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Política - 27 marzo, 2015

Contratista de la vía El Zanjón era del carrusel de la contratación

Los miembros de la Duma pidieron a la Gobernación actuar ante varias situaciones que les preocupa respecto al consorcio que realiza la obra.

En la Asamblea se realizó el debate de seguimiento a la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello. EL PILÓN/Jaider Santana.
En la Asamblea se realizó el debate de seguimiento a la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello. EL PILÓN/Jaider Santana.

Un fuerte debate se llevó acabo ayer en la Asamblea del Cesar donde el diputado Eduardo Esquivel y el presidente de la Duma Jorge Barros, fueron los ponentes en el tema relacionado con el atraso que presenta la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello.

Además de los señalamientos hechos por varios diputados, llamó la atención la intervención de Julio César Casadiego, quien aseveró que la firma Odeka SAS que tiene a su cargo el 45% del consorcio, anteriormente se llamaba Suárez y Silva Ltda., y que estuvo involucrada en el ‘Carrusel de la contratación’ de la capital del país.

“Hay que darle claridad al departamento, hay un consorcio de tres empresas y una de ellas es Odeka SAS que antes con otro nombre estuvo vinculada al carrusel de contrataciones, lo que queremos hacer con esto es blindar al Cesar exigiéndole al representante del consorcio que tenga cuidado con lo que hacen porque ellos son dueños del 45% y ellos han tenido dificultades antes”, expresó el diputado Casadiego.

En una nota publicada por El Tiempo el 12 de enero de 2012, sobre la contratación de ambulancias en Bogotá, se resalta que los investigadores notaron que la Unión Temporal de Suárez y Silva Ltda. (Ahora Odeka SAS) y J. A. Asociados S. A. se conformó dos meses antes de la adjudicación del contrato, de igual manera, el medio de comunicación dio a conocer que el consorcio está integrado por dos firmas constructoras, con un 70% de participación en esa sociedad, y una empresa pequeña de ambulancias, que tiene el 30% restante.

Sin embargo, este fue solo uno de los apuntes, el diputado Eduardo Esquivel presentó fotos y videos, en los que se permitía ver que 15 máquinas de las 17 que tiene el consorcio y en el cual unos trabajadores aseguraban que se les debía cuatro meses de prestaciones.

“Hemos presentado pruebas y hoy estamos para que nos diga el gobierno departamental en cabeza de Omar Maestre, secretario de Infraestructura qué acciones se han desarrollado que le permite el contrato hacer, porque aquí se viene presentando un incumplimiento por parte del contratista y de la interventoría pero dice el contrato que eso no exime al departamento del Cesar de su responsabilidad de supervisar la obra”, puntualizó Esquivel.
Además dijo que “no es justo que una consorcio que se gana una obra de casi 40 mil millones de pesos en lugar de contratar a personas de aquí, contraten personal de afuera y a los nuestros los tienen para tirar pico y pala y además de eso les quedan debiendo prestaciones, eso es incumplimiento a las obligaciones del contrato y esperamos que multen a estas empresas por irresponsables”.

Hay que decir que para terminar la obra se ha solicitado una adición superior a los 10 mil millones de pesos, con lo que el diputado no está de acuerdo “lo que tienen es más que suficiente para que estén avanzados en un 35% y no estoy de acuerdo que se les entregue más dinero hasta que no muestren un avance en esta obra”.

Entre tanto, el diputado Carlos Daniel Rocha, aseguró que hay muchas irregularidades en esta obra y que le preocupa, teniendo en cuenta la importancia de esta vía para una región que deriva su economía de la agricultura y del turismo. “Es un pueblo que sueña con esta vía y por eso estamos dando estos debates para que se presenten soluciones ante las problemáticas que se vienen mostrando”.

Por su parte, Víctor Montaño, miembro del Comité de Veeduría de la vía El Zanjón- Pueblo Bello, dijo que a pesar de no ser ingeniero, el transitar constantemente por este lugar, le da seguridad para decir que no ha notado un avance representativo en la obra que tiene a su cargo el consorcio que lleva el nombre de la vía. “Siguen siendo los mismos cinco kilómetros pavimentados eso representa el 16%, solo se han hecho entre cinco y siete alcantarillas de las 60 que tiene el diseño final”, acotó.

Agregó que “para nosotros es muy importante que se haga el control político a esta obra porque es una forma que la comunidad conozca cómo va esto y aspiramos a que la Gobernación en su función de supervisión ejerza la función y mueva las palancas que el mismo contrato les da para que haya una motivación para terminar la obra en el tiempo indicado”.

Al escuchar lo que decían los diputados, el secretario de Infraestructura del departamento, Omar Maestre, dijo que después de este debate el consorcio deberá hacer unos compromisos serios para terminar la obra en el plazo que tiene que es septiembre de este año.

“Le exigimos celeridad a los contratistas, por parte de la oficina jurídica se podría abrir un proceso por posible incumplimiento aunque al contratista no hay que negarle el derecho al debido proceso”, puntualizó Maestre, sin embargo, hay que recordar que si bien al consorcio le quedan seis meses para terminar la obra, no es mucho lo que han avanzado en los 14 meses que han pasado.

Respecto a las declaraciones de Esquivel, en las que indica que la administración departamental se estaba haciendo la del a ‘vista gorda’ con la problemática, el funcionario expresó que “esas son apreciaciones personales y hay algo de falsedad, la Oficina de Infraestructura ya oficia al interventor, al contratista y al Ministerio del Trabajo para que se inicien las investigaciones pertinentes y respecto al tema que si se necesita más dinero estamos esperando el informe final del interventor donde se prevé una adición de 10 mil millones de pesos, pero no nos lo han informado”.

Mientras los diputados y el miembro del Comité de Veeduría aseveran que la vía solo ha avanzado en un 15%, Omar Maestre dijo que se avanza en un 40% porque “lo que pasa es que ellos dividen la carpeta asfáltica, y la obra no es solo eso, eso es con base a toda una serie de actividades que consumen dinero”.

Al preguntarle si el gobierno de Luis Alberto Monsalvo entregará esta obra al finalizar su administración, el Secretario respondió que “es nuestro interés y nuestra obligación entregarla este año”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]

Política
27 marzo, 2015

Contratista de la vía El Zanjón era del carrusel de la contratación

Los miembros de la Duma pidieron a la Gobernación actuar ante varias situaciones que les preocupa respecto al consorcio que realiza la obra.


En la Asamblea se realizó el debate de seguimiento a la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello. EL PILÓN/Jaider Santana.
En la Asamblea se realizó el debate de seguimiento a la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello. EL PILÓN/Jaider Santana.

Un fuerte debate se llevó acabo ayer en la Asamblea del Cesar donde el diputado Eduardo Esquivel y el presidente de la Duma Jorge Barros, fueron los ponentes en el tema relacionado con el atraso que presenta la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello.

Además de los señalamientos hechos por varios diputados, llamó la atención la intervención de Julio César Casadiego, quien aseveró que la firma Odeka SAS que tiene a su cargo el 45% del consorcio, anteriormente se llamaba Suárez y Silva Ltda., y que estuvo involucrada en el ‘Carrusel de la contratación’ de la capital del país.

“Hay que darle claridad al departamento, hay un consorcio de tres empresas y una de ellas es Odeka SAS que antes con otro nombre estuvo vinculada al carrusel de contrataciones, lo que queremos hacer con esto es blindar al Cesar exigiéndole al representante del consorcio que tenga cuidado con lo que hacen porque ellos son dueños del 45% y ellos han tenido dificultades antes”, expresó el diputado Casadiego.

En una nota publicada por El Tiempo el 12 de enero de 2012, sobre la contratación de ambulancias en Bogotá, se resalta que los investigadores notaron que la Unión Temporal de Suárez y Silva Ltda. (Ahora Odeka SAS) y J. A. Asociados S. A. se conformó dos meses antes de la adjudicación del contrato, de igual manera, el medio de comunicación dio a conocer que el consorcio está integrado por dos firmas constructoras, con un 70% de participación en esa sociedad, y una empresa pequeña de ambulancias, que tiene el 30% restante.

Sin embargo, este fue solo uno de los apuntes, el diputado Eduardo Esquivel presentó fotos y videos, en los que se permitía ver que 15 máquinas de las 17 que tiene el consorcio y en el cual unos trabajadores aseguraban que se les debía cuatro meses de prestaciones.

“Hemos presentado pruebas y hoy estamos para que nos diga el gobierno departamental en cabeza de Omar Maestre, secretario de Infraestructura qué acciones se han desarrollado que le permite el contrato hacer, porque aquí se viene presentando un incumplimiento por parte del contratista y de la interventoría pero dice el contrato que eso no exime al departamento del Cesar de su responsabilidad de supervisar la obra”, puntualizó Esquivel.
Además dijo que “no es justo que una consorcio que se gana una obra de casi 40 mil millones de pesos en lugar de contratar a personas de aquí, contraten personal de afuera y a los nuestros los tienen para tirar pico y pala y además de eso les quedan debiendo prestaciones, eso es incumplimiento a las obligaciones del contrato y esperamos que multen a estas empresas por irresponsables”.

Hay que decir que para terminar la obra se ha solicitado una adición superior a los 10 mil millones de pesos, con lo que el diputado no está de acuerdo “lo que tienen es más que suficiente para que estén avanzados en un 35% y no estoy de acuerdo que se les entregue más dinero hasta que no muestren un avance en esta obra”.

Entre tanto, el diputado Carlos Daniel Rocha, aseguró que hay muchas irregularidades en esta obra y que le preocupa, teniendo en cuenta la importancia de esta vía para una región que deriva su economía de la agricultura y del turismo. “Es un pueblo que sueña con esta vía y por eso estamos dando estos debates para que se presenten soluciones ante las problemáticas que se vienen mostrando”.

Por su parte, Víctor Montaño, miembro del Comité de Veeduría de la vía El Zanjón- Pueblo Bello, dijo que a pesar de no ser ingeniero, el transitar constantemente por este lugar, le da seguridad para decir que no ha notado un avance representativo en la obra que tiene a su cargo el consorcio que lleva el nombre de la vía. “Siguen siendo los mismos cinco kilómetros pavimentados eso representa el 16%, solo se han hecho entre cinco y siete alcantarillas de las 60 que tiene el diseño final”, acotó.

Agregó que “para nosotros es muy importante que se haga el control político a esta obra porque es una forma que la comunidad conozca cómo va esto y aspiramos a que la Gobernación en su función de supervisión ejerza la función y mueva las palancas que el mismo contrato les da para que haya una motivación para terminar la obra en el tiempo indicado”.

Al escuchar lo que decían los diputados, el secretario de Infraestructura del departamento, Omar Maestre, dijo que después de este debate el consorcio deberá hacer unos compromisos serios para terminar la obra en el plazo que tiene que es septiembre de este año.

“Le exigimos celeridad a los contratistas, por parte de la oficina jurídica se podría abrir un proceso por posible incumplimiento aunque al contratista no hay que negarle el derecho al debido proceso”, puntualizó Maestre, sin embargo, hay que recordar que si bien al consorcio le quedan seis meses para terminar la obra, no es mucho lo que han avanzado en los 14 meses que han pasado.

Respecto a las declaraciones de Esquivel, en las que indica que la administración departamental se estaba haciendo la del a ‘vista gorda’ con la problemática, el funcionario expresó que “esas son apreciaciones personales y hay algo de falsedad, la Oficina de Infraestructura ya oficia al interventor, al contratista y al Ministerio del Trabajo para que se inicien las investigaciones pertinentes y respecto al tema que si se necesita más dinero estamos esperando el informe final del interventor donde se prevé una adición de 10 mil millones de pesos, pero no nos lo han informado”.

Mientras los diputados y el miembro del Comité de Veeduría aseveran que la vía solo ha avanzado en un 15%, Omar Maestre dijo que se avanza en un 40% porque “lo que pasa es que ellos dividen la carpeta asfáltica, y la obra no es solo eso, eso es con base a toda una serie de actividades que consumen dinero”.

Al preguntarle si el gobierno de Luis Alberto Monsalvo entregará esta obra al finalizar su administración, el Secretario respondió que “es nuestro interés y nuestra obligación entregarla este año”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
[email protected]