Fecha 15 abril 2011



Falta de oportunidad y mala calidad en la atención en salud principales quejas de los usuarios




En consulta de la Supersalud:

Luego de escuchar los reclamos realizados por directivos de las ligas de usuarios, lideres comunitarios y participantes en la consulta ciudadana, organizada por la Superintendencia de Salud en Valledupar, la Secretaría de Salud Departamental se comprometió a continuar realizando esfuerzos en el mejoramiento de la prestación de los servicios, principalmente en los aspectos de oportunidad y calidad de los mismos, teniendo en cuenta que éstas fueron las quejas más frecuentes durante la jornada.
Cada uno de los participantes pidió mejoras en la atención de los servicios, exigiendo que se les respete sus derechos como usuarios, y se quejaron también por el mal trato que reciben por parte de algunos  funcionarios en las IPS y las EPS.
Compromisos
Uno de los compromisos asumidos por la secretaria de salud departamental, Ángela Salazar Dávila, fue la inclusión  social frente al discapacitado, que se logró, luego de escuchar al representante de la Fundación Identidad del Sordo –FIDESOR- Edward Gutiérrez, quien llamó la atención de las autoridades de salud, sobre el tema.
“Es importante que se tenga presente a la comunidad sorda, el servicio para nosotros es – sin comentarios-  queremos que la consulta se realice a través personalizada o un traductor, para que se mejore el servicio”. Expresó Edward Gutiérrez.
A lo que la Secretaria, Ángela Salazar, respondió que “es una ponencia que ha sido de mucho impacto social, porque se  trata  de una población vulnerable que está exigiendo que  sea incluida,  me he comprometido con este segmento de la población para que directamente, Edward  Gutiérrez, adelante un proceso de   sensibilización, a través del programa de Promoción Social de la Secretaría de Salud Departamental, para  poder generar mejores condiciones  y que esta población sea atendida adecuadamente”.
Otro de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud Departamental  está dirigido a realizar  esfuerzos para  hacer mayor seguimiento, vigilancia y control  a  las quejas y los incumplimientos por parte de algunas  EPS, en el tema de falta de oportunidad en la expedición de órdenes de servicio,  entrega de medicamentos,  entre otros.
“La Secretaría de Salud Departamental viene trabajando y mejorando  la prestación del  servicio a la población pobre no asegurada y los eventos  no POS,   en ese sentido,  estamos contratando – con  la red pública y privada-  servicios que nos garanticen atender adecuadamente a los usuarios. Nosotros estamos cofinanciando la continuidad de 765 mil afiliados del departamento que están en el régimen subsidiado; en esta vigencia, se orientaron recursos del orden de los 31 mil millones de pesos que son girados a los municipios para la adecuada atención de los pacientes”, sostuvo Salazar.
Al término de la jornada, el superintendente delegado,  Juan Carlos Corrales, aseguró que las quejas presentadas por los usuarios en el Cesar,  responden al clamor general de  las ligas de usuarios de  todo el país  y están relacionadas, también, con  la falta de oportunidad en la atención, en la entrega de medicamentos y  la atención a los pacientes de alto costo, entre otros.
Durante la jornada se contó con una unidad móvil de atención  de quejas y reclamos puntuales, que complementó las quejas formuladas por los usuarios.
Para hoy  se tiene previsto la conformación del comité de veeduría que se encargará de hacer seguimiento a los compromisos asumidos  durante esta jornada.






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