Fecha 04 febrero 2013



Hoy es el Bicentenario de la Independencia de Valledupar




Queda claro que la mayoría de los ciudadanos de la capital de Valledupar desconocen el día de la independencia de la ciudad y muchos no saben quién fue María Concepción Loperena de Fernández de Castro, incluyendo a estudiantes

  • Queda claro que la mayoría de los ciudadanos de la capital de Valledupar  desconocen el día de la independencia  de la ciudad y  muchos no saben quién fue María Concepción Loperena de Fernández de Castro,  incluyendo a estudiantes.

Valledupar celebra  200 años de su independencia. Las autoridades del municipio han  preparado  una ceremonia para hoy lunes 4 de febrero, a las siete de la mañana,  se inicia con un acto cívico  en la plaza Alfonso López  en honor  a  la heroína María Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro, quien fue la gestora de este acontecimiento libertador.     

 

El municipio tiene el propósito de  que la ciudadanía  vallenata conozca el suceso   que permitió que Valledupar fuera independiente. Estudiantes de diferentes colegios, la Secretaría de Educación, Casa de la Cultura, Biblioteca Departamental y otros entes educativos se han unido  para hacer una conmemoración honorable,  dramatizarán   el momento histórico y otros  actos protocolarios, para que el grito de independencia de 1813  no sea olvidado.

 

En el acto cívico  se rendirán un homenaje a la heroína María Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro, los himnos abrirán la celebración y el de Valledupar será entonado por su  compositora  Rita Fernández Padilla, quien lo  escribió  en el año 1984,  en el mismo evento el alcalde de Valledupar,  Freddy Socarrás  hará una ofrenda a la mujer que lideró la declaratoria de libertad, luego el presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, pronunciará el  acta de independencia que fue aprobada por esa Corporación según el acuerdo 002  del 4 de febrero de 2004,  en  el  mismo lugar  donde  sucedieron  los hechos  hace 200 años, en el sitio donde  María Concepción Lopera  gritó  libertad para la capital, que es la casa de la familia Molina Céspedes, lugar en donde funcionaba el cabildo en ese entonces.

Luego de los actos honorables a la  heroína, se terminará con una serenata  a Valledupar por parte de bandas cívicas de la Policía Nacional, de la Casa de la Cultura y de varios colegios.

 

Dentro de la programación está previsto un conversatorio con el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo  Maya Amaya, que hará una exposición denominada ‘La gesta de independencia en América’; el  historiador  Tomás Darío Gutiérrez dará una exposición llamada ‘Valledupar: independencia, música  e historia” y el exalcalde de la ciudad, Aníbal Martínez Zuleta  con  el informe ‘Evolución historia del municipio’, evento académico que se realizará en el Auditorio de Bellas Artes a las 4:00 de la tarde y el moderador será el docente y escritor José Atuesta Mindiola.


En ese  mismo evento  se le brindará honores a quien fue uno de los más reconocidos historiadores de la ciudad, el  fallecido Manuel Palencia Carat, de igual forma a Ernesto Palencia Carat como presidente de la Academia de Historia del Cesar y al  poeta de Patillal, José ‘Chema’ Maestre.  


Según Alberto Muñoz Peñaloza, director de la Casa de la Cultura, la celebración de hoy lunes,  es  el inicio de una  gama de actividades académicas y culturales  que se realizarán este año en el municipio, con la intención de  que la ciudadanía se apropie de este conocimiento y no se olvide de  una fecha importante para la ciudad de Valledupar.

  • Muchos de los habitantes de Valledupar  confunden la fecha del descubrimiento de Valledupar que es el 6 de enero, con  el acontecimiento del 4 de febrero de 1813, que fue la independencia. María Concepción Loperena de Fernández de Castro fue la mujer que contribuyó con el ejército de Simón Bolívar quien tras muchas batallas  se logró la independencia y la liberación del yugo español.

Puntos de vista

Adriana del Pilar Daza Plata: “Nunca he  escuchado que el 4 de febrero fuera un día para recordar,  no tengo ni idea de que pasó en Valledupar ese día”.

Isaías Carrillo: “La verdad es que nunca  he escuchado que pasara algo el lunes 4 de febrero, creo que será alguna recocha de carnaval”.

Sixta Baldovino: “No tengo ni idea de qué se celebra ese día, primera vez que lo escucho”.

Lupe Ditta: “Desconozco qué pasó ese día, nunca había escuchado esa fecha como algo especial para la ciudad”. 

 

Crónicas de un conquistado

Por José Atuesta Mindiola


La sonatina de  espumas en el río,

los fragmentos de sol sobre los árboles

y la llanura semental de pastizales

fueron tentaciones para el imperio.

 


Levanté mi espada

y declaré la fundación de este Valle.

Estrené el poder

con las bermejas lagunas derramadas

del rastro Chimila en nomadía.


Los rechazos de las pasivas caderas

fueron sótanos para nuestra lujuria.

 


Escrutamos los insólitos tesoros

para llenar el regreso de las naves.


Una mujer soñó un sol en sus manos

y fragmenta la corona del imperio.

 

Y todavía me sorprende la triste ingenuidad,

me honran con gigantes monumentos

y a la heroína ya casi nadie la recuerda.  


La independencia de Valledupar (Décimas)

Por José Atuesta Mindiola

                 I

Aquel cuatro de febrero

de mil ochocientos trece,

Valledupar amanece

con temple firme de acero.


Se enciende en el pebetero

un clamor de efervescencia,

el pueblo toma conciencia

cansado de las cadenas,

La Heroína Loperena

da el grito de independencia.

                   II

En tal memorable fecha

el Cabildo firma el acta,

que La Heroína redacta

contra el tirano que acecha;

como rugidos de flechas

la libertad ya se siente,

La Loperena valiente

quema el escudo del Rey,

y proclama en esta grey

el sentir independiente.


            III


El grito de independencia

primero fue en Cartagena,

pero aquí La Loperena

fue una chispa de insurgencia;

desbordada la paciencia

de libertad se ilumina:

la verdad es luz divina

que en el corazón florece,

y la injusticia fenece

con sus corceles de espinas.

 


              IV

Fueron muchas las batallas

contra el imperio invasor,

el eco libertador

se agiganta en atalaya.

Se derrumba cual muralla

el ejército español,

en crepúsculo arrebol

la derrota lo hace breve:

como corona de nieve

derretida bajo el sol.

 






General

Entretenimiento

Continúa el trabajo arduo para los artistas, algunos están escuchando canciones para escoger las que harán parte de sus producciones, otros ya están en la recta final para presentar sus éxitos a los seguidores.

Deportes