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Política - 3 marzo, 2015

El año del ‘destape’ para la administración

El Presidente del Concejo Municipal dijo que este será un año donde se confrontará la realidad, lo que se planeó y lo que se logró para el municipio de Valledupar.

Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Valledupar, se debatieron varios temas que lograron sulfurar a algunos concejales que se mostraron en desacuerdo ante algunas anomalías de la administración municipal. El presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo, manifestó que lo que se hizo durante estas sesiones fue marcar la ruta que recorrerán en este último año, en que no es sólo el Concejo sino también la comunidad en general harán el juicio a la administración porque es el último año de gobierno.

Araújo también dijo “no quiero emitir ningún juicio de valor; simplemente quiero decir que este será el año en el que sabremos de qué le ha servido al Municipio ser parte del programa de Ciudades Sostenibles de Findeter, cuál ha sido el beneficio del acompañamiento de la Universidad de Nueva York que tanto se ha mencionado por la administración, espero ver que el Plan de Ordenamiento Territorial contengan esos matices de planificación de territorios propios de estos programas”, dijo el presidente.

Dentro de las tareas pendientes para la presente vigencia, Araújo Ariza mencionó la concesión de Amoblamiento Urbano, donde aún después de dársele caducidad, hasta la fecha no existe claridad de cómo se va a manejar, teniendo en cuenta que se siguen generando ingresos que se desconoce cuál ha sido y será su destino. “Hay un mobiliario urbano que dejó la Concesión y que seguramente debe estar explotándose por el Municipio; queremos saber cómo será el manejo, máxime cuando no tendría sentido haber caducado ese contrato para establecer otro”.

Hernán Felipe también insistió en su discurso, que la Administración Municipal improvisó y sigue improvisando en materia de movilidad; refiriéndose al decreto que regula las motocicletas en Valledupar. De igual forma cuestionó las cifras dadas por el alcalde Fredys Socarrás frente al impacto positivo del decreto, y sostuvo que las estadísticas están sesgadas, toda vez que se toma como fuente los datos entregados por una sola clínica de Valledupar. “La Administración Municipal se jacta diciendo que se resolvieron muchos problemas en la ciudad  con este decreto, cuando aquí no sólo se está atacando a los mototaxistas, sino también a los motociclistas, la Alcaldía no ha querido entender y ni atender el llamado para que la medida se ajuste a la realidad”.

Criticó además que actualmente no se cuente con un censo de mototaxistas, razón por la que no entiende cómo se está filtrando y diferenciando quién se dedica o no a esta actividad, en el proceso para acceder a la generosa oferta laboral que desarrolla el gobierno municipal.
Araújo Ariza dijo estar preocupado por la flexibilidad de la Ley 550,  que a veces es excusa para no hacer las cosas ante la falta de recursos, pero en otras ocasiones si se pueden las inversiones. Al tiempo mencionó los casi nulos aportes del Municipio en la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Agregó que, la Corporación seguirá acompañando las iniciativas que a bien presente el gobierno municipal, reservándose siempre el derecho de ser críticos de los proyectos.  
Anuncio de Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que contiene muchos trámites y cuidados, por eso están pensando en un experto que asesore para para poder dar un debate al nivel de este tema que es técnico finalmente, se espera que se materialice.

Cada concejal tiene una forma de ver las cosas, ante las fuertes críticas que recibió la administración, la alcaldesa encargada, Siboney De León dijo “hemos hecho en el municipio y hace falta mucho por hacer, además tenemos toda la certeza que el Concejo le va a dar paso al POT”.
Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias, el concejal Ricardo Vives expuso que la empresa Emdupar presuntamente ejerce facturación falsa, porque conoce varios casos de personas que han sido víctima de este tipo de fraude.

En la sesión de ayer, los habitantes del barrio San Antonio cuestionaron a Planeación Municipal por el permiso otorgado a la empresa Tigo para la instalación de antena, a lo que el jefe de Planeación Municipal, Raúl Villegas Ochoa aclaró que no se le ha otorgado ninguna autorización a esta organización, por su parte Tigo Colombia a través de su cuenta de twitter dijo que por favor indicarán la dirección y la ciudad en la cual se había instalado la antena.

Katherine Villazón/EL PILÓN
[email protected]

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3 marzo, 2015

El año del ‘destape’ para la administración

El Presidente del Concejo Municipal dijo que este será un año donde se confrontará la realidad, lo que se planeó y lo que se logró para el municipio de Valledupar.


Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Valledupar, se debatieron varios temas que lograron sulfurar a algunos concejales que se mostraron en desacuerdo ante algunas anomalías de la administración municipal. El presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo, manifestó que lo que se hizo durante estas sesiones fue marcar la ruta que recorrerán en este último año, en que no es sólo el Concejo sino también la comunidad en general harán el juicio a la administración porque es el último año de gobierno.

Araújo también dijo “no quiero emitir ningún juicio de valor; simplemente quiero decir que este será el año en el que sabremos de qué le ha servido al Municipio ser parte del programa de Ciudades Sostenibles de Findeter, cuál ha sido el beneficio del acompañamiento de la Universidad de Nueva York que tanto se ha mencionado por la administración, espero ver que el Plan de Ordenamiento Territorial contengan esos matices de planificación de territorios propios de estos programas”, dijo el presidente.

Dentro de las tareas pendientes para la presente vigencia, Araújo Ariza mencionó la concesión de Amoblamiento Urbano, donde aún después de dársele caducidad, hasta la fecha no existe claridad de cómo se va a manejar, teniendo en cuenta que se siguen generando ingresos que se desconoce cuál ha sido y será su destino. “Hay un mobiliario urbano que dejó la Concesión y que seguramente debe estar explotándose por el Municipio; queremos saber cómo será el manejo, máxime cuando no tendría sentido haber caducado ese contrato para establecer otro”.

Hernán Felipe también insistió en su discurso, que la Administración Municipal improvisó y sigue improvisando en materia de movilidad; refiriéndose al decreto que regula las motocicletas en Valledupar. De igual forma cuestionó las cifras dadas por el alcalde Fredys Socarrás frente al impacto positivo del decreto, y sostuvo que las estadísticas están sesgadas, toda vez que se toma como fuente los datos entregados por una sola clínica de Valledupar. “La Administración Municipal se jacta diciendo que se resolvieron muchos problemas en la ciudad  con este decreto, cuando aquí no sólo se está atacando a los mototaxistas, sino también a los motociclistas, la Alcaldía no ha querido entender y ni atender el llamado para que la medida se ajuste a la realidad”.

Criticó además que actualmente no se cuente con un censo de mototaxistas, razón por la que no entiende cómo se está filtrando y diferenciando quién se dedica o no a esta actividad, en el proceso para acceder a la generosa oferta laboral que desarrolla el gobierno municipal.
Araújo Ariza dijo estar preocupado por la flexibilidad de la Ley 550,  que a veces es excusa para no hacer las cosas ante la falta de recursos, pero en otras ocasiones si se pueden las inversiones. Al tiempo mencionó los casi nulos aportes del Municipio en la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Agregó que, la Corporación seguirá acompañando las iniciativas que a bien presente el gobierno municipal, reservándose siempre el derecho de ser críticos de los proyectos.  
Anuncio de Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que contiene muchos trámites y cuidados, por eso están pensando en un experto que asesore para para poder dar un debate al nivel de este tema que es técnico finalmente, se espera que se materialice.

Cada concejal tiene una forma de ver las cosas, ante las fuertes críticas que recibió la administración, la alcaldesa encargada, Siboney De León dijo “hemos hecho en el municipio y hace falta mucho por hacer, además tenemos toda la certeza que el Concejo le va a dar paso al POT”.
Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias, el concejal Ricardo Vives expuso que la empresa Emdupar presuntamente ejerce facturación falsa, porque conoce varios casos de personas que han sido víctima de este tipo de fraude.

En la sesión de ayer, los habitantes del barrio San Antonio cuestionaron a Planeación Municipal por el permiso otorgado a la empresa Tigo para la instalación de antena, a lo que el jefe de Planeación Municipal, Raúl Villegas Ochoa aclaró que no se le ha otorgado ninguna autorización a esta organización, por su parte Tigo Colombia a través de su cuenta de twitter dijo que por favor indicarán la dirección y la ciudad en la cual se había instalado la antena.

Katherine Villazón/EL PILÓN
[email protected]