Fecha 15 diciembre 2010



Conforman comité de trabajo para combatir contrabando de gasolina en el Cesar y La Guajira




Sigue en el aire propuesta de paro:

Con la conformación de un comité de trabajo en el cual tendrán asiento la UPME, Ecopetrol, la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación, expendedores legales de gasolina y la policía del Cesar y La Guajira, se contrarrestó el paro que habían decretado las estaciones de servicio de Valledupar, para el día de ayer.

Tras una larga jornada en la que se desarrollaron tres reuniones con los distribuidores formales de la región, se expuso la crisis social que ha venido generando el contrabando del combustible y además la escasez del mismo, que ha venido afrontando esta capital, con el montaje de un puesto de control en  El Copey.

El presidente de los Distribuidores Minoristas de la Costa, Arnaldo Brito, explicó que el recién conformado comité sería el encargado de diseñar las políticas para combatir el contrabando ilegal. “Este comité tendría la primera reunión el martes de la semana entrante, para ya dar a conocer las políticas que se van a implementar de control, para verificar que este contrabando no ingrese a la ciudad y al departamento del Cesar”.

Sin embargo, aclaró el expendedor legal de combustible que esto no descarta la posibilidad del paro, porque el problema de fondo sigue.

“El paro está rondando todavía en la cabeza de muchos de los propietarios de las estaciones, no sólo de Valledupar, sino del Cesar, porque el eje central de esta situación es el contrabando y este afecta no solo a las estaciones de servicio, sino al público en general, a los fiscos municipales, departamentales, ocasiona accidentes muertes y en la ciudadanía, por eso el Estado, tiene que tomar conciencia de eso”, sostuvo.

Así mismo, señaló que en la reunión sostenida en horas de la mañana con el director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio Cesar Vera, los distribuidores lograron que el horario en el puesto de control que el Gobierno Nacional instaló el pasado 16 de noviembre en El Copey para frenar el fenómeno la ilegalidad, fue la solución más importante que surgió de los encuentros del día de ayer.

Vera, indicó que “para nadie es un secreto el problema de la escasez de gasolina que se presenta en los últimos días en Valledupar, los argumentos que conocimos es que se debe a que las revisiones  que se le practican en la zona de El Copey  a los carrotanques, que traen el combustible para esta ciudad, son demoradas por lo estrecho del horario de atención, por lo que decidimos ampliarlo en cinco horas más, es decir, de ocho de la mañana a 12 del día y de dos a cuatro de la tarde, como estaba, pasamos de siete de la mañana hasta las seis de la tarde”, en jornada continua.

Agregó que esa ampliación se extiende hasta el 15 de enero, “pero una vez tengamos la iluminación permanente del lugar y la terminación de unas obras civiles que nos faltan funcionaremos las 24 horas del día, para ver si se requiere o no ese tiempo”.

El funcionario aclaró que el puesto de control  obliga a los transportadores que compran combustible en Barranquilla o Cartagena, con destino al departamento del Cesar,  que deben pasar a través del mencionado punto para garantizar que el producto, que tiene unos beneficios especiales, porque se comercializa en esta zona que es fronteriza, llegue a su verdadero destino.

En el marco de la reunión con el funcionario y el alcalde Luis Fabián Fernández, los expendedores dieron a conocer como está incidiendo la ilegalidad en sus negocios.  “Sabemos que por problemas del invierno el ingreso de la gasolina venezolana a Colombia se redujo, pero estamos seguro  que apenas se normalice la situación se reactiva ese comercio ilegal, por lo que le pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto”.

En ese sentido, el comandante de la Policía Cesar, coronel Hugo Javier Velásquez, se comprometió a ejercer puntos de control  a corto plazo en la zona del peaje de La Guajira hacia el Cesar para cerrarle el paso al combustible que se encuentra represado, por efectos del invierno y que en cualquier momento puede ingresar a esta zona.

El secretario de Gobierno Municipal, Víctor Martínez, se sintió complacido con los acuerdos que evitaron un conato de paro de los distribuidores de combustible.

Por otra parte, los expendedores legales dieron un parte de tranquilidad en cuanto al abastecimiento. Rubén Carvajal, también propietario de una de las estaciones legales, consideró que ya el servicio se está prestando con normalidad y que hay abastecimiento suficiente para la ciudad. “Ya contamos con 70 mil galones de combustible en las estaciones de Valledupar”, sostuvo.

El paro generó pánico

Los usuarios del servicio de combustibles, por su parte, dijeron ayer ser los más afectados con la crisis que se ha generado en la ciudad.  A primeras horas de la mañana hubo intentos de alteración del orden público de la ciudad, ya que intentaron quemar un camión que transportaba combustible a la entrada a la ciudad y los ciudadanos tuvieron que hacer filas enormes para poder “tanquear”.

EL PILÓN conversó con algunos de los afectados y todos coincidieron en que esta problemática, les está afectando el “bolsillo”.

Fidel Molina, taxista:
“Estoy aquí desde las 6 de la mañana y ya son casi las 9 y no he podido trabajar, porque no están suministrando el combustible.

Nelson Jiménez, taxista: “Estoy aquí desde temprano que avisaron que iban a vender y nada, tienen es un monopolio con la gasolina”.

Rafael Domingo Fuentes, mototaxista: “Tengo dos horas buscando gasolina y esto nos afecta, porque uno sale es a buscar la comida y lleva perdido todo el día”.






General

Entretenimiento
Deportes

Para celebrar el aniversario del Club Águilas de Valledupar, iniciará hoy el Segundo Torneo de Voleibol que se disputará en el Megaparque del barrio Garupal. El evento, apoyado por el Instituto Municipal de Deportes, Indupal, se extenderá hasta el lunes y tendrá como invitados especiales a las universidades: del Magdalena, Libre de Barranquilla y a […]