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Económicas - 24 enero, 2015

Gamarra, nuevo puerto del río Magdalena

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el vicepresidente de la República, Germán Vargas, estarán hoy en Gamarra para firmar contrato de concesión del puerto de Andalucía.

El  nuevo puerto reduciría costos de transporte.
El nuevo puerto reduciría costos de transporte.

Con una inversión de 200 millones de dólares, el nuevo puerto del río Magdalena en el Cesar pretende movilizar contenedores, carbón, combustibles y carga en general, además de generar cerca de 1.500 nuevos empleos para la región.

Un total de 1,2 millones de toneladas anuales de diferentes tipos de carga se moverían por el puerto, así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien dijo además que con este puerto esperan fomentar el multimodalismo debido a que convergen los tres sistemas de transporte: férreo, fluvial y vial (Ruta del Sol).

El propósito del puerto es además mover las cargas que provienen del interior del país. Según cálculos del gobierno, el valor del transporte por carretera constituye más del 50 por ciento de los costos logísticos para la carga doméstica, situación que incurre en la competitividad de los productos en el exterior, “esto permitirá la reducción de uno de los costos más impactantes de la cadena logística, el costo del transporte”, indicó la Ministra, que a su vez reiteró que una de las bondades del proyecto radica en que al transportar un contenedor por el corredor intermodal entre Cartagena y Bogotá, se generará 30 por ciento menos emisiones de gas carbónico a la atmósfera.

Tanto para el transporte de carga como para el de pasajeros, es innegable que el movimiento de carga y pasajeros se ha concentrado principalmente por vía terrestre por la falta de infraestructura en otros modos como el fluvial, férreo y aéreo.

¿Es viable el proyecto?
La ubicación sobre el río Magdalena y la intervención de 365 hectáreas, iniciando con 78 hectáreas en la zona adyacente, permitirá la reducción de costos que impactan la cadena logística, hasta en un 40 por ciento, “lo que será un incentivo para aumentar la competitividad de los productos agropecuarios que se producen en el Cesar”, acotó la Ministra.
Además se constituirá en el corredor vial de apoyo para el transporte de carga de gran cantidad de productos agrícolas, ganaderos y mineros de la región y el resto del país hacia los puertos de la Costa Atlántica y zonas de frontera, convirtiéndose en una vía fundamental para la economía regional y nacional.

Letty Polo Thomas
[email protected]

Económicas
24 enero, 2015

Gamarra, nuevo puerto del río Magdalena

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el vicepresidente de la República, Germán Vargas, estarán hoy en Gamarra para firmar contrato de concesión del puerto de Andalucía.


El  nuevo puerto reduciría costos de transporte.
El nuevo puerto reduciría costos de transporte.

Con una inversión de 200 millones de dólares, el nuevo puerto del río Magdalena en el Cesar pretende movilizar contenedores, carbón, combustibles y carga en general, además de generar cerca de 1.500 nuevos empleos para la región.

Un total de 1,2 millones de toneladas anuales de diferentes tipos de carga se moverían por el puerto, así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien dijo además que con este puerto esperan fomentar el multimodalismo debido a que convergen los tres sistemas de transporte: férreo, fluvial y vial (Ruta del Sol).

El propósito del puerto es además mover las cargas que provienen del interior del país. Según cálculos del gobierno, el valor del transporte por carretera constituye más del 50 por ciento de los costos logísticos para la carga doméstica, situación que incurre en la competitividad de los productos en el exterior, “esto permitirá la reducción de uno de los costos más impactantes de la cadena logística, el costo del transporte”, indicó la Ministra, que a su vez reiteró que una de las bondades del proyecto radica en que al transportar un contenedor por el corredor intermodal entre Cartagena y Bogotá, se generará 30 por ciento menos emisiones de gas carbónico a la atmósfera.

Tanto para el transporte de carga como para el de pasajeros, es innegable que el movimiento de carga y pasajeros se ha concentrado principalmente por vía terrestre por la falta de infraestructura en otros modos como el fluvial, férreo y aéreo.

¿Es viable el proyecto?
La ubicación sobre el río Magdalena y la intervención de 365 hectáreas, iniciando con 78 hectáreas en la zona adyacente, permitirá la reducción de costos que impactan la cadena logística, hasta en un 40 por ciento, “lo que será un incentivo para aumentar la competitividad de los productos agropecuarios que se producen en el Cesar”, acotó la Ministra.
Además se constituirá en el corredor vial de apoyo para el transporte de carga de gran cantidad de productos agrícolas, ganaderos y mineros de la región y el resto del país hacia los puertos de la Costa Atlántica y zonas de frontera, convirtiéndose en una vía fundamental para la economía regional y nacional.

Letty Polo Thomas
[email protected]