficiales 353, cinco puntos menos que a nivel nacional (358).
El Cesar obtuvo 282, mientras el ítem nacional era de 303 puntos.
En la asignatura de matemáticas, para el mismo grado, Valledupar fue inferior a la medición nacional, que llegó a 299 y la nuestra quedó en 291; los colegios no oficiales 340, ante 351 de todo el territorio. El departamento sacó 279 puntos ante 299 de lo nacional.
A partir de este grado en Educación Básica Primaria, se aplicó la prueba de pensamiento ciudadano, los resultados también fueron inferiores en comparación al promedio nacional; 291 el de Valledupar y 297 a nivel nacional; el Cesar 276 y en Colombia, 297.
Con respecto a los indicios de copia, el Icfes encontró a 1.439 estudiantes posiblemente infractores; 382 (lenguaje), 600 (matemática) y 457 (competencias ciudadanas); mientras 45 instituciones educativas; 13 (lenguaje), 19 (matemática) y 13 (competencias ciudadanas).
Noveno grado
Para el grado noveno en bachillerato, en lenguaje, Valledupar y el Cesar recibieron resultados críticos. La capital terminó las pruebas con un promedio de 287 puntos, 12 menos que la medida nacional (299). En el Cesar fue de 272 frente a 299 nacionales.
En matemática, la capital del Cesar de nuevo fue inferior al promedio del país, 283 ante 300, 13 puntos menos; el departamento 274 y la medida nacional es de 300.
Para pensamiento ciudadano, Valledupar (283) obtuvo resultados negativos ante el promedio nacional (298) y el Cesar (271) menor a Colombia (298).
Los indicios de copia datan en Valledupar a 983 alumnos; 285 (lenguaje), 463 (matemática) y 235 (competencias ciudadanas); pertenecientes a 13 instituciones educativas; 4 (lenguaje), 5 (matemática) y 4 (competencias ciudadanas). Para el departamento, 865 y 28 instituciones (lenguaje); 1.364 y 34 colegios (matemática); 664 y 23 (competencias ciudadanas).

Puntos de vista

Carlos Méndez
Docente
“Los resultados del Icfes nos sirven para conocer y sobre eso dar un plano académico para trabajar con los estudiantes”.
María Acosta
Docente
“Debe haber compromiso de los docentes, estudiantes y el mejoramiento del Estado. Hay que saber utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
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