Fecha 08 mayo 2013



Contraloría del Cesar en el ojo del huracán (+Video)




Contraloría del Cesar en el ojo del huracán (+Video)

Por: Pepe Morón Reales 
Pepe.moron@elpilon.com.co

Con carpeta en mano, Carlos Alberto Pallares Buelvas,  técnico Administrativo de la Contraloría del Cesar que recientemente terminó su relación con este organismo,  denunció públicamente algunas acciones, iniciadas por el Contralor Departamental, Gustavo Aguilar que a su juicio, suponen actos de corrupción. 

La denuncia pública, fue realizada ayer en una rueda de prensa que citó Pallares Buelvas. Allí, el exempleado del órgano de control, dejó ver que hay un aparente velo de corrupción sobre la Contraloría y que Aguilar no está haciendo las cosas como corresponde.

Casos puntuales 

Según denunció Carlos Alberto Pallares, en su línea de auditorías, descubrió irregularidades en las alcaldías de Pelaya  y San Martín cuyos titulares serían, según el exfuncionario, amigos personales del Contralor Departamental.   

Los descubrimientos a los que hizo referencia Pallares, van desde la celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales y peculado por destinación oficial de créditos, hasta un detrimento patrimonial por un hallazgo fiscal de más de 156 millones de pesos.

Para el caso particular de Pelaya, Pallares citó el contrato que el primer mandatario de este municipio Walfran Rinaldy Romano, celebró con Eduardo Pedraza Rinaldy, su sobrino. Transacción que superaría los 50 millones de pesos. 

Con ese ejemplo, el saliente Técnico Administrativo de la Contraloría, destacó que lo grave del asunto es que ese contrato de transacción se celebró con violación del régimen legal y constitucional de inhabilidades, tipificándose el tiempo penal del artículo 408 del Código Penal Colombiano.    

Dentro del folio de papeles que presentó Carlos Alberto Pallares Buelvas durante la rueda de prensa de ayer, está una acusación que impulsó el entonces funcionario, en la Procuraduría General de la Nación. En ella se establece una denuncia disciplinaria en contra del Procurador. Hecho que presuntamente le habría costado la desvinculación de este organismo de control. 

Respuesta 

Ante lo ocurrido, el contralor Departamental, Gustavo Aguilar Valle, explicó que dichas acusaciones son carentes de fundamento y están basadas en suposiciones que no son ciertas.

Aclaró que su despacho actuó dentro de lo que indica la ley y destacó que la Constitución Política establece como regla general de los empleados, que los nombramientos como el del mencionado, conocidos como Provisionales, refleja la condición precaria de vínculo laboral con la administración.

Además aclaró que Pallares fue nombrado en situación de provisionalidad en el mes de marzo del año 2011. Con eso, destacó que el artículo 10 del decreto 1227 del año 2005 establece que antes de cumplir el término de duración del encargo, de la prórroga o del nombramiento provisional, el nominador, por resolución motivada, podrá darlos por terminado. 

Con ese argumento, el jefe de la Contraloría, señaló que su despacho ha recibido quejas constantes de algunas de las entidades y alcaldías donde Carlos Pallares fue comisionado para realizar actividades de auditoría. Dichas quejas, indican que el funcionario obró con malos tratos y comportamientos irrespetuosos.       

En cuanto a la supuesta amistad de la que habla el extécnico Administrativo de la Contraloría,  Gustavo Aguilar  dice que no hay tal situación y explicó que todo parte de una noticia llamativa que los medios de comunicación explotaron al máximo “en mi cumpleaños estuvo presente uno de estos alcaldes que él menciona pero no porque fuera mi amigo, sino porque era amigo de un conocido”, indicó el Contralor. 

Dijo además que en la rendición de cuentas de hoy, su despacho presentará un informe general y que posteriormente intervendrán las sectoriales como son los directores de Responsabilidad Fiscal, Control Fiscal, Planeación y Presupuesto. Lo que ayudaría a aclarar dudas en éste como en cualquier otro tema. 

Además de eso, el funcionario señaló que el control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.

Aguilar Valle dijo que lo único que le preocupa en este momento es que al finalizar el periodo en el año 2015 se logre cumplir con el 100% del Plan Estratégico trazado, porque en la Contraloría General “cuidamos los recursos de nuestro departamento.

Para ver el video de las declaraciones de Carlos Alberto Pallares, vea el video a continuación: 

 



  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1124954983 Oscar Enrique Guerra Oñate
    Según este documento periodístico saca la media conclusión que la corrupción en el Cesar esta a escalas Babilónicas (algo asi como sodoma y Gomorra) …………Queda uno petrificado …………Se dice que los Nules e inoncencio Melendez quedarian asombrados

    ………..

  • LA VERDAD ABIERTA
    gravisimo
  • Guest
    Que se puede esperar de un contralor que dice que la alcaldesa de Tamalameque tiene la chucha arrugada y que eran tan grave sus conductas que no deberia pemanecer mas en el cargo, y al final la alcaldesa aun sigue pero extorcionada por este señor y como prevenda le sostienen cuotas en la alcaldia de tamalameque, entre ellas una señora con la cual tiene un hijo el HONORABLE contralor
  • http://www.facebook.com/fernandoenrrique.molinagalvis Fernando Enrrique Molina Galvi
    ESTE CONTRALOR HA SALIDO MAS VIVO QUE TODOS LOS ANTERIORES
  • http://www.facebook.com/melissitalamasbonita Melissa Mier Gonzalez
    Tarde o temprano se conocerán las injusticias q se comenten con un alcalde; solo Dios sabe… hasta donde llega el ser humano cuando ve que ha perdido poder…… la misma vara q mides serás medido
  • ricardo villazon
    este comentario me a causado mucha risa de ver que melissa dice, eso no se si es falta de cultura o es que es muy estupida
  • http://www.facebook.com/salomonignacio.suarezbecerra Salomón Ignacio Suarez Becerra
    El contralor es una rata…ahaaa y zulemita, es la candidata a la alcaldía de Aguachica de los del Chance (Los Peña), lo que les espera a los morrocoyeros…pobre pueblo en manos de bandidos.
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1124954983 Oscar Enrique Guerra Oñate
    Ahora se espera la reacción de los políticos del Cesar a este SUPER escandalo (se presume otro CARRUCEL) , mas que todo los de los diputados del Cesar……….esperamos la gente de bien que estos políticos se pronuncien y que la investigación llegue hasta el final para que se esclarezca este tema de muy mal gusto , la idea es que no haya manto de duda de la persona que hemos confiado para la vigilancia de los recursos de los cesarences. …………ahora uno va entendiendo por qué en las alcaldías de La Paz, San Diego, Codazzi, etc…….hacen lo que les da la JARTA GANA cuando se trata de la contratación administrativa
  • http://www.facebook.com/muma.gnecco Muma Gnecco
    Mi pregunta es:¿por qué no denunció antes de ser declarado insubsistente?…
  • http://www.facebook.com/muma.gnecco Muma Gnecco
    La honestidad es atemporal y no es condicionada, es una forma de vida, y más debe serlo para los servidores públicos, por ley y por moral…
  • carla rodriguez
    MELISSA HAY QUE SER MAS OBJETIVOS EN LAS APRECIACIONES, EL JUZGAR SOLO LE COMPETE A DIOS Y A LOS ENTE ENCARGADOS, TU CONCEPTO DEBE ESTAR FUNDAMENTADO CON PRUEBAS, Y EL DR CARLOS PAYARES ESTA LLENO DE ELLAS ASÍ QUE ESCUCHEMOS Y DESPUES DEMOS UN CONCEPTO CON MAS SERIEDAD.POR QUE LA CORRUPCION SE VE MAS EN LAS ALCALDÍAS QUE EN TU MISMA CASA.
  • Luis Angel Robles
    El Alcalde del Municipio de pelaya tiene el vicio, para el no hay ley, esperemos que el señor pallares lo ponga en su sitio



General

Entretenimiento
Deportes

El volante Cristian Guzmán se convirtió en el segundo jugador que no continuará con el Valledupar Fútbol Club para la próxima temporada de este equipo. EL PILÓN conoció que Guzmán arregló su desvinculación del elenco verdiblanco que desde ayer entró a un periodo de vacaciones que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre. Poca […]