Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 21 octubre, 2014

Decretos de movilidad, incumplidos en Valledupar

A pesar de las normas emitidas sobre movilidad por las administraciones locales, Valledupar sigue plagada de infractores.

Los parrilleros hombres mayores de 14 años están prohibidos circular en motocicletas, sin embargo se ven en la ciudad.
Los parrilleros hombres mayores de 14 años están prohibidos circular en motocicletas, sin embargo se ven en la ciudad.

Pese a los diversos decretos implementados por las autoridades de control en Valledupar con el fin de disminuir actos ilícitos, congestión vehicular, accidentalidad, ilegalidad, desorden público y aumentar el uso del transporte público, entre otros objetivos, conductores y comunidad infringen de manera constante las normas.

En las calles se observan a hombres mayores de 14 años, circular como parrillero violando el Decreto 00223, emitido por la Secretaría de Gobierno Municipal, que prohíbe esta actividad en el casco urbano de la capital del Cesar, el cual fue extendido seis meses más desde el 15 de octubre de 2014 mediante el Decreto 00308. Situación que también es evidente el día establecido como ‘Sin parrillero’, que rige los sábados.

Si bien es cierto, las caravanas en esta ciudad están prohibidas, no obstante en algunas fechas especiales de fútbol, protestas o lanzamientos de producciones musicales se observan a personas movilizándose hasta con tres personas en motocicletas. Otras salen en sus carros sin control.

En cuanto a la movilización de vehículos de carga pesada dentro del casco urbano, en el 2011 la Alcaldía de Valledupar presentó un proyecto. En Valledupar rige el Decreto 501, que establece el control de estos carros en horarios específicos. Pero, al parecer, éste tampoco es acatado, durante el día se observan esos vehículos en el perímetro urbano.

Además de estas normas establecidas por la presente administración, muchas otras leyes nacionales son obviadas e infringidas por la comunidad vallenata, tales como el sobrecupo, la falta de uso de herramientas exclusivas de protección para la movilidad, mal estacionamientos y la falta de documentos exigidos por el Ministerio de Tránsito y Transporte para la movilidad, tales como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la revisión técnico mecánica, tarjeta de propiedad y licencia de conducción.

Los carros dedicados al servicio de transporte intermunicipal, al parecer, también infringen las leyes. “En muchos casos las empresas están transgrediendo la norma, están haciendo carreras dentro de la ciudad, lo cual está prohibido, esas empresas van a ingresar a la terminal de transporte con la finalidad de atacar la ilegalidad del transporte”, dijo en su momento Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.

Cabe recordar que en los decretos: prohibición de parrilleros mayores de 14 años y sábado sin motos, sólo se exceptúan miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad del Estado, de organismos de socorro, escoltas: nacional, departamental y municipal, periodistas, reporteros gráficos e instructores de escuelas de conducción.

¿Qué pasa?
El excomandante de Policía Cesar, Juan Alberto Libreros Morales, consideraba la problemática como “falta de educación ciudadana”, porque a pesar de las medidas preventivas de las entidades de control la comunidad siguen infringiendo las normas.
Otros ciudadanos atribuyen las infracciones de los decretos a la falta de control por parte de las autoridades municipales. “Los Policía y los secretarios tanto que se refieren a que hacen algo por el Municipio y uno a cada rato ve atracos y asesinatos a pesar de tantos decretos. Ellos lo que tienen que hacer es ejercer control”, dijo Leider José Iriarte, habitante del barrio Mareigua.
No obstante, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales rescató que la implementación de los decretos ha permitido el incremento del uso de transporte público los días sábados, mejoría de facturación de transportadores, inmovilización de más de 1.300 motocicletas, reducción de accidentalidad, homicidios durante el fin de semana.

Decretos propuestos

Conducen solo propietarios
Otro de los decretos que fueron propuestos por la actual administración se refería a la restricción de conductores de motocicletas, que especificaba que sólo aquellos que son propietarios de los vehículos podían circular en el casco urbano como conductores, con el fin de disminuir la circulación de motocicletas en la ciudad.
Sin embargo, esa norma no se emitió, la polémica que generó en la comunidad tal vez impidió el funcionamiento del mismo. Algunos de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte como principal herramienta de trabajo, denominados ‘mototaxistas’, se quejaron sobre la situación.
La implementación de esta ordenanza fue rechazada por el concejal Mario Rodríguez Barriga, porque según el edil en Valledupar no hay un Sistema de Transporte Público apto para que la ciudadanía se movilice.

Mujeres embarazadas o con niños en brazos
Junto con el Decreto del Día sin Parrillero la actual administración también anunció la prohibición, a partir del 26 de julio del presente año, de la movilización en motocicletas de mujeres embarazadas o con niños en brazos y adultos mayores. No está vigente.

Circulación de motos en puntos estratégicos
El mismo decreto del Día sin Parrillero también tenía proyectado la restricción de motocicletas en algunas calles del centro de la ciudad, tales como la 14 y 17 con carreras 6 y 12.

¿Y los carros?
El 48% de los medios de transporte en Valledupar corresponden a motocicletas, el 27% a automóvil, el 21% a bicicletas, el 2% a camionetas y bus, buseta y taxi a un 1% cada uno, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia entre septiembre y octubre del 2013, liderado por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, situación que conllevaría a los gobernantes a ejercer mayor presión en la circulación de motocicletas en la ciudad, puesto que la mayoría de los hurtos, según las autoridades, se realizan en esta clase de vehículos.
De igual forma, el incremento del uso del mototaxismo y el declive de la utilidad de buses de transporte público también podría ser otro factor para que la actual administración dirigiera la mayoría de los decretos a la utilización de motocicletas, puesto que el fenómeno social puso en decadencia el sector de transporte público colectivo en la ciudad.
No obstante, los conductores de motocicletas aseguran que existe una “persecución” por parte de la administración. “Así como inventan decretos para las motos también debería haber para los carros que se movilizan en la ciudad”, afirmó un ciudadano.

Ante la opinión de algunos motociclistas, el secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás manifestó que existen en Valledupar alrededor de 57 mil motocicletas y 7.000 mototaxistas, según un estudio del Ormet y la Alcaldía de Valledupar, lo que causa congestión, lo que conllevó a las autoridades a tomar medidas restrictivas.
Además, agregó que posiblemente se realizará una propuesta de pico y placa en la ciudad, pero hasta el momento está en estudio.

Intervención

El nuevo comandante de Policía Cesar, Faiber Martínez, expresó a EL PILÓN, que luego de un consejo de seguridad que se realizó ayer en la mañana en la capital del Cesar, se estableció, junto con el alcalde Fredys Socarrás, el diseño de acciones que conlleven al fortalecimiento de la cultura ciudadana.
Además iniciarán de nuevo los operativos de control.
El mandatario Socarrás Reales aseguró “la intervención que estaba siendo falta está en proceso de contratación. El uso de los pares viales y una precaria señalización ha impedido el mejoramiento pero ya están los recursos disponibles y está en proceso precontractual, que ayudará al control de tránsito, así como lo han hecho las mujeres reguladoras de tránsito, que han generado una propuesta importante de control”.
Alrededor de 500 millones de pesos serán invertidos de manera inicial en el proyecto de señalización, que incluirá decisiones frente a la carrera 7, 8 y 9 y la organización en el centro de la ciudad, así como en la carrera 4.

¿Y las cámaras?, el alcalde afirmó “ya vinieron los técnicos de la Policía del Fondo Rotatorio para tomar la información previa donde se instalarán las 74 cámaras y está en trámite el ingreso al Municipio una tecnología por más de 2.700 millones de pesos, que incluye cámaras de video para carros de Policía, radioteléfonos y otras herramientas para el control de la seguridad y movilidad”.
Por su parte, el secretario Tom Socarrás manifestó que en la ciudad se están realizando acciones pedagógicas para que las personas tengan los documentos al día, usen el casco y cinturón de seguridad.
Así mismo, indicó “estamos haciendo acciones que tiendan a mejorar la movilidad, acompañada de acciones pedagógicas. La semana pasada accedimos a un contrato de 20 comparenderas. Lo que corresponde a las empresas de servicios públicos urbanos, tienen plaza para operar hasta el primero de diciembre en la Terminal de Transporte”.

Estadísticas
Distribución de vehículos de la población de Valledupar
Motocicleta: 48%
Automóvil: 27%
Bicicleta: 21%
Camioneta: 2%
Taxi: 1%
Bus, buseta: 1%
Camión: 0%

Informe
21 octubre, 2014

Decretos de movilidad, incumplidos en Valledupar

A pesar de las normas emitidas sobre movilidad por las administraciones locales, Valledupar sigue plagada de infractores.


Los parrilleros hombres mayores de 14 años están prohibidos circular en motocicletas, sin embargo se ven en la ciudad.
Los parrilleros hombres mayores de 14 años están prohibidos circular en motocicletas, sin embargo se ven en la ciudad.

Pese a los diversos decretos implementados por las autoridades de control en Valledupar con el fin de disminuir actos ilícitos, congestión vehicular, accidentalidad, ilegalidad, desorden público y aumentar el uso del transporte público, entre otros objetivos, conductores y comunidad infringen de manera constante las normas.

En las calles se observan a hombres mayores de 14 años, circular como parrillero violando el Decreto 00223, emitido por la Secretaría de Gobierno Municipal, que prohíbe esta actividad en el casco urbano de la capital del Cesar, el cual fue extendido seis meses más desde el 15 de octubre de 2014 mediante el Decreto 00308. Situación que también es evidente el día establecido como ‘Sin parrillero’, que rige los sábados.

Si bien es cierto, las caravanas en esta ciudad están prohibidas, no obstante en algunas fechas especiales de fútbol, protestas o lanzamientos de producciones musicales se observan a personas movilizándose hasta con tres personas en motocicletas. Otras salen en sus carros sin control.

En cuanto a la movilización de vehículos de carga pesada dentro del casco urbano, en el 2011 la Alcaldía de Valledupar presentó un proyecto. En Valledupar rige el Decreto 501, que establece el control de estos carros en horarios específicos. Pero, al parecer, éste tampoco es acatado, durante el día se observan esos vehículos en el perímetro urbano.

Además de estas normas establecidas por la presente administración, muchas otras leyes nacionales son obviadas e infringidas por la comunidad vallenata, tales como el sobrecupo, la falta de uso de herramientas exclusivas de protección para la movilidad, mal estacionamientos y la falta de documentos exigidos por el Ministerio de Tránsito y Transporte para la movilidad, tales como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la revisión técnico mecánica, tarjeta de propiedad y licencia de conducción.

Los carros dedicados al servicio de transporte intermunicipal, al parecer, también infringen las leyes. “En muchos casos las empresas están transgrediendo la norma, están haciendo carreras dentro de la ciudad, lo cual está prohibido, esas empresas van a ingresar a la terminal de transporte con la finalidad de atacar la ilegalidad del transporte”, dijo en su momento Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.

Cabe recordar que en los decretos: prohibición de parrilleros mayores de 14 años y sábado sin motos, sólo se exceptúan miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad del Estado, de organismos de socorro, escoltas: nacional, departamental y municipal, periodistas, reporteros gráficos e instructores de escuelas de conducción.

¿Qué pasa?
El excomandante de Policía Cesar, Juan Alberto Libreros Morales, consideraba la problemática como “falta de educación ciudadana”, porque a pesar de las medidas preventivas de las entidades de control la comunidad siguen infringiendo las normas.
Otros ciudadanos atribuyen las infracciones de los decretos a la falta de control por parte de las autoridades municipales. “Los Policía y los secretarios tanto que se refieren a que hacen algo por el Municipio y uno a cada rato ve atracos y asesinatos a pesar de tantos decretos. Ellos lo que tienen que hacer es ejercer control”, dijo Leider José Iriarte, habitante del barrio Mareigua.
No obstante, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales rescató que la implementación de los decretos ha permitido el incremento del uso de transporte público los días sábados, mejoría de facturación de transportadores, inmovilización de más de 1.300 motocicletas, reducción de accidentalidad, homicidios durante el fin de semana.

Decretos propuestos

Conducen solo propietarios
Otro de los decretos que fueron propuestos por la actual administración se refería a la restricción de conductores de motocicletas, que especificaba que sólo aquellos que son propietarios de los vehículos podían circular en el casco urbano como conductores, con el fin de disminuir la circulación de motocicletas en la ciudad.
Sin embargo, esa norma no se emitió, la polémica que generó en la comunidad tal vez impidió el funcionamiento del mismo. Algunos de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte como principal herramienta de trabajo, denominados ‘mototaxistas’, se quejaron sobre la situación.
La implementación de esta ordenanza fue rechazada por el concejal Mario Rodríguez Barriga, porque según el edil en Valledupar no hay un Sistema de Transporte Público apto para que la ciudadanía se movilice.

Mujeres embarazadas o con niños en brazos
Junto con el Decreto del Día sin Parrillero la actual administración también anunció la prohibición, a partir del 26 de julio del presente año, de la movilización en motocicletas de mujeres embarazadas o con niños en brazos y adultos mayores. No está vigente.

Circulación de motos en puntos estratégicos
El mismo decreto del Día sin Parrillero también tenía proyectado la restricción de motocicletas en algunas calles del centro de la ciudad, tales como la 14 y 17 con carreras 6 y 12.

¿Y los carros?
El 48% de los medios de transporte en Valledupar corresponden a motocicletas, el 27% a automóvil, el 21% a bicicletas, el 2% a camionetas y bus, buseta y taxi a un 1% cada uno, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia entre septiembre y octubre del 2013, liderado por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, situación que conllevaría a los gobernantes a ejercer mayor presión en la circulación de motocicletas en la ciudad, puesto que la mayoría de los hurtos, según las autoridades, se realizan en esta clase de vehículos.
De igual forma, el incremento del uso del mototaxismo y el declive de la utilidad de buses de transporte público también podría ser otro factor para que la actual administración dirigiera la mayoría de los decretos a la utilización de motocicletas, puesto que el fenómeno social puso en decadencia el sector de transporte público colectivo en la ciudad.
No obstante, los conductores de motocicletas aseguran que existe una “persecución” por parte de la administración. “Así como inventan decretos para las motos también debería haber para los carros que se movilizan en la ciudad”, afirmó un ciudadano.

Ante la opinión de algunos motociclistas, el secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás manifestó que existen en Valledupar alrededor de 57 mil motocicletas y 7.000 mototaxistas, según un estudio del Ormet y la Alcaldía de Valledupar, lo que causa congestión, lo que conllevó a las autoridades a tomar medidas restrictivas.
Además, agregó que posiblemente se realizará una propuesta de pico y placa en la ciudad, pero hasta el momento está en estudio.

Intervención

El nuevo comandante de Policía Cesar, Faiber Martínez, expresó a EL PILÓN, que luego de un consejo de seguridad que se realizó ayer en la mañana en la capital del Cesar, se estableció, junto con el alcalde Fredys Socarrás, el diseño de acciones que conlleven al fortalecimiento de la cultura ciudadana.
Además iniciarán de nuevo los operativos de control.
El mandatario Socarrás Reales aseguró “la intervención que estaba siendo falta está en proceso de contratación. El uso de los pares viales y una precaria señalización ha impedido el mejoramiento pero ya están los recursos disponibles y está en proceso precontractual, que ayudará al control de tránsito, así como lo han hecho las mujeres reguladoras de tránsito, que han generado una propuesta importante de control”.
Alrededor de 500 millones de pesos serán invertidos de manera inicial en el proyecto de señalización, que incluirá decisiones frente a la carrera 7, 8 y 9 y la organización en el centro de la ciudad, así como en la carrera 4.

¿Y las cámaras?, el alcalde afirmó “ya vinieron los técnicos de la Policía del Fondo Rotatorio para tomar la información previa donde se instalarán las 74 cámaras y está en trámite el ingreso al Municipio una tecnología por más de 2.700 millones de pesos, que incluye cámaras de video para carros de Policía, radioteléfonos y otras herramientas para el control de la seguridad y movilidad”.
Por su parte, el secretario Tom Socarrás manifestó que en la ciudad se están realizando acciones pedagógicas para que las personas tengan los documentos al día, usen el casco y cinturón de seguridad.
Así mismo, indicó “estamos haciendo acciones que tiendan a mejorar la movilidad, acompañada de acciones pedagógicas. La semana pasada accedimos a un contrato de 20 comparenderas. Lo que corresponde a las empresas de servicios públicos urbanos, tienen plaza para operar hasta el primero de diciembre en la Terminal de Transporte”.

Estadísticas
Distribución de vehículos de la población de Valledupar
Motocicleta: 48%
Automóvil: 27%
Bicicleta: 21%
Camioneta: 2%
Taxi: 1%
Bus, buseta: 1%
Camión: 0%