Fecha 28 septiembre 2013



Becerril el peor municipio en desempeño fiscal, según DNP




Becerril el peor municipio en desempeño fiscal, según DNP

En el Cesar el municipio de Becerril fue el peor calificado en desempeño fiscal.

Con una calificación de 52,38  Becerril se situó  en el deshonroso último lugar en desempeño fiscal tanto del país como del Cesar, según el puntaje que  le dio el Departamento Nacional de Planeación, DNP para la vigencia de 2012.

Pese a ser un municipio minero, esta población tiene una capacidad de ahorro de 47,90% y depende de  las transferencias y las regalías en un 87,66% según el informe que dio a conocer el DNP.

Este municipio viene de una crisis  terrible, según la secretaria del Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías, CSIR, María Clara Quintero, quien dijo que la población situada en el centro del Cesar viene con una inversión muy desfasada y con mucha  falta de planeación.

“Cuando el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías ha visitado  Becerril encontramos unas inversiones que no debían hacerse, que no eran convenientes, que no estaban orientadas a un desarrollo de la gente, de la ciudadanía y ese es el resultado de la mala planeación, la mala inversión”, dijo Quintero.

Frente a esto, EL PILÓN quiso conocer la opinión del alcalde de Becerril, Raúl Machado, pero sus dos celulares estaban en buzón.

Valledupar entre los 5, pero…

San Alberto con una calificación de 80,27%,  ocupó el primer lugar en desempeño fiscal del Cesar, mientras que Valledupar quedó con el cuarto lugar al obtener una calificación de  74,64%.

Incluso  la capital del Cesar estuvo por debajo de La Jagua de Ibirico, que ocupó el segundo puesto y Aguachica que se quedó con el tercer lugar; el quinto lugar fue para Curumaní.

Valledupar conservó el lugar que ocupó en 2011, cuando también estuvo de cuarto, en lo que sí mejoró fue en posición nacional, porque del puesto 163 (2011) subió al 156 en el 2012, reveló el informe.

De 86,39% es la capacidad de generar sus recursos propios y de 73,13% la dependencia de transferencias y regalías.

El informe del DNP señala que durante el 2012 de los ingresos totales: 369.751 millones de pesos, el Municipio de Valledupar invirtió 289.821 millones de pesos y la inversión per cápita, fue de 684.007 pesos.

En ingresos tributarios y no tributarios el Municipio recibió en total 81,343 millones de pesos.

“Valledupar viene en un nivel aceptable, el manejo de las finanzas es aceptable, pienso que una vez que el Municipio pueda realmente entrar firmemente en la Ley 550, puede ordenar mucho más las finanzas y será mucho mejor lo que podemos ver como resultados finales”, explicó al respecto María Clara Quintero.

Sin embargo, dijo que Valledupar debe hacer mucho esfuerzo en generar recursos propios, para darle más garantías para que la inversión social sea de decisión propia y no dependa de transferencias de dineros públicos nacionales.

Lo está sacando de UCI

Al respecto, el Alcalde de Valledupar, dijo que un Municipio que busca la Ley 550 es porque no está en un buen desempeño fiscal, “por eso acudimos a ella y sobre todo en el 2012 fue el primer año de gestión, a pesar que cumplimos la Ley 617, la deuda pública en 72 mil millones no nos podía dejar bien librados”.

Aseguró que su tarea es dejar un Municipio sólido en sus finanzas, “con el trabajo que estamos haciendo, diría en términos médicos: recibimos el paciente en UCI y ya está en sala de recuperación”.

Los ‘pobres'

El informe del DNP muestra también la poca generación de recursos propios de municipios como: Pueblo Bello, Tamalameque, González, Manaure y Astrea, entre otros.

Es así como González solo puede generar el 22,07% de los recursos propios;  Pueblo Bello  el 22,79%; Tamalameque el 23,32%; Astrea el 31,49% y Chimichagua el 37,43%.

“Son municipio pobres que no han tenido regalías, no tienen industria, no tienen empresas; Pueblo Bello lo visita uno y encuentra  que los pocos recursos vendrán del poco predial y además de un comercio también muy débil, dependen mucho de las ciudades cercanas como Valledupar y no se desarrollan  lo suficiente y sus ingresos son pequeños”, agregó Quintero.

Mucha inversión, poca calidad

El informe del DNP muestra que la inversión per cápita en los municipios mineros del Cesar es de las más altas, sin embargo, estos siempre han tenido críticas por la poca calidad de vida de las personas.

En ese sentido, La Jagua de Ibirico  es el municipio que más inversión por habitante hace con más de cinco millones de pesos por persona; le sigue Becerril con 1.963.000 y El Paso con 1.193.000 pesos. En Chiriguaná es de 569.000 pesos.

En el país

De la calificación general del DNP ningún municipio de la Costa está entre los mejores calificados; contrario a los departamentos en donde están entre los 10  primeros, Atlántico (2), Sucre (4), Cesar (7) y Bolívar (10).

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co



  • Oscar Enrique Guerra Oñate
    La Paz 1000 pesos por persona……..ahi cada quien se defiende como pueda.
  • Jaime Baute Uhia
    Definitivamente en Becerril hace falta un mandatario municipal de la talla de mi buen amigo el doctor ADALID LABARCÈS, ingeniero que se encuentra altamente preocupado por los aconteceres de su capital natal, cabecera municipal, Becerril. Competencia, honradez, capacidad, laboriosidad son las metas del doctor LABARCÈS para mejorar la situaciòn tanto social como econòmica en èste brillante municipio. Y mi amigo, el doctor GUERRA OÑATE, comentarista de èste prestigioso y mundialista periòdico, tiene razòn: en la Paz està a 1.000 por persona. Se pensaba que el actual alcalde era un pensante, un verdadero comunero, pero no se ven obras por ninguna parte, que vayan en bien de la comunidad, es decir, no ha arrancado ni arrancarà ya. Como dice Oñate: embùa, achupupurupu.



General

Habitantes de la invasión La Fe, solicitan el traslado del sitio por estar en una zona de alto riesgo. Fonvisocial indicó haber hecho 45 reubicaciones y explicó que vendrá una segunda fase.


Entretenimiento

Desde New York, los líderes de GRUPO KVRASS entregaron oficialmente el nombre que llevará su cuarta producción musical: Sin Censura.

Deportes