Fecha 17 diciembre 2011



La barra La Shanghai festeja 40 años de amistad y parranda




Hoy en Valledupar

Se tiene que tener más de cincuenta años para recordar las famosas barras  en los tiempos en que Valledupar era un pueblito de nostálgicas casas, construidas con paredes de bahareque y techos de palma. Barras como la Callua, La Racamandaca, los Chuecos y la Shanghai, entre otras, que con espíritu libre y rebelde deambulaban  por la calles del viejo Valledupar.
Este año la barra Shanghai cumple 40 años de existencia,  un grupo de amigos ‘mamadores de gallo’, tomadores de trago, fiesteros, enamorados y hasta “peleoneros”,  que a pesar del tiempo y  las adversidades se han  preservado unidos por un espíritu que hace honor a la amistad y a la vallenatía.
Este sábado 17 de diciembre,  preparan sus mejores galas para conmemorar no sólo el cumpleaños de la barra, sino  el hecho de encontrarse y compartir la amistad, la conversación y la buena diversión, en torno a la parranda y la tertulia.

Origen de la Shanghai

La barra Shanghai existía desde 1970, integrada por un grupo de amigos parranderos  que para la época de carnaval se encontraban pero tenían que ingeniárselas para buscar un nombre que los identificara para participar en la programación de las fiestas carnavaleras.
Pero un hecho histórico marcó lo que sería el inicio de la legendaria barra. El 16 de septiembre de 1976,  a raíz de la muerte del dirigente chino Mao TseTung  en la ciudad de Shanghai, varios dirigentes, entre esos la viuda de Mao TseTung con tres líderes  obreros, intentaron  tomar la dirección del Partido  Chino y  la prensa occidental  calificó  a este grupo como la mafia de la Shanghai.
Cuando el grupo de muchachos vallenatos aparecía por la calles les decían: allá  viene la mafia de la Shaghai, llegó la mafia de la Shanghai y a partir de entonces se institucionalizaron con este nombre.
Dentro de los fundadores  de esta barra están: Jorge  ‘El bore’Lúquez, Juanchito Díaz, Argemiro Mesa, William Quiroz Torres, Ciro Villazón, ‘El Pateto’ Monsalvo, Enrique Carrillo, Álvaro Escobar, Orlando Ustáriz, ‘Beto’ Murgas y Julio Escobar, entre otros amigos. Los dos últimos hacían parte del grupo musical y los  representaba en las parrandas.

Actividades de la barra

El espíritu de la Shanghai era ‘fregar la vida’, reír juntos, tomar tragos, divertirse dentro de las sanas costumbres. Casi todos eran  estudiantes y se  convirtieron  en unos serenateros de día y  noche, hacían desfile a cada rato, sin importar si había o no carnaval. Lo importante de esta barra es que a pesar de los vaivenes que  de  la vida,  la Shanghai se ha mantenido viva, por ese espíritu de solidaridad y esa persistencia para mantenerse juntos.
Un  día decidieron institucionalizar una fiesta con todas las galas y la seriedad del caso,  muy distintas a las fiestas que hacían a lo largo del año y escogieron el   7 de diciembre para invitar a sus novias, algunos amigos cercanos, con quienes organizaban un gran baile. Buscaban  una persona que se identificara con el grupo en las parrandas o en la amistad y lo homenajeaban. Dentro de las personas que han sido exaltadas por la Shanghai están Aníbal Martínez Zuleta, Alfredo Araujo Noguera, Darío Carrillo, Gustavo Gutiérrez Cabello, Rodolfo Campo Soto y Dickson Quiroz, entre otros.
Cuando  la Shanghai cumplió 25 años de actividades,  decidieron homenajear  a cinco mujeres que según el grupo eran  las  dueñas de las casas donde más dieron lidia, porque  les  acolitaban sus actividades y  llegaban   a cualquier hora de la noche a hacer  sancocho. Las homenajeadas fueron Hilda Torres Escobar, Vitalia Escobar, Hilda Reales, Leyla Ardila y Teófila Jiménez.
Pero no todo fue desorden, en su gran mayoría los miembros de la Shanghai se hicieron profesionales que  le han aportando a la vida productiva del país y algunos se han destacado a nivel nacional como el caso de Enrique Carrillo que en el campo de la agricultura se ha destacado como un  científico que ha ganado muchos premios a nivel nacional y nivel internacional,  y Armando Castro, Secretario de Agricultura del Departamento.

La fiesta de este año

En la actualidad, casi todos los que integran la Shangai superan los 60 años de edad, atrás quedaron los años de niños rebeldes de las décadas de los años 70 y 80, hoy llevan una vida más reposada con hogares consolidados, pero con el  mismo espíritu de fiesta y unión, que los ha mantenido juntos no solo en época de goce sino en la calamidad, el sufrimiento y el dolor. Por esta razón, cada diciembre preparan su mejor gala para reencontrarse.
Este año la fiesta será en la carrera 10ª  con calle  10 antigua casa de Terremoto, y el homenajeado será William QuirozTorres, sociólogo, vallenato, cañahuatero, uno de los fundadores de la barra, de 62 años de edad, sociólogo y  trabaja  hace varios años en esta Casa Editorial donde también nació  y creció, antes de que funcionara aquí el periódico EL PILÓN.

Los que ya no están

Ernesto ‘El Pateto’ Monsalvo, Ciro Villazón, ‘El Panita’ Baute, ‘Chemane’García y Gustavo Salazar, un  cachaco vallenato  que a pesar  de que era de Pereira, entró y penetró en el corazón de la Shanghai.






General

En horas de la mañana, fue asesinado en la margen derecha del río Guatapurí, un hombre. Aunque no esta plenamente identificado según la Policía, se trataría de Rubén Montero, quien residía en el barrio 20 de julio.


Entretenimiento
Deportes

Para celebrar el aniversario del Club Águilas de Valledupar, iniciará hoy el Segundo Torneo de Voleibol que se disputará en el Megaparque del barrio Garupal. El evento, apoyado por el Instituto Municipal de Deportes, Indupal, se extenderá hasta el lunes y tendrá como invitados especiales a las universidades: del Magdalena, Libre de Barranquilla y a […]