Fecha 01 octubre 2012



Jorge Oñate niega vinculación a crimen de Efrain Ovalle




La edición de ayer del diario EL TIEMPO, causó revuelo en el Cesar y principalmente en el municipio de La Paz, porque se menciona que el cantante vallenato Jorge Oñate y varios de sus familiares, presuntamente estarían implicados en el asesinato del exdiputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate.

Polémica por noticia

La edición de ayer del diario EL TIEMPO, causó revuelo en el Cesar y principalmente en el municipio de La Paz, porque se menciona que el cantante vallenato Jorge Oñate y varios de sus familiares, presuntamente estarían implicados en el asesinato del exdiputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate.

Desde ayer numerosas cadenas de solidaridad circulan por las redes sociales a favor del “Jilguero de América” y rechazaron la noticia publicada por el diario capitalino.

Según la publicación dominical de EL TIEMPO, uno de los principales periódicos del país, “los testimonios que dos ‘urabeños’ le dieron a investigadores de la Dijín abrieron la puerta a una hipótesis de la Fiscalía que relaciona a una de las familias más conocidas del Cesar, los Oñate, con el crimen de Efraín Ovalle, asesinado el 25 de febrero de este año.

A partir de esas versiones, el nombre del reconocido cantante vallenato Jorge Oñate se repite varias veces en el expediente, de más de 300 páginas, que parte de la tesis de un crimen por una posible disputa política.

En el proceso se lee que cuatro meses después de las elecciones para alcalde y gobernador el año pasado, dos sicarios en moto dispararon contra Efraín Ovalle, primo de Jorge Oñate. Él, reconocido como líder de la región, apoyó al candidato Wilson Rincón Álvarez, quien finalmente se quedó con la Alcaldía de La Paz. El segundo lugar lo ocupó Nancy Zuleta, del partido de ‘la U’ y esposa del ídolo vallenato”, dice la publicación.

“Hablamos en la sala de la casa de ‘Eduar Chía’. Me dijo que había una plata para hacer un trabajo contra el señor Ovalle”,  aseguró uno de los supuestos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, a los investigadores, según el expediente conocido por EL TIEMPO.

Supuestamente, los ‘Urabeños’ se negaron porque el crimen iba contra “un señor muy importante”. Por eso, según los mismos testigos, fueron hombres de los ‘Rastrojos’ quienes finalmente habrían cometido el crimen.

‘No hay pruebas’

El cantante Jorge Oñate le dijo a EL TIEMPO que desconoce la investigación que se sigue por el crimen de Efraín Ovalle y se declaró sorprendido de que su nombre estuviera mencionado. “Yo no ando metido en esas cosas, yo lo que ando es cantando y divirtiendo a la gente”, sostuvo.

El artista también negó que él y su hijo, Jorge Luis Oñate, le hubieran pedido apoyo político a Ovalle para que Nancy Zuleta, su esposa, ganara la alcaldía de La Paz.

Por su parte, el abogado Iván Cancino, que representa a Jorge Luis Oñate, aseguró que “el testimonio de los dos desmovilizados es falso. No hay una prueba directa que vincule a mis clientes con este hecho”.

Familia pide traslado
Según EL TIEMPO, Juan Paulo Ovalle, hijo de Efraín Ovalle, pidió que el proceso que se sigue sea trasladado a la seccional de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá. “Hemos recibido amenazas”, aseguró Ovalle. También negó que su padre haya sido amenazado con anterioridad o que el crimen tenga relación con una deuda, como dijo otro testigo.

Los capturados

Luego de más de tres meses de investigaciones la Policía capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ por el asesinato del ex diputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate, ultimado a tiros en el municipio de La Paz. Los capturados fueron identificados como Eduar Alberto Rodríguez Mendoza, de 30 años, quien según las autoridades fue el intermediario para contactar a los presuntos homicidas; Jorge Enrique Ochoa Cadena, de 29 años, presunto coautor del atentado, quien está señalado de hacerle seguimiento al ex diputado, junto a Efraín Jesús Feria Ramírez, 27 años y Johny Alberto Otero Hernández, de 34 años. Este último es según el reporte de la Policía el jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’ en esta región.






General

Entretenimiento
Deportes

Mientras que el presidente de Dimayor, Ramón Jesurún aseguró que Colombia se postularía para organizar el Mundial de 2030, Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol expresó a Fútbolred que el tema no ha sido manejado por Colombia.