Publicidad
Categorías
Categorías
General - 1 abril, 2015

Cesar ha invertido en seguridad pero ¿ha mejorado?

Este departamento registra disminución en delitos como homicidio, extorsión y hurto, distinto a Valledupar que ha incrementado el homicidio en un 64 % a pesar de las entregas de herramientas para la seguridad.

En los próximos días el Gobierno Departamental estará entregando nuevas herramientas para el parque automotor de la Fuerza Pública. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ
En los próximos días el Gobierno Departamental estará entregando nuevas herramientas para el parque automotor de la Fuerza Pública. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Alrededor de 12 mil millones de pesos ha invertido en los últimos tres años la Gobernación del Cesar en el tema de fortalecimiento de las estrategias de seguridad de los organismos del Estado mediante el suministro de elementos logísticos y equipos de transporte y reacción del departamento del Cesar, según el secretario de Gobierno Raúl Maya Pavón.

Hasta el momento el departamento tiene un inventario integrado de aproximadas 280 unidades, entre motocicletas, carros y camionetas CAI (Centro de Atención Inmediata) que se han dispuesto a lo largo y ancho de la geografía cesarense.

La inversión ha permitido que en el departamento haya una disminución de un 25 % de los delitos que tienen que ver con homicidio, terrorismo, secuestro, extorsión y acciones subversivas, según comentó Maya Pavón a EL PILÓN, agregando que un 20 % han disminuido los hurtos, lesiones personales y piratería.

En lo que tiene que ver con delitos menores, como raponazos, cada municipio tiene un indicador diferencial, pero de manera general existe, según las cifras del departamento un 3 % de disminución.
Sin embargo, las autoridades reconocen que este último delito es uno de los que mayor se presenta en esta parte de Colombia, surgido en muchas ocasiones por la desconfianza de la ciudadanía que, al parecer, no tiene el cuidado suficiente a la hora de hablar por teléfono en cualquier parte de la ciudad, caminar pos zonas oscuras y sin precaución, lo que algunos denominan ‘dar papaya’.

El viernes pasado, el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco hizo entrega a la Policía Nacional de 24 motocicletas y cinco más fueron para el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con el fin de que dichas entidades brindaran mayor seguridad en Semana Santa.
“Estas herramientas son muy importantes para que podamos hacer presencia en todos los rincones del departamento. Estas motocicletas serán utilizadas específicamente en las zonas rurales, apartadas, en donde tenemos que brindarle protección a los campesinos”, dijo el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

La entrega hizo parte de un paquete de suministros para la Fuerza Pública valorados en 1.812 millones de pesos, de los que quedaron pendientes 40 cuatrimotos que están adjudicadas, contratadas, pero se está en proceso de adquisición debido a que deben ser importadas.

De igual modo, está en proceso un segundo proyecto con una inversión de 2.650 millones de pesos con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, recursos que son recaudados a través del fondo de seguridad departamental a través de los proyectos en ejecución.

“Sabemos que la Policía necesita mayor apoyo y respaldo, necesitamos más inversiones, especialmente en las estaciones de Policía que es un tema que nos preocupa porque no existen suficientes y las que tenemos, algunas, son alquiladas y están en malas condiciones”, reiteró Monsalvo Gnecco.

El mal estado de las estaciones fue constatada por el Comandante de Estación de Policía Cesar, Coronel Faiber Hugo Martínez, quien especificó que, junto con el gobierno departamental, se planea el mejoramientos de estos sitios.
“Estoy en Ataquez y veo que esta estación de Policía se cae, con recursos de la gobernación vamos a hacer una inversión considerable para fortalecerla y mejorar la calidad de vida de nuestros policiales y la misma seguridad del pueblo. Y así en otras estaciones más como en Codazzi y Curumaní”, dijo.

En el fondo también se aprueban aportes administrativos que tiene que ver con el mantenimiento del parque automotor, con el suministro de la gasolina, con algunas adecuaciones que tienen que ver con el bienestar de la fuerza pública, transporte, educación y operación.

Cámaras de seguridad
Desde hace varios años los cesarenses están a la espera de las cámaras de seguridad que permitan mayor seguridad en los 25 municipios del departamento.
Al respecto, el Secretario de Gobierno Departamental especificó que se está trabajando en ello y recordó que el Ministro del Interior, en su visita al departamento, manifestó que las cámaras deben estar homologadas con la que actualmente tiene la Policía, que son las PTZ, es decir de última tecnología que ofrezcan movimientos verticales y horizontales, sumado a un zoom para cubrir amplios perímetros.

“En el proyecto, que está bastante adelantado, hemos tenido un impase en el sentido de la cotización de las cámaras porque no es fácil obtenerlas en el país, que ayudan no sólo a la grabación, sino en la medida que se le haga el control, estaremos actuando en tiempo real y eso es lo que quiere el Ministro y el Gobernador”, mencionó Raúl Maya Pavón.

El comandante Faiber Hugo Martínez la idea es que las cámaras sean puestas en Valledupar, pero también en unos municipios del departamento como Bosconia y Aguachica, el sistema que contará con un solo centro que funcionará desde la capital del Cesar.

¿Disminuyeron los homicidios?
Según el Comando de Estación de Policía Cesar, los homicidios, así como otros delitos en este departamento, durante el primer trimestre del año, disminuyeron en comparación al 2014. Sin embargo, reconoció que la capital del Cesar presenta un incremento en los homicidios en lo que va corrido del año.

El Comandante Operativo del Departamento de Policía, Teniente Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, dijo que de los 56 homicidios que se registran en el Cesar en el primer trimestre de 2015, 36 se presentaron en Valledupar.
“En Cesar hubo reducción porque a la misma fecha del año anterior habían 61, lo que traduce menos cinco homicidios, pero en Valledupar sí hubo incremente porque a la fecha, durante el 2014, se habían presentado 22, es decir más 14 casos, lo que representa un 64 %, en su mayoría presentados por intolerancia”, especificó Urquijo Sandoval.

Los días en los que presenta mayor afectación son los fines de semana amanecer domingo. Las horas más críticas es de 6:00 de la tarde a 12:00 del día.
Los sectores más afectados son: La Nevada y Mareigua, en el primer lugar se han presentado 11 casos y mientras que el segundo sector presenta ocho casos provenientes de sitios de las invasiones cercanas. Aunque en su mayoría son aislados, se presentan por un mismo motivo intolerancia o hurto.

“Tenemos problemas, hay que reconocerlo, lo mismo es la reducción de accidentes de tránsito, pero en el departamento hay una reducción de casi todos los delitos: en homicidios, hurtos, atracos, en el abigeato, pero estamos trabajando. Resaltamos el apoyo de los alcaldes, entre ellos el de Valledupar que ha sido una persona decidida para coadyuvar en mejorar la seguridad”, agregó el Comandante de Policía.

El Teniente Urquijo indicó que para la disminución de los casos de intolerancia, que ha enlutado a cientos de familias en el Cesar, en el especial Valledupar, el comando, junto con el departamento, trabaja en una estrategia social que busca mayor control en los menores e intervención en diferentes sectores.

Resultados
“Si bien se ha visto un aumento de homicidios en los barrios de periferia, no quiere decir que no hay un proceso investigativo en los lugares donde se han presentado las riñas. En diferentes grupos se ha hecho trabajo de policía judicial, de esos casos en Valledupar se tienen esclarecidos 11, porque hay uno que es un delincuente dado de baja. Sin contar el último abatido por parte del CIT”, aclaró el Teniente Urquijo.

El Comandante operativo aclaró que de los existen seis casos que están en la parte de investigación avanzado con el fin obtener las órdenes de captura.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, dijo que durante el pasado fin de semana se logró, a través de una investigación de la Sijin, la captura de ocho personas que tenían todo un andamiaje definitivo de hurto, deshueso de motocicletas y comercialización de sus partes, que ahora se está desarticulando una estrucrura muy importantes
“Con esto esperamos que lo que tiene que ver el hurto se reduzca ostensiblemente”, culminó el mandatario local.

Las entregas
El Gobierno Monsalvo ha invertido en, (incluyendo el último inventario a pendiente para los próximos días) los siguientes elementos:
– 194 motos.
– 36 camionetas.
– 40 cuatrimotos, (pendientes a entregar en los próximos días).
– 13 CAI (de última generación, cuenta con 4 cámaras a los lados y una cámara domo con una antena de tres metros que permite la linfluencia de grabación y vigilancoia, provistas de radio comunicación con una oficina interna.
– 1.300 efectivos de la Policía,Ayudaron a mantener en el departamento que ayudan a la seguridad y que la gobernación presta asistencia cuando hay eventos como Festival, Semana Santa, Fiesta de Navidad, Elecciones, se aprueban unas partidas para sostenimiento de esa Fuerza Pública.

Última entrega
De este proyecto ya fue adjudicada la adquisición de las motocicletas y cuatrimotos a la Unión Temporal Suzuki Motos, el cual está establecido para la fuerza pública de la siguiente manera:
– 40 cuatrimotos para el Ejército Nacional de las cuáles 28 pertenecerán a la Décima Brigada y 12 para la Quinta Brigada.
– 24 motos 650cc para la Policía Nacional.
– 5 motos 125cc para el CTI.
Para la adquisición de los vehículos fue adjudicado dicho proceso a la Unión Temporal Autotropical S.A. –Kobe Colombia S.A.S Marcela Montes Zuluaga, el cual se establecieron para la Fuerza Pública las siguientes camionetas:
– 6 camionetas 4×4 doble cabina diésel full equipo para la Policía Nacional.
– 1 camioneta 4×4 diésel 5 puertas, full equipo para el Ejército Nacional.
– 2 camionetas 4×4 diésel doble cabina, adecuadas para antiexplosivos y caninos para el CTI.
– 9 camionetas 4×4 doble cabina, diésel full equipo para el Ejército Nacional.
El Valor del proceso para la adquisición de los vehículos antes descritos es de 2.654.560.000 millones de pesos.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

General
1 abril, 2015

Cesar ha invertido en seguridad pero ¿ha mejorado?

Este departamento registra disminución en delitos como homicidio, extorsión y hurto, distinto a Valledupar que ha incrementado el homicidio en un 64 % a pesar de las entregas de herramientas para la seguridad.


En los próximos días el Gobierno Departamental estará entregando nuevas herramientas para el parque automotor de la Fuerza Pública. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ
En los próximos días el Gobierno Departamental estará entregando nuevas herramientas para el parque automotor de la Fuerza Pública. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Alrededor de 12 mil millones de pesos ha invertido en los últimos tres años la Gobernación del Cesar en el tema de fortalecimiento de las estrategias de seguridad de los organismos del Estado mediante el suministro de elementos logísticos y equipos de transporte y reacción del departamento del Cesar, según el secretario de Gobierno Raúl Maya Pavón.

Hasta el momento el departamento tiene un inventario integrado de aproximadas 280 unidades, entre motocicletas, carros y camionetas CAI (Centro de Atención Inmediata) que se han dispuesto a lo largo y ancho de la geografía cesarense.

La inversión ha permitido que en el departamento haya una disminución de un 25 % de los delitos que tienen que ver con homicidio, terrorismo, secuestro, extorsión y acciones subversivas, según comentó Maya Pavón a EL PILÓN, agregando que un 20 % han disminuido los hurtos, lesiones personales y piratería.

En lo que tiene que ver con delitos menores, como raponazos, cada municipio tiene un indicador diferencial, pero de manera general existe, según las cifras del departamento un 3 % de disminución.
Sin embargo, las autoridades reconocen que este último delito es uno de los que mayor se presenta en esta parte de Colombia, surgido en muchas ocasiones por la desconfianza de la ciudadanía que, al parecer, no tiene el cuidado suficiente a la hora de hablar por teléfono en cualquier parte de la ciudad, caminar pos zonas oscuras y sin precaución, lo que algunos denominan ‘dar papaya’.

El viernes pasado, el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco hizo entrega a la Policía Nacional de 24 motocicletas y cinco más fueron para el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con el fin de que dichas entidades brindaran mayor seguridad en Semana Santa.
“Estas herramientas son muy importantes para que podamos hacer presencia en todos los rincones del departamento. Estas motocicletas serán utilizadas específicamente en las zonas rurales, apartadas, en donde tenemos que brindarle protección a los campesinos”, dijo el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

La entrega hizo parte de un paquete de suministros para la Fuerza Pública valorados en 1.812 millones de pesos, de los que quedaron pendientes 40 cuatrimotos que están adjudicadas, contratadas, pero se está en proceso de adquisición debido a que deben ser importadas.

De igual modo, está en proceso un segundo proyecto con una inversión de 2.650 millones de pesos con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, recursos que son recaudados a través del fondo de seguridad departamental a través de los proyectos en ejecución.

“Sabemos que la Policía necesita mayor apoyo y respaldo, necesitamos más inversiones, especialmente en las estaciones de Policía que es un tema que nos preocupa porque no existen suficientes y las que tenemos, algunas, son alquiladas y están en malas condiciones”, reiteró Monsalvo Gnecco.

El mal estado de las estaciones fue constatada por el Comandante de Estación de Policía Cesar, Coronel Faiber Hugo Martínez, quien especificó que, junto con el gobierno departamental, se planea el mejoramientos de estos sitios.
“Estoy en Ataquez y veo que esta estación de Policía se cae, con recursos de la gobernación vamos a hacer una inversión considerable para fortalecerla y mejorar la calidad de vida de nuestros policiales y la misma seguridad del pueblo. Y así en otras estaciones más como en Codazzi y Curumaní”, dijo.

En el fondo también se aprueban aportes administrativos que tiene que ver con el mantenimiento del parque automotor, con el suministro de la gasolina, con algunas adecuaciones que tienen que ver con el bienestar de la fuerza pública, transporte, educación y operación.

Cámaras de seguridad
Desde hace varios años los cesarenses están a la espera de las cámaras de seguridad que permitan mayor seguridad en los 25 municipios del departamento.
Al respecto, el Secretario de Gobierno Departamental especificó que se está trabajando en ello y recordó que el Ministro del Interior, en su visita al departamento, manifestó que las cámaras deben estar homologadas con la que actualmente tiene la Policía, que son las PTZ, es decir de última tecnología que ofrezcan movimientos verticales y horizontales, sumado a un zoom para cubrir amplios perímetros.

“En el proyecto, que está bastante adelantado, hemos tenido un impase en el sentido de la cotización de las cámaras porque no es fácil obtenerlas en el país, que ayudan no sólo a la grabación, sino en la medida que se le haga el control, estaremos actuando en tiempo real y eso es lo que quiere el Ministro y el Gobernador”, mencionó Raúl Maya Pavón.

El comandante Faiber Hugo Martínez la idea es que las cámaras sean puestas en Valledupar, pero también en unos municipios del departamento como Bosconia y Aguachica, el sistema que contará con un solo centro que funcionará desde la capital del Cesar.

¿Disminuyeron los homicidios?
Según el Comando de Estación de Policía Cesar, los homicidios, así como otros delitos en este departamento, durante el primer trimestre del año, disminuyeron en comparación al 2014. Sin embargo, reconoció que la capital del Cesar presenta un incremento en los homicidios en lo que va corrido del año.

El Comandante Operativo del Departamento de Policía, Teniente Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, dijo que de los 56 homicidios que se registran en el Cesar en el primer trimestre de 2015, 36 se presentaron en Valledupar.
“En Cesar hubo reducción porque a la misma fecha del año anterior habían 61, lo que traduce menos cinco homicidios, pero en Valledupar sí hubo incremente porque a la fecha, durante el 2014, se habían presentado 22, es decir más 14 casos, lo que representa un 64 %, en su mayoría presentados por intolerancia”, especificó Urquijo Sandoval.

Los días en los que presenta mayor afectación son los fines de semana amanecer domingo. Las horas más críticas es de 6:00 de la tarde a 12:00 del día.
Los sectores más afectados son: La Nevada y Mareigua, en el primer lugar se han presentado 11 casos y mientras que el segundo sector presenta ocho casos provenientes de sitios de las invasiones cercanas. Aunque en su mayoría son aislados, se presentan por un mismo motivo intolerancia o hurto.

“Tenemos problemas, hay que reconocerlo, lo mismo es la reducción de accidentes de tránsito, pero en el departamento hay una reducción de casi todos los delitos: en homicidios, hurtos, atracos, en el abigeato, pero estamos trabajando. Resaltamos el apoyo de los alcaldes, entre ellos el de Valledupar que ha sido una persona decidida para coadyuvar en mejorar la seguridad”, agregó el Comandante de Policía.

El Teniente Urquijo indicó que para la disminución de los casos de intolerancia, que ha enlutado a cientos de familias en el Cesar, en el especial Valledupar, el comando, junto con el departamento, trabaja en una estrategia social que busca mayor control en los menores e intervención en diferentes sectores.

Resultados
“Si bien se ha visto un aumento de homicidios en los barrios de periferia, no quiere decir que no hay un proceso investigativo en los lugares donde se han presentado las riñas. En diferentes grupos se ha hecho trabajo de policía judicial, de esos casos en Valledupar se tienen esclarecidos 11, porque hay uno que es un delincuente dado de baja. Sin contar el último abatido por parte del CIT”, aclaró el Teniente Urquijo.

El Comandante operativo aclaró que de los existen seis casos que están en la parte de investigación avanzado con el fin obtener las órdenes de captura.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, dijo que durante el pasado fin de semana se logró, a través de una investigación de la Sijin, la captura de ocho personas que tenían todo un andamiaje definitivo de hurto, deshueso de motocicletas y comercialización de sus partes, que ahora se está desarticulando una estrucrura muy importantes
“Con esto esperamos que lo que tiene que ver el hurto se reduzca ostensiblemente”, culminó el mandatario local.

Las entregas
El Gobierno Monsalvo ha invertido en, (incluyendo el último inventario a pendiente para los próximos días) los siguientes elementos:
– 194 motos.
– 36 camionetas.
– 40 cuatrimotos, (pendientes a entregar en los próximos días).
– 13 CAI (de última generación, cuenta con 4 cámaras a los lados y una cámara domo con una antena de tres metros que permite la linfluencia de grabación y vigilancoia, provistas de radio comunicación con una oficina interna.
– 1.300 efectivos de la Policía,Ayudaron a mantener en el departamento que ayudan a la seguridad y que la gobernación presta asistencia cuando hay eventos como Festival, Semana Santa, Fiesta de Navidad, Elecciones, se aprueban unas partidas para sostenimiento de esa Fuerza Pública.

Última entrega
De este proyecto ya fue adjudicada la adquisición de las motocicletas y cuatrimotos a la Unión Temporal Suzuki Motos, el cual está establecido para la fuerza pública de la siguiente manera:
– 40 cuatrimotos para el Ejército Nacional de las cuáles 28 pertenecerán a la Décima Brigada y 12 para la Quinta Brigada.
– 24 motos 650cc para la Policía Nacional.
– 5 motos 125cc para el CTI.
Para la adquisición de los vehículos fue adjudicado dicho proceso a la Unión Temporal Autotropical S.A. –Kobe Colombia S.A.S Marcela Montes Zuluaga, el cual se establecieron para la Fuerza Pública las siguientes camionetas:
– 6 camionetas 4×4 doble cabina diésel full equipo para la Policía Nacional.
– 1 camioneta 4×4 diésel 5 puertas, full equipo para el Ejército Nacional.
– 2 camionetas 4×4 diésel doble cabina, adecuadas para antiexplosivos y caninos para el CTI.
– 9 camionetas 4×4 doble cabina, diésel full equipo para el Ejército Nacional.
El Valor del proceso para la adquisición de los vehículos antes descritos es de 2.654.560.000 millones de pesos.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]