Fecha 25 junio 2012



‘El Rey’, el paramilitar que fue corregidor de Río Seco




Al banquillo de Justicia y Paz

El manejo que los grupos paramilitares al mando de alias ‘Jorge 40’ tuvieron durante varios años en las administraciones públicas del Cesar es indudable, y muestra de ello son las condenas contra congresistas, concejales y mandatarios locales. Ni las pequeñas poblaciones se salvaron del manejo de los ‘paras’, como fue el caso de Río Seco, jurisdicción de Valledupar, donde la primera autoridad era conocida con el alias de ‘El Rey’.
Se trata de Ohelis Camilo Mendoza Villazón, quien tras culminar el bachillerato se dedicó al comercio y el 19 de noviembre de 2002, fue designado corregidor de Río Seco, población ubicada en territorio de la etnia Kankuama, ubicada al norte de Valledupar.
Según investigaciones de la Fiscalía 44 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Mendoza Villazón se encargaba de informar a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, sobre quiénes eran los presuntos colaboradores de la guerrilla.
En interrogatorio, Ohelis Mendoza, alias ‘El Rey’, reconoció que ingresó al frente ‘Mártires del Cesar’ de las AUC, en mayo de 2002, como informante y su contacto militar era Julio Argumedo García, alias ‘Gabino’, quien lo contactó con el comandante David Hernández, alias ‘39’, quien a su vez le asignó varias tareas de inteligencia como corregidor de Río Seco.
Tras la muerte de ‘39’, estuvo bajo el mando de Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’, comandante del frente ‘Mártires del Cesar’ y el contacto era Mario José Fuentes Montaño, alias ‘El Cole’, quien llegó a la zona como comandante de escuadra.
Uno de los habitantes de la zona declaró ante la Fiscalía que Ohelis mandó a llamar a su hijo para arreglar un problema con los ‘paracos’, cita a la que el joven acudió y fue entregado por el corregidor a las AUC para ser asesinado.
Según el testigo, Ohelis Mendoza colaboraba con los paras yendo a Valledupar a buscar a la persona que querían matar y que después de embriagarlas se las entregaba a los sujetos conocidos como ‘Mario’ o ‘El Cole’. Al día siguiente como primera autoridad del pueblo informaba a las autoridades en la capital cesarense sobre las muertes.
De acuerdo con lo consignado en el expediente judicial de alias ‘El Rey’, otro habitante Río Seco declaró ante la Fiscalía que el entonces corregidor un día reunió a un numeroso grupo de gente del pueblo y les informó que él era paramilitar y que así como él, tenían gente en todas partes.
No obstante, el periodo de Ohelis Camilo Mendoza Villazón, en el corregimiento de Río Seco llegó hasta agosto de 2007, cuando se retiró del cargo por las investigaciones de múltiples crímenes que adelantaba la Fiscalía en su contra.

Los muertos
El 15 de mayo de 2012, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, condenó a alias ‘El Rey’ junto a alias ‘El Cole’ a la pena de 38 años de prisión como coautores de las muertes de Wilmar Antonio Zuleta y José del Carmen Passo.
Aunque Ohelis Mendoza negó ante la Fiscalía haber participado en el crimen ocurrido el 26 de junio de 2003, asegurando que  llegó al sitio donde tenían retenidas a las víctimas por petición de una de ellas (Wilmar Zuleta), ya que este estaba casado con una prima suya.
Ohelis afirmó que intercedió para que no mataran al hombre, pero ‘El Cole’ dijo que tenía pruebas suficientes para demostrar que este si era guerrillero.
Sin embargo, otras declaraciones indican que esta víctima fue asesinada porque aceptó un ofrecimiento de alias ‘El Rey’ para trabajar como colaborador del grupo armado ilegal, pero al parecer contó sobre el ofrecimiento a otra gente del pueblo y eso provocó que lo mataran.
El mismo despacho judicial ya lo había sentenciado a 23 años de prisión como responsable de la muerte de Miguel Ángel Lúquez Araujo, conocido como ‘El Ñaña’.

Según el expediente, el 15 de marzo de 2003,  ‘El Naña’, fue sacado de su residencia en el corregimiento de Río Seco, y tras subirlo a un taxi lo mataron de varios impactos de bala. Por este crimen también fue condenado Geiber José Fuentes Montaño, alias ‘El Ruso’, escolta de alias ‘El Paisa’, quien comandaba el frente ‘Mártires del Cesar’ bloque norte de las AUC.

Otra de las muertes confesadas por ‘El Rey’ fue la de Ángel Modesto Villazón Vega, crimen ocurrido en julio de 2002, por el cual recibió sentencia anticipada de 23 años y 11 meses de prisión.
También tiene en el prontuario criminal la muerte de  Francisco Maestre Rodríguez, indígena Kankuamo asesinado en  2002, porque, al parecer, éste tenía un hermano en la guerrilla. Por este caso a Ohelis Mendoza lo sentenciaron a 35 años de prisión.

Por primera vez
La Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, informa a todas las víctimas de Ohelis Camilo Mendoza Villazón, conocido con el alias de ‘El Rey’, desmovilizado del Bloque Norte de las AUC, que se ha fijado las primeras diligencias de versión libre con este postulado para los días 5 y 6 del próximo mes de julio.






General

Entretenimiento
Deportes