Fecha 08 marzo 2013



Así participan las mujeres en la política cesarense




Según los resultados del segundo ranking de participación de mujeres y hombres en política, presentado en Bogotá con la asistencia de mujeres de todo el país, en 2008

  • La participación de las mujeres en política ha estado limitada al acompañamiento de las campañas de los candidatos, sin embargo en los últimos años, según la Registraduría, la cifra de candidatas aumenta pero no sucede lo mismo con las que salen elegidas.
  • En el departamento del Cesar, solo hay 41 concejalas en los 25 municipios; solo dos concejalas en Valledupar y dos diputadas de la Asamblea Departamental.

Según los resultados del segundo ranking de participación de mujeres y hombres en política, presentado en Bogotá con la asistencia de mujeres de todo el país, en 2008, ningún partido o movimiento alcanzó un indicador parcial en la dimensión electoral por encima del valor medio (50 por ciento), lo que refleja el bajo nivel de inclusión de la mujer en la política. Pero al comparar los resultados 2008 y 2012 se aprecia cierto avance.

Aunque las mujeres hacen parte activa de las campañas políticas, como miembro de equipos o como candidatas, en los resultados electorales, la cifra disminuye. En las elecciones del 2011, se inscribieron 36 mil 137 mujeres para alcaldías, concejos, asambleas, entre otros cargos de elección popular en Colombia, pero solo dos mil 907 fueron elegidas.

En el departamento del Cesar, solo hay 41 concejalas, y tres alcaldesas en los 25 municipios; solo dos concejalas en Valledupar y dos diputadas de la Asamblea Departamental. Ante esto el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo manifestó que, “Muchos de los que trabajamos en esta línea política les debemos mucho al liderazgo de las mujeres que trabajan en las campañas, son muy importantes, pero tenemos que procurar que no solo sean líderes sino que también pasen a dirigir”.

La concejala de Valledupar Adriana Mejía manifestó que la participación de la mujer en política, tan solo del 30 por ciento debe aumentar. “Estamos pidiendo, con el derecho a la igualdad, que la participación democrática sea del 50 por ciento”. La cuota establecida en la Ley 1475 de 2011 para las listas de candidatos a corporaciones públicas de elección popular, es del 30 por ciento de participación de la mujer.

La Comisión Política de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, se ha reunido en el país desde hace algunos años, con la intención de evaluar los aspectos de la equidad en política, teniendo como base los resultados electorales; de mil 123 municipios, solo 107 están liderados actualmente por alcaldesas, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y esta situación es la que los movimientos en pro de la igualdad, pretenden cambiar.

 

¿Es un problema de educación?

 

Maira Avendaño Rincón, abogada y miembro de la Red de Voceros y Voceras de la campaña “Párala Ya, Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres” manifestó que la política es un espacio en donde las mujeres apenas están ganando un espacio. “Todavía estamos muy lejos de la igualdad. Hay muchas mujeres en espacios públicos pero no de decisión y ese es el principal reto”.

La abogada agregó que “en conversaciones con algunos concejales el año pasado, manifestaron que muchas veces se veían en dificultades en los partidos políticos para llenar la cuota que establece la ley acerca de la participación de las mujeres. Ellos decían que las mujeres no les gusta participar en política”. 

Ana Paola Salamanca, directora de la Fundación Carboandes manifestó que la lucha de las mujeres por participar, ha sido sin violencia y poco a poco el género femenino irá ocupando los lugares más altos políticamente.

En días pasados ante el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales y la directora global del PNUD, Helen Clark, las representantes de las mujeres solicitaron que se implementara una escuela política para las mujeres en la región, hecho que llamó la atención de la alta funcionaria puesto que, según su punto de vista, es necesario acompañarlas en las campañas políticas para garantizar la equidad.

Mujeres electorales

Los actores políticos, de todos los géneros y afinidad sexual, coinciden en los escenarios locales de la ciudad que la políticas públicas deben ser más incluyentes, ampliar el espectro participativo de la mujer teniendo en cuenta que son la mayoría en el país; el censo electoral para el año 2013 indica que hay habilitadas para votar, 16 millones 653 mil 500 mujeres. Son el 52 por ciento del censo, sin incluir las 243 mil mujeres inscritas en los consulados.

 

 






General

Deportes