Fecha 13 noviembre 2010



Conformada mesa departamental del programa Haz Paz




Representantes de todas las entidades del nivel departamental se dieron cita para conformar la mesa departamental del programa Haz Paz en el Cesar.
Con  ello, se dará inicio al proceso de construcción del plan estratégico de esta política pública que permitirá trabajar en la minimización de la problemática social que enfrentan los cesarenses.
Con la realización del plan departamental se pretende que el trabajo desarrollado por las diferentes entidades, relacionado con la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual se realice de una manera articulada y que obedezca a las realidades y necesidades de cada uno de los municipios.
La coordinadora de Asistencia Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, María Esther Uhía, dio a conocer que el primer paso fue la conformación de las veinticinco mesas de trabajo municipales, donde luego de varias jornadas se logró establecer la problemática social que enfrenta cada una de las localidades.
“Lo que se pudo lograr a través de la conformación de estas mesas fue  articular, cualificar  y optimizar los recursos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, así mismo por medio de una lectura crítica y propositiva de la realidad local. En el tema de violencia intrafamiliar, por ejemplo, se lograron avances significativos en la construcción del plan, que permite tener una proyección de lo que cada municipio debe implementar para lograr los objetivos propuestos”, expresó la funcionaria.
Según lo que se ha podido establecer a través del trabajo adelantado por las entidades comprometidas en estos temas, hay poblaciones donde unos problemas son más evidentes que otros, tal es el caso del corregimiento de La Loma en El Paso, donde el fenómeno más grave es el de la explotación y abuso sexual a menores.
En Codazzi, Bosconia y El Copey, estas entidades están apuntando  no sólo a la prevención sino a la atención, ya que allí el tema es el consumo de sustancia sicoactivas por parte de los jóvenes.
“Estamos trabajando en la creación de una institución para rehabilitar a estos jóvenes consumidores porque este es un problema grave que se está presentando en estos municipios, ya hemos abordado al Gobernador, a la Fiscalía y a la Procuraduría para que trabajemos de manera articulada este tema”, dijo María Esther Uhía.

Haz Paz

Haz Paz es una política nacional de construcción de paz y convivencia familiar  que se formuló con el fin de prevenir y atender la violencia intrafamiliar a través de una estrategia orientada a apoyar a los individuos, a las familias y a las comunidades, en su misión de transmitir principios y valores  de convivencia y entregar herramientas  apropiadas para resolver los conflictos de manera pacífica.
En la formulación y desarrollo de la política Haz Paz participan: el Departamento Nacional de Planeación, las Consejerías Presidenciales de Programas Especiales y para la de Equidad de la Mujer, los Ministerios de  Protección Social, Educación, Comunicaciones, Cultura, Interior y Justicia, el ICBF, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.






General

Entretenimiento
Deportes