Fecha 11 septiembre 2010



Dos palabras un sombrero y un afiche
Por: José Gregorio Guerrero Ramírez






Por: Jose Gregorio G.

Tenemos nosotros en nuestro léxico dos palabras, que no me incomodan, más bien muy familiarizado con ellas; pero viéndolo bien no están bien dichas, y me hizo caer en la cuenta un amigo extranjero, que cariñosamente lo llamo L´ Entranger, como Camus llamó a su premio Nobel; y de verdad que le doy toda la razón a mi migo el francés. También ha sido tema con amigos vallenatos como Robinson Chaparro Rueda, y la conclusión es la misma.
Lo del sombrero y el afiche lo dejaré de postre, vamos más bien con el plato fuerte. La primera palabra es “vallenato” que es homónima de ballenato” ya que su pronunciación es la misma, pero su significado totalmente diferente, igual que la diferencia en la escritura; el primero es el nativo de Valledupar, el segundo es el hijo de la ballena. En su español desmantelado mi amigo pensó que eran homógrafas (las que se escriben de igual manera pero tienen significado diferente), sin embargo le expliqué y le dije que nuestro gentilicio era con V de valle, más no con B de burro. Pero muy humildemente me dijo: se escucha mejor valduparense, y en eso le doy la razón, por aquello de darle una elegancia y una reingeniería al nombre que bastante gastado y estigmatizado se encuentra. El vallenato dejémoselo a la música, pero el gentilicio si pensemos en irlo cambiando. Acá se tiene que hacer un pare en el camino y arrancar de cero, en todos los campos, si queremos ser competitivos, no sÓlo en el comercio, sino como personas, en lo profesional, en lo político, en lo espiritual, hasta en el amor; la competitividad es integral.
La segunda palabra es “acordeonero” la verdad yo nunca he visto en un concierto a un pianero, a un guitarrero, a un flautero, mucho menos a un saxofonero; yo he visto un pianista, un guitarrista, un flautista y un saxofonista; es decir lo correcto sería “acordeonista” porque los “eros” que tienen que ver con instrumentos musicales, son aquellos que los fabrican o los que los reparan, como por ejemplo, Daniel Turner, guitarrero, famoso constructor de guitarras, o Jaime Elías un importante pianero de Barcelona en 1912 que construía pianos de cola. Llego entonces a la dulce conclusión: el mejor acordeonero que tenemos los valduparenses es el señor padre de la dinastía Granado, excelente reparador de acordeones y sus hijos grandes acordeonistas de la música vallenata “que bonito se escucha”.
Lo del sombrero es aun más grabe y comienzo por hacer la siguiente pregunta ¿Quién dijo que el sombrero vueltiao es propio de la cultura vallenata? Se que formamos parte de una cultura Caribe, pero cada cosa en su lugar. ¿Cuando hemos visto bailar fandango a una mujer sabanera vestida de pilonera? ¡Dios lo libre! ¡Primero muerta que bañada en sangre! Porque ellos si celan su cultura, y nos han metido los dedos en la boca introduciendo el sombrero en nuestro festival, tanto, que los cachacos cuando piensan venir al festival lo primero que compran es el vueltiao; ese gol no los metieron los sabaneros.
Por eso propongo que en las diferentes competencias del festival vallenato,  la Fundación exija al participante llevar nuestro sombrero, ese mismo con  que bailamos el pilón, y los que lleguen a la final, lleven puesta la indumentaria completa para dar a conocer y respetar lo nuestro. Lo llevo Gabo a Estocolmo y nosotros nos damos el lujo de no hacerlo respetar, el día menos pensado nos lo echan en cara. Señores de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, les dejo esa inquietud.
El afiche, pues me refiero a un excelente diseño que está participando para ser elegido como el motivo publicitario del festival, no pido que sea el ganador, sólo exalto la manera como lo vi hacer; Jacobo Solano se entregó de lleno y lo que más me gustó, como investigó; plasmó a un “Moralito” con una sonrisa picara, a Leandro mirando la vida con los ojos del alma, una trinitaria como le gustaba a Consuelo, un cañahuate florecido; un afiche variopinto, digno de tener en cuenta.
Feliz fin de semana
goyoguerrero100@hotmail.com



  • HORACIO
    “El vallenato dejémoselo a la música, pero el gentilicio si pensemos en irlo cambiando.” Cámbialo tú, Goyo. Yo, no
  • HORACIO
    Así como van las vainas, a los CAHACOS habría que decirles, por “elegancia”, “CACHAQUENSES”.
  • HORACIO
    Ahora resulta, Goyo, qie seremos más competitivos, porque se nos llame “Valduparenses” , y no “Vallenatos”?. ¡No j.oda!
  • HORACIO
    Ni se te ocurra, Goyo, cambiar, en los cantos de Escalona, esa palabra. No me suena ,escuchar eso de que una Plateña venga a robarse el corazón de un Valduparense. ¡Sería un disparate!. ¡Quedáte quieto, hombe, Goyo!!
  • HORACIO
    “Lo llevo Gabo a Estocolmo..” Si fuera por eso, entonces, los concursantes tendrían que “encasquetarse” el Liquiliqui…
  • HORACIO
    Andá a decirle a los Vallenatos, que Rodolfo Castilla es el Rey de los CAJISTAS. ¡Jeeeeemjemjhemjemjem,jem,jejeeeee!
  • HORACIO
    …Y Adan Montero, el mejor “GUACHARAQUISTA de todos los tiempos… ¡Jaaaaaaa,ja,ja,ja,ja,ja,ja!
  • Amiro
    Tus apreciaciones parecen bien fundadas. Las palabras Valduparense y Acordeonista suenan mejor gramaticalmente y, ademas, elegantes. El problemas es que las personas de la provincia, somos aveces muy conservadoras, regionalistas y aferradas a ciertas costumbres y clises que parece ser difíciles de cambiar sino con mucho tacto y educación perseverante. Por eso pienso que la descentralizacion económica y administrativa debe iniciarse primero con un gran programa de educación y concienzudamente para evitar que los dineros que vayan a entrar a las arcas del nuevo ente,no sean manejadas por los mismos pillos. Recordemos que nuestros mismos padres y abuelos no bailaban ni cantaban vallenato sino música de viento, guitarra y otras. El mismo Escalona dijo que le gustaba mas que sus canciones se interpretaran en guitarra mas que en acordeón.
  • juan daniel
    HORACIO ES MUY CHISTOSO, CUANTO LE PAGAS GOLLO PAQUE TE COMENTE LAS VAINAS JAJAJAJAJAJA ESA PLATA ME LA PUEDO GANAR YO.
  • jorge plata
    el folclor es la expresion del pueblo goyo, dejala asi, es dificil, hasta las nuevas generaciones ya lo asimilaron, y del sombrero, es lo que identifica a la colombia, no solo a la sabana, es un simbolo nacional, y que es el sombreo voltiao, es expresion de alegria goyo, que eso es el festival, no lo vayas a volver solemne, eso seria acabar, con la alegria, no contribuya a que festival sea frivolo, que rico el ultimo festival que me goce en la plaza alfonso lopez, esos si eran festivales, hoy dia es un acto comercial, donde los protagonistas y estrellas son los artistas extranjeros (don: omar, dari, marc antony……….en fin se llevan hasta 300.000.000 de pesos por 6 canciones ), goyo como cultor del periodismo, debe usted sentar una voz de protesta, en vez de estar tocando estos temas que son mas de forma que de fondo, que lastima vallenatos
  • DORIS VILLERO PALLARES
    “LO DEL SOMBRERO ES AUN MAS GRABE”. EL SOMBRERO NO GRABA, SE GRABAN OTRAS COSAS, ENTRE ELLAS LA MUSICA, LO CORRECTO ES DECIR: “LO DEL SOMBRERO ES AUN MAS GRAVE”, CON “V”.
  • DORIS VILLERO PALLARES
    PERDON, LO CORRECTO ES ESCRIBIR…
  • Jaime García Chadid
    Hola José Gregorio: quiero referirme a una afirmación de tu interesante columna:
    Expresas:

    “””¿Cuando hemos visto bailar fandango a una mujer sabanera vestida de pilonera? ¡Dios lo libre! ¡Primero muerta que bañada en sangre!”””

    Mira que sí la he visto y varias veces . Mi señora Ligia Cuello de García
    bailó no un sino infinidad de veces fandango( en Sincelejo) con traje de pilonera y nadie lo notó porque es difícil. Aun más su comparsa, en unas fiestas de Sincelejo y representando al Club Sincelejo, con ella vestida de pilonera -fandanguera quedó fuera de concurso.

    Saludo cordial




General

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, señaló que con la entrega de títulos a más de 100 familias del municipio de Manaure, el Gobierno Nacional le apunta a la paz.


Entretenimiento
Deportes