Fecha 20 agosto 2013



Con poca asistencia se realizó manifestación agraria




Con poca asistencia se realizó manifestación agraria

Con pocos asistentes se llevó a cabo la manifestación apoyando el paro nacional agrario. EL PILÓN/Joaquín Ramírez

Un estimado de 50 personas, se desplazaron el lunes 19 de agosto por las calles de Valledupar. Contrario a lo que se pensaba, no se contó con una participación masiva en la capital del Cesar.

Los manifestantes y campesinos realizaron esta manifestación argumentando que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos no maneja de manera adecuada la economía del país colombiano.

Con pocas personas se realizó la marcha en las calles de Valledupar apoyando el paro nacional agrario.

Este grupo que se denomina por los mismos campesinos “Movimiento por la dignidad”, busca llamar la atención del gobierno nacional en distintos sectores agropecuarios como cafetero, arrocero, cacaotero, cebollero, panelero, entre otras.

Según lo comentado por Mario Gómez, cultivador de café “el Gobierno no ha mantenido los compromisos que se habían pactado y estamos reclamando por la falta de recursos, insumos e infraestructura”.

Misael Arenas, cafetero de San José de Oriente, dijo que este sector está pasando por la crisis más profunda de la historia; “tenemos una pérdida de precio de más del 60%, en la Región Caribe producir una arroba de café cuesta 45 mil pesos y se vende en el mercado a 30%, entonces toca buscar plata donde no la hay para poder vivir”, dijo Arenas, quien añadió que “este año no va a ser viable la recolección de café por lo que va tocar dejarlo que se pierda”.

Distinto a lo que se presenció en la capital del Cesar, en Pueblo Bello salieron más de 500 personas a apoyar la manifestación. 

Alfonso Barón, presidente de Sinaltrainal seccional Valledupar, aseguró que el país está convulsionado por tantas políticas neoliberales que se vienen implementando.

“Los campesinos de los distintos sectores de producción se movilizan a nivel nacional para reclamar al gobierno para que responda al sector agrario, y aquí estamos para apoyarlos”, declaró.

Uno de los principales factores que golpea al sector agrario a nivel nacional es la importación, por lo que los campesinos hacen un llamado para que existan políticas agrarias que les permita capacitarse para producir más y mejor ya que para ellos “es mejor producir que importar”.

Por su parte, Aldemar Palmera, coordinador de Dignidad Cafetera comentó que lo primero que se debe hacer es exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos que ha hecho con Dignidad Cafetera a nivel nacional, hoy de los cinco puntos que se ha negociado solo ha firmado dos y no se han cumplido”.

Agregó que la falta de campesinos en la marcha de Valledupar es producto de la crisis del sector agropecuario, ya que a un caficultor no cuenta con los recursos para desplazarse a la capital del Cesar. 

Sin embargo, y a pesar de no contar con un gran número de personas, en la manifestación estaban presentes campesinos que basan su actividad económica en la producción de cacao y arroz.

Jenny Fragozo, que cultiva y produce arroz, dijo que la situación de este sector agrario es crítica, pues está entrando mucho arroz de contrabando, lo que los obliga a bajar los precios para poder competir en el mercado con el precio que tiene el que entra de manera ilegal al departamento.

Masiva participación en Pueblo Bello

En Pueblo Bello, a diferencia que en Valledupar, si se percibió la participación de los campesinos, principalmente de los caficultores, quienes mostraron su inconformidad ante el gobierno nacional.

Aproximadamente unos 500 manifestantes se vincularon a la actividad para levantar su voz de protesta y unirse al paro nacional. 

En el municipio no solo salieron a las calles los cafeteros, también hicieron presencia cacaoteros, arroceros, cebolleros, transportadores, mototaxistas y comunidad en general.

De acuerdo con Omar Guevera, líder de caficultores de Pueblo Bello, en este municipio los productores de la semilla están destinados a desparecer.

“Aquí tenemos problemas con los insumos que están muy caros, no podemos pagar tanta plata para eso cuando en ocasiones no recibimos ni la mitad de lo que invertimos; además de eso está el problema de las vías terciarias, aquí tenemos que coger pico y pala para poder transitar por ahí, eso hace que los costos se incrementen”.

Quienes se vincularon a la marcha, terminaron en la plaza principal del municipio donde se escucharon los reclamos de los distintos sectores y quienes aseguraron que seguirán apoyando la manifestación nacional hasta que el gobierno empiece a establecer estrategias que ayuden a mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores de todos los rincones del país.

Puntos de vista

Jenny Fragozo, productora de arroz: El sector agropecuario está en crisis y esta es la manera que encontramos para llamar la atención de las autoridades para que nos tengan en cuenta.

Evelio Enrique López, cultivador de cacao: Estaos aquí porque el gobierno nos está haciendo ‘conejo’, no tenemos garantías para producir y para cultivar, necesitamos políticas agrarias.

A nivel nacional

En 12 municipios del territorio nacional se vincularon a la manifestación y pese a las medidas y advertencias que había hecho el gobierno sobre el taponamiento de las vías por parte de los transportadores, en distintos puntos se presenciaron obstaculizaciones como en Boyacá, donde fueron capturadas dos personas.

La vía fue taponada por unos minutos con palos y piedras, pero el Esmad de la Policía logró abrir el paso.

En la vía Paipa-Tunja también hubo un intento de represamiento.

El general Palomino, aseguró que en el sur del país también se presentaron amagos de bloqueos, especialmente en la carretera que de Pasto conduce a Ipiales, donde se concentraron camioneros y se presentó paso vehicular restringido.

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com

 






General

Se avecina el día de los niños y con él también las enfermedades gastrointestinales en los pequeños. Expertos en nutrición infantil recomiendan no exceder en el consumo de dulces.


Entretenimiento
Deportes