Fecha 19 agosto 2012



Garantizada segunda fase del CDT ganadero del Cesar




Con una inversión de $2 mil millones y la postura de la primera piedra, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, garantizó ayer la construcción de la segunda fase del Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar.

Gobernador puso la primera piedra

Con una inversión de $2 mil millones y la postura de la primera piedra, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, garantizó ayer la construcción de la segunda fase del Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar, cuyas obras fueron adjudicadas recientemente mediante licitación pública al Consorcio CDT Valledupar.

De esta manera, el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, creado hace varios años, podrá cumplir efectivamente su propósito de realizar transferencia de tecnología, innovación e investigación científica, especialmente ahora cuando Colciencias lo ha establecido como referente para la investigación y desarrollo ganadero de la Región Caribe.

“El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, desde hace seis años está abandonado; hoy, nosotros le hemos puesto los recursos para se pueda ir terminando la segunda fase para que luego en el transcurso de esta construcción que nos va a significar una obra de arte, con encerramiento, garitas de seguridad, se van a pavimentar los parqueaderos internos y externos, se va a construir la fachada, se va a terminar el edificio que está en obra gris y se va a construir un establo, en donde vamos a poder nosotros tener la central de donadoras de genéticas, que son los famosos animales que estaban a punto de morir por hambre en el Sena y que hoy CDT ha recuperado, en cuanto a su masa corporal y los vamos a tener en el centro”, explicó el gobernador Monsalvo.

Asimismo, anunció el mandatario que dentro del ‘paquete’ de buenas noticias para el sector agropecuario, hay varios programas y proyectos como el de Evaluación Reproductiva de Toros, Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, Hatos Libres de Brucelosis y Tuberculosis, entre otros.

“Iniciamos con una inversión de 368 millones de pesos, en inseminación a tiempo fijo, vamos con una inversión superior a los mil millones de pesos para liberar diferentes hatos ganaderos de la tuberculosis y la brucelosis, adicionalmente vamos a invertir más de 500 millones de pesos, en la prueba de fertilidad de reproductores. Hoy se dice que cerca del 10% en de los reproductores en los hatos ganaderos no son fértiles, es decir que en principio el ganadero cree que su toro está padreando y resulta que es falso, por falta de una pruebas de fertilidad no pueden los ganaderos identificar cuáles son ese 10% de los reproductores que no están funcionando en la ganadería, entonces invertimos 500 millones de pesos, para financiar y subsidiar”, explicó.

Llegaron las maquinas

Por otra parte, el gobernador mostró oficialmente en el marco de la inauguración de la Feria Ganadera, los primeros vehículos y equipos que hacen parte del Banco de Maquinarias, promovido por su gobierno a través de la figura de leasing, para recuperar las vías terciarias y trochas.

“Hicimos la inversión de $7 mil 300 millones para adquirir un Banco de Maquinaria amarilla, son 28 maquinas en las que encontramos buldócer, moto niveladora, vibro compactador, retroexcavadora y volquetas para trabajar las vías terciarias. El funcionamiento es un tema prioritario, la operación es en lo que tenemos que tener mucho cuidado, en todo lo que es inversión del Estado, no es solo tener las ganas y los recursos, sino que hay que tener una capacidad de liderazgo y de operación, que es lo más fuerte de todo esto y eso es uno de los grandes retos, que tenemos en el gobierno, ya tenemos las maquinas, ya las compramos, ahora viene la etapa en la que tenemos que operarlas, la operación no es nada fácil”, sostuvo Monsalvo Gnecco.

Agregó, que al revisar la historia de los bancos de maquinarias no es nada favorable, pero este gobierno apoyado en la tecnología, hoy con los GPS, sabrá dónde está cada máquina.
“Cada una de estas maquinas nos puede informar cuanto combustible tiene, cuantas horas de trabajo al día tuvo y como está ubicada, si sale del centro del lugar de trabajo las podemos apagar desde la web, podemos saber donde están y vamos a definir de aquí en adelante cuales son las vías que vamos a priorizar, de qué forma van participar los alcaldes, cofinanciando el trabajo porque estas maquinas, nosotros lo único que vamos a hacer es ponerlas al servicio de quien tenga suficientes recursos para poderlas operar, es decir, el gasto del combustible, los conductores y el gasto de mantenimiento, no corre por cuenta nuestra”.

Finalmente, el gobernador informó sobre la culminación de la fase de diseño del Coliseo de Ferias, que va a significar una inversión de 6 mil millones de pesos, para que todo ese escenario de ferias pueda ofrecer un servicio mucho más adecuado.






General

Deportes

Aunque el árbitro Óscar Gómez ni siquiera amonestó a Germán Mera en el partido del pasado domingo entre Deportivo Cali y Millonarios, la Dimayor decidió sancionar de oficio al defensor del ‘cuadro ‘azucarero’, quien en una acción de juego le pisó la cara al atacante guajiro Anderson Plata, delantero de los azules de Bogotá.