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Columnista - 28 julio, 2014

La Prueba Saber y Edupol

El próximo domingo, 3 de agosto, se realizará en todo el país, la Prueba Saber para los estudiantes el grado 11 del calendario A. Una de las novedades es la inclusión de preguntas abiertas, que el estudiante debe responder con letra legible, de manera coherente y breve, en un espacio determinado. Celebramos este tipo de […]

El próximo domingo, 3 de agosto, se realizará en todo el país, la Prueba Saber para los estudiantes el grado 11 del calendario A. Una de las novedades es la inclusión de preguntas abiertas, que el estudiante debe responder con letra legible, de manera coherente y breve, en un espacio determinado. Celebramos este tipo de preguntas, porque con la fiebre de la informática, ya casi nadie escribe en cuaderno ni presenta informes manuscritos. Los docentes que dicen estar a la moda, piden a los estudiantes que todo lo hagan en el computador, y los “habilidosos en tecnología” buscan los temas: cortan, pegan y envían; en la mayoría de los casos son textos extensos e incoherentes.
Los expertos en la Prueba Saber, consideran que la base del éxito para el estudiante, es que tenga alto dominio de competencia de la comprensión lectora, en la interpretación de diagramas y gráficas, y por supuesto dominio de los contenidos básicos de las asignaturas; a demás, que se haya capacitado en este tipo de prueba para familiarizarse con las formas de preguntas y el tiempo de desarrollo. A los estudiantes que le va mejor es porque en sus instituciones existe un excelente ambiente académico: la biblioteca es un espacio agradable y de servicio eficiente, la lectura es una política institucional, las salas de laboratorios y de audiovisuales son suficientes para el número de estudiantes, y los docentes viven motivados con el proceso de aprendizaje. Pero, al mismo tiempo, los padres de familia son agentes activos en la orientación de la responsabilidad y la disciplina de sus hijos, y no ponen tutela en contra del colegio para que sus hijos ganen el año sin haber obtenidos los logros mínimos.
Se observa que las instituciones de Valledupar con los puntajes menores en la Prueba Saber de 2013, son las que están ubicadas en zona donde el entorno extraescolar no es el más adecuado, y los padres pertenecen a los estratos bajos y no tienen un ingreso estable para solventar las necesidades elementales del hogar, ni los niveles básicos de escolaridad para coadyuvar con mayor eficiencia en la orientación del proyecto de vida de sus hijos.
Como lo importante no es contemplar con ojos de lamentos el malestar del bosque en la montaña, sino buscar alternativas para superar las dificultades. EL alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en sus propuestas para mejorar los resultados de la Prueba Saber, contrató con la empresa Sistema Polimodal de Edupol para capacitar de manera virtual a 3004 estudiantes de 31 instituciones educativas del municipio. Los estudiantes desde las aulas de sus colegios interactúan vía internet con los docentes que realizan las clases desde Bogotá. Estamos seguros de que estos ejercicios de capacitación intensiva y de simulacros de la Prueba van a mejorar los puntajes del 2014.

Por José Atuesta Mindiola

Columnista
28 julio, 2014

La Prueba Saber y Edupol

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
José Atuesta Mindiola

El próximo domingo, 3 de agosto, se realizará en todo el país, la Prueba Saber para los estudiantes el grado 11 del calendario A. Una de las novedades es la inclusión de preguntas abiertas, que el estudiante debe responder con letra legible, de manera coherente y breve, en un espacio determinado. Celebramos este tipo de […]


El próximo domingo, 3 de agosto, se realizará en todo el país, la Prueba Saber para los estudiantes el grado 11 del calendario A. Una de las novedades es la inclusión de preguntas abiertas, que el estudiante debe responder con letra legible, de manera coherente y breve, en un espacio determinado. Celebramos este tipo de preguntas, porque con la fiebre de la informática, ya casi nadie escribe en cuaderno ni presenta informes manuscritos. Los docentes que dicen estar a la moda, piden a los estudiantes que todo lo hagan en el computador, y los “habilidosos en tecnología” buscan los temas: cortan, pegan y envían; en la mayoría de los casos son textos extensos e incoherentes.
Los expertos en la Prueba Saber, consideran que la base del éxito para el estudiante, es que tenga alto dominio de competencia de la comprensión lectora, en la interpretación de diagramas y gráficas, y por supuesto dominio de los contenidos básicos de las asignaturas; a demás, que se haya capacitado en este tipo de prueba para familiarizarse con las formas de preguntas y el tiempo de desarrollo. A los estudiantes que le va mejor es porque en sus instituciones existe un excelente ambiente académico: la biblioteca es un espacio agradable y de servicio eficiente, la lectura es una política institucional, las salas de laboratorios y de audiovisuales son suficientes para el número de estudiantes, y los docentes viven motivados con el proceso de aprendizaje. Pero, al mismo tiempo, los padres de familia son agentes activos en la orientación de la responsabilidad y la disciplina de sus hijos, y no ponen tutela en contra del colegio para que sus hijos ganen el año sin haber obtenidos los logros mínimos.
Se observa que las instituciones de Valledupar con los puntajes menores en la Prueba Saber de 2013, son las que están ubicadas en zona donde el entorno extraescolar no es el más adecuado, y los padres pertenecen a los estratos bajos y no tienen un ingreso estable para solventar las necesidades elementales del hogar, ni los niveles básicos de escolaridad para coadyuvar con mayor eficiencia en la orientación del proyecto de vida de sus hijos.
Como lo importante no es contemplar con ojos de lamentos el malestar del bosque en la montaña, sino buscar alternativas para superar las dificultades. EL alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en sus propuestas para mejorar los resultados de la Prueba Saber, contrató con la empresa Sistema Polimodal de Edupol para capacitar de manera virtual a 3004 estudiantes de 31 instituciones educativas del municipio. Los estudiantes desde las aulas de sus colegios interactúan vía internet con los docentes que realizan las clases desde Bogotá. Estamos seguros de que estos ejercicios de capacitación intensiva y de simulacros de la Prueba van a mejorar los puntajes del 2014.

Por José Atuesta Mindiola