Publicidad
Categorías
Categorías
Especiales - 26 noviembre, 2014

Centro Histórico sigue en el olvido

Intervención del centro histórico depende de una firma. La Administración Municipal asegura que no puede intervenirlo sin la aprobación del PEMP que debe hacer el Ministerio de Cultura.

La aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) es determinante para la intervención del Centro Histórico de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
La aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) es determinante para la intervención del Centro Histórico de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Paredes agrietadas, techos deteriorados o a punto de colapsar, edificaciones abandonadas o estructuras arquitectónicas que no corresponden al estilo colonial de hace 463 años, es parte del panorama del Centro Histórico de Valledupar.

 

Esta zona que referencia las ocho manzanas alrededor de la plaza Alfonso López y ocho manzanas alrededor de la zona de influencia, con callejones tradicionales como ‘La Purrututú’, ‘Mahoma’ y ‘San Juan de Córdoba’, declarado por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional desde el año 2000, presenta un deterioro avanzado, que de no tomarse las medidas a tiempo amenaza con extinguirse.
El coordinador del grupo Vigía del Patrimonio, Pedro Antonio Durán Pérez, manifestó que esta situación se presenta en gran medida por la indiferencia de administraciones pasadas. “Existen casas a ‘aguaceros’ de caer, techos que han sido víctimas de la ola invernal. Varias personas que sin tener el conocimiento necesario han realizado remodelaciones en forma deliberada, realizando edificaciones de varios pisos, cuando en el pasado no existían”, enfatizó.
La intervención del Centro Histórico solo puede ser posible cuando el Ministerio de Cultura apruebe el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), documento que fue elaborado por la firma consultora Unión Cultural PEMP, el cual fue radicado desde septiembre de 2013 en las oficinas de ese Ministerio.

 

A la espera de una firma
Al respecto, el coordinador de Cultura Municipal, Alberto Muñoz Peñaloza, aseguró que solo esperan que la Ministra de Cultura firme el acto administrativo mediante el cual se hace la estructuración oficial del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), indicando que “ya el Consejo Nacional de Patrimonio dio su visto bueno al informe que presentó la consultoría. En cualquier momento será promulgada la resolución del Ministerio”.
Sobre la demora para que este Plan sea aprobado, el funcionario manifestó que “son temas que deben ser bien revisados en el Ministerio de Cultura. Hay una directiva desde la Dirección de Patrimonio que ordena estudios, verificación y trabajos de campo, porque es un compromiso institucional en el cual buscan acertar siempre. Con lo avanzado que están los trámites se podría decir que estamos a la vuelta de la esquina de la aprobación del PEMP”.
Sin embargo, el alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás Reales, indicó la semana pasada en la jornada de socialización del Plan de Maestro de Acueducto y Alcantarillado que le preocupaba la demora del Ministerio de Cultura para aprobar este Plan, especialmente porque está prevista la inversión de 12 mil millones de pesos para cambiar las redes húmedas del centro histórico, trabajos que no se pueden hacer hasta que no tengan luz verde desde el Mincultura.
Por su parte, Yasmeidis Constante, quien hizo parte de la estructuración del PEMP, explicó que éste se hace para los centros históricos y edificaciones que tienen algún valor histórico, cultural o patrimonial, de acuerdo con unas valoraciones que hacen personas especializadas en el tema de patrimonio.
“El PEMP en Valledupar se desarrolló desde 2012, luego de un mes de visitas de los inmuebles para determinar la conservación y el levantamiento arquitectónico de las mismas. En estos momentos se encuentra en proceso de aprobación del Ministerio de Cultura; una vez aprobado vendrían muchas oportunidades para la ciudad de revalorización del centro histórico como eje central del territorio, genera turismo cultural, mejoramiento de circulación y vías peatonales”, aseveró.

 

Voz del Alcalde
Para el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, la aprobación del PEMP cobra importancia porque “se convierte en una ley que incluso está por encima del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y abre toda una posibilidad de fortalecer el centro histórico de la ciudad. Se convierte en una especie de Plan Maestro para el centro, define zonas peatonales, define los centros de manzanas, define estrategias para incentivar la inversión y el desarrollo”.
“Este tema es muy oportuno. Ya debe haber aterrizado la Viceministra de Cultura y ella debe traerme información del PEMP, documento que sólo espera la firma de la Ministra”: Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar.

Importancia de un centro histórico
Un centro histórico es el corazón y el alma de cualquier ciudad, porque allí se guarda la memoria del inicio del conglomerado humano, sus costumbres, arquitectura, mitos y leyendas, que van conformando la identidad cultural de los pueblos, de acuerdo a la apreciación de la presidenta de la Fundación Amigo del Viejo Valledupar, Aviva, Alba Luz Luque.

 

“Conservar estos espacios históricos es también  crear una oportunidad de desarrollo económico en la ciudad, porque generalmente el mantener un centro histórico bien restaurado y embellecido es un potenciador de turismo, especialmente del tipo cultural. La gente está ansiosa de conocer parte de la cultura e historia de los pueblos que visita”, enfatizó.

 

En este sentido coincidió el Coordinador de Cultura de Valledupar, quien cataloga un Centro Histórico como la parte primigenia de la ciudad, la conexión intergeneracional para mantener la línea cultural, además, como un atractivo turístico y cultural.
Según a la Ley 388 de 1997, las normas de protección del patrimonio cultural son de superior jerarquía, y por tanto priman sobre otras normatividades locales. En este sentido, las propuestas y normas del PEMP se consideran de superior jerarquía, y en el caso de existir diferencias entre el POT y el PEMP, primarán las disposiciones consignadas en el PEMP.

 

El ABC del PEMP

 

¿Quién regula el PEMP?
De acuerdo con la Ley General de Cultura, Ley 397 del siete de agosto de 1997, el Ministerio de Cultura es el organismo encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia de cultura. Esta misma Ley, ordenó la elaboración de Planes Especiales de Protección – PEP – para cada bien de interés cultural declarado, el cual debía considerar normas para proteger su integralidad física, pero también aspectos de orden social, legal, institucional y financiero que garantizaran su sostenibilidad. Luego la Ley 1185 de 2008, modificó y adicionó la Ley General de Cultura –397 de 1997–, y cambió la denominación a Plan Especial de Protección –PEP– por Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP, como el instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.

 

¿Qué es el centro histórico de Valledupar?
La Resolución 075 de 2000 declaró como Bien de Interés Cultural Nacional al sector fundacional de Valledupar, comprendido por las ocho manzanas alrededor de la Plaza Alfonso López. Sin embargo, con la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección elaborado durante el año 2013 por el equipo Consultor Unión Temporal PEMP 2012, se identificó que el núcleo fundacional de Valledupar establecido en 1550 evidentemente corresponde a dichas manzanas, y que su desarrollo sociocultural está ligado a los sectores del Cañahuate y El Cerezo que en conjunto consolidaron la ocupación socio?territorial de la ciudad de aquel entonces: las élites localizadas en el marco de la plaza y los sectores populares en el Cañahuate y El Cerezo.

 

¿Qué zona abarca?
El PEMP actual modificó la delimitación del área declarada en el 200 y ahora incluye las ocho manzanas fundacionales, junto con la Plaza Alfonso López, así como el sector del Cañahuate y el del Cementerio Central, porque éste último prevalece desde el siglo XIX y ha sido testimonio viviente de la historia de personajes que forjaron el actual centro histórico y la ciudad de Valledupar.

 

¿Cómo se implementa un PEMP?
Después de que el Ministerio de Cultura aprueba el PEMP, viene la fase de implementación que se surte una vez haya sido adoptado por la entidad territorial o nacional competente (en este caso la Alcaldía de Valledupar) y publicado en el Diario Oficial; es decir, cuando entra en vigencia.
Para la implementación de un PEMP es necesario definir desde su formulación las herramientas, los financiamientos y la base institucional que posibilitará de manera efectiva y realista su puesta en marcha.

 

¿Qué se va a hacer?
Los pasos más importantes en la implementación de un PEMP son:

 

  • Integración al Plan de Ordenamiento Local (POT).
  • Integración al Plan de Desarrollo Municipal.
  • Definición de un plan de acción donde se defina la ejecución del PEMP por fases, en el corto, mediano y largo plazos. Definición de un plan de inversiones para ejecución de proyectos contenidos dentro del PEMP.

 

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ

[email protected]

 

 

Especiales
26 noviembre, 2014

Centro Histórico sigue en el olvido

Intervención del centro histórico depende de una firma. La Administración Municipal asegura que no puede intervenirlo sin la aprobación del PEMP que debe hacer el Ministerio de Cultura.


La aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) es determinante para la intervención del Centro Histórico de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
La aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) es determinante para la intervención del Centro Histórico de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Paredes agrietadas, techos deteriorados o a punto de colapsar, edificaciones abandonadas o estructuras arquitectónicas que no corresponden al estilo colonial de hace 463 años, es parte del panorama del Centro Histórico de Valledupar.

 

Esta zona que referencia las ocho manzanas alrededor de la plaza Alfonso López y ocho manzanas alrededor de la zona de influencia, con callejones tradicionales como ‘La Purrututú’, ‘Mahoma’ y ‘San Juan de Córdoba’, declarado por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional desde el año 2000, presenta un deterioro avanzado, que de no tomarse las medidas a tiempo amenaza con extinguirse.
El coordinador del grupo Vigía del Patrimonio, Pedro Antonio Durán Pérez, manifestó que esta situación se presenta en gran medida por la indiferencia de administraciones pasadas. “Existen casas a ‘aguaceros’ de caer, techos que han sido víctimas de la ola invernal. Varias personas que sin tener el conocimiento necesario han realizado remodelaciones en forma deliberada, realizando edificaciones de varios pisos, cuando en el pasado no existían”, enfatizó.
La intervención del Centro Histórico solo puede ser posible cuando el Ministerio de Cultura apruebe el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), documento que fue elaborado por la firma consultora Unión Cultural PEMP, el cual fue radicado desde septiembre de 2013 en las oficinas de ese Ministerio.

 

A la espera de una firma
Al respecto, el coordinador de Cultura Municipal, Alberto Muñoz Peñaloza, aseguró que solo esperan que la Ministra de Cultura firme el acto administrativo mediante el cual se hace la estructuración oficial del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), indicando que “ya el Consejo Nacional de Patrimonio dio su visto bueno al informe que presentó la consultoría. En cualquier momento será promulgada la resolución del Ministerio”.
Sobre la demora para que este Plan sea aprobado, el funcionario manifestó que “son temas que deben ser bien revisados en el Ministerio de Cultura. Hay una directiva desde la Dirección de Patrimonio que ordena estudios, verificación y trabajos de campo, porque es un compromiso institucional en el cual buscan acertar siempre. Con lo avanzado que están los trámites se podría decir que estamos a la vuelta de la esquina de la aprobación del PEMP”.
Sin embargo, el alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás Reales, indicó la semana pasada en la jornada de socialización del Plan de Maestro de Acueducto y Alcantarillado que le preocupaba la demora del Ministerio de Cultura para aprobar este Plan, especialmente porque está prevista la inversión de 12 mil millones de pesos para cambiar las redes húmedas del centro histórico, trabajos que no se pueden hacer hasta que no tengan luz verde desde el Mincultura.
Por su parte, Yasmeidis Constante, quien hizo parte de la estructuración del PEMP, explicó que éste se hace para los centros históricos y edificaciones que tienen algún valor histórico, cultural o patrimonial, de acuerdo con unas valoraciones que hacen personas especializadas en el tema de patrimonio.
“El PEMP en Valledupar se desarrolló desde 2012, luego de un mes de visitas de los inmuebles para determinar la conservación y el levantamiento arquitectónico de las mismas. En estos momentos se encuentra en proceso de aprobación del Ministerio de Cultura; una vez aprobado vendrían muchas oportunidades para la ciudad de revalorización del centro histórico como eje central del territorio, genera turismo cultural, mejoramiento de circulación y vías peatonales”, aseveró.

 

Voz del Alcalde
Para el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, la aprobación del PEMP cobra importancia porque “se convierte en una ley que incluso está por encima del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y abre toda una posibilidad de fortalecer el centro histórico de la ciudad. Se convierte en una especie de Plan Maestro para el centro, define zonas peatonales, define los centros de manzanas, define estrategias para incentivar la inversión y el desarrollo”.
“Este tema es muy oportuno. Ya debe haber aterrizado la Viceministra de Cultura y ella debe traerme información del PEMP, documento que sólo espera la firma de la Ministra”: Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar.

Importancia de un centro histórico
Un centro histórico es el corazón y el alma de cualquier ciudad, porque allí se guarda la memoria del inicio del conglomerado humano, sus costumbres, arquitectura, mitos y leyendas, que van conformando la identidad cultural de los pueblos, de acuerdo a la apreciación de la presidenta de la Fundación Amigo del Viejo Valledupar, Aviva, Alba Luz Luque.

 

“Conservar estos espacios históricos es también  crear una oportunidad de desarrollo económico en la ciudad, porque generalmente el mantener un centro histórico bien restaurado y embellecido es un potenciador de turismo, especialmente del tipo cultural. La gente está ansiosa de conocer parte de la cultura e historia de los pueblos que visita”, enfatizó.

 

En este sentido coincidió el Coordinador de Cultura de Valledupar, quien cataloga un Centro Histórico como la parte primigenia de la ciudad, la conexión intergeneracional para mantener la línea cultural, además, como un atractivo turístico y cultural.
Según a la Ley 388 de 1997, las normas de protección del patrimonio cultural son de superior jerarquía, y por tanto priman sobre otras normatividades locales. En este sentido, las propuestas y normas del PEMP se consideran de superior jerarquía, y en el caso de existir diferencias entre el POT y el PEMP, primarán las disposiciones consignadas en el PEMP.

 

El ABC del PEMP

 

¿Quién regula el PEMP?
De acuerdo con la Ley General de Cultura, Ley 397 del siete de agosto de 1997, el Ministerio de Cultura es el organismo encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia de cultura. Esta misma Ley, ordenó la elaboración de Planes Especiales de Protección – PEP – para cada bien de interés cultural declarado, el cual debía considerar normas para proteger su integralidad física, pero también aspectos de orden social, legal, institucional y financiero que garantizaran su sostenibilidad. Luego la Ley 1185 de 2008, modificó y adicionó la Ley General de Cultura –397 de 1997–, y cambió la denominación a Plan Especial de Protección –PEP– por Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP, como el instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.

 

¿Qué es el centro histórico de Valledupar?
La Resolución 075 de 2000 declaró como Bien de Interés Cultural Nacional al sector fundacional de Valledupar, comprendido por las ocho manzanas alrededor de la Plaza Alfonso López. Sin embargo, con la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección elaborado durante el año 2013 por el equipo Consultor Unión Temporal PEMP 2012, se identificó que el núcleo fundacional de Valledupar establecido en 1550 evidentemente corresponde a dichas manzanas, y que su desarrollo sociocultural está ligado a los sectores del Cañahuate y El Cerezo que en conjunto consolidaron la ocupación socio?territorial de la ciudad de aquel entonces: las élites localizadas en el marco de la plaza y los sectores populares en el Cañahuate y El Cerezo.

 

¿Qué zona abarca?
El PEMP actual modificó la delimitación del área declarada en el 200 y ahora incluye las ocho manzanas fundacionales, junto con la Plaza Alfonso López, así como el sector del Cañahuate y el del Cementerio Central, porque éste último prevalece desde el siglo XIX y ha sido testimonio viviente de la historia de personajes que forjaron el actual centro histórico y la ciudad de Valledupar.

 

¿Cómo se implementa un PEMP?
Después de que el Ministerio de Cultura aprueba el PEMP, viene la fase de implementación que se surte una vez haya sido adoptado por la entidad territorial o nacional competente (en este caso la Alcaldía de Valledupar) y publicado en el Diario Oficial; es decir, cuando entra en vigencia.
Para la implementación de un PEMP es necesario definir desde su formulación las herramientas, los financiamientos y la base institucional que posibilitará de manera efectiva y realista su puesta en marcha.

 

¿Qué se va a hacer?
Los pasos más importantes en la implementación de un PEMP son:

 

  • Integración al Plan de Ordenamiento Local (POT).
  • Integración al Plan de Desarrollo Municipal.
  • Definición de un plan de acción donde se defina la ejecución del PEMP por fases, en el corto, mediano y largo plazos. Definición de un plan de inversiones para ejecución de proyectos contenidos dentro del PEMP.

 

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ

[email protected]