Fecha 23 enero 2013



Basuras acaban con el Río Guatapurí




El río Guatapurí, insignia de los vallenatos ante el mundo entero, quedó quebrantado con el fin de las vacaciones.

  • El río Guatapurí presenta deterioro por las basuras tiradas en su cauce, ahora el verano hace de las suyas con él.
  • El parque Lineal obra del exalcalde de ValleduparCiro Pupo Castro, es otro punto deteriorado por parte de los visitantes y de la corriente del río Guatapurí.

 

El río Guatapurí, insignia de los vallenatos ante el mundo entero, quedó quebrantado con el fin de las vacaciones. 

En un balance realizado por El Pilón tras el término de la temporada vacacional en Valledupar, este arrojó sequía, falta de cultura de los vendedores cercanos al río y el poco amor de los bañistas que tiran y queman basuras, además, rompen vidrios en la orilla del afluente.

 

Por el fuerte verano que arropa a la ciudad en el mes de enero, el caudal del Guatapurí ha bajado considerablemente, en las márgenes se observan lotes de piedras, zanjas realizadas por la falta de agua, y en algunos puntos, montones de desechos que salen a flote con la baja corriente.

 

Según el secretario de Gobierno, Carlos Felipe Quintero Ovalle “se hizo un proyecto llamado zanahoria y garrote, con el fin de intervenir a las personas que causan daños al río Guatapurí”.

 

El funcionario encargado del caso, aseguró que han bajado en cuanto a basuras, desadaptados y vendedores sobre el tema. La proyección está radicado y aprobado, solo falta la contratación de quién ejecutará el proyecto y comenzará una nueva era para el lecho del Guatapurí.

 

Otros de los puntos que, según el secretario de Gobierno es excelente, ha sido la reducción de vendedores y personas asistentes el fin de semana por las noches al Parque Lineal, “ya no están más de 20, se hacen retenes con la policía y el acceso al parque es restringido para vehículos”.

 

El Guatapurí, templo sagrado para Valledupar e insignia de sus pobladores cuando se habla de agua limpia y fresca, a la fecha denota su baja presión en sus corrientes, las rocas son más visibles para los bañistas, lo cual expone la vida humana al momento de querer bañarse o tirarse al río, la parte del Parque Lineal, es algo, ‘dejado en el tintero’, y  las obras para mejorar el respetado torrente, no están por lo menos en proyectos. 

 

Inspección para tomar medidas

 

Se conoció que la Corporación  Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, adelanta campañas con diferentes entes comerciales y estudiantiles de la ciudad para ayudar a la preservación del río Guatapurí.

 

Por su parte, la semana anterior el director de la entidad, Kaleth Villalobos Brochel, realizó la inspección del tema de los desvíos en el Guatapurí, y con los resultados se tomarán medidas.

 

Luego se harán unas mesas de trabajo con la comunidad, para analizar y estudiar el tema de las concesiones de agua y determinar los caudales asignados y los usos del líquido, para hacer un uso equilibrado de los recursos naturales.

 

Vendrán sanciones

 

El secretario de Gobierno municipal, Carlos Felipe Quintero Ovalle, dijo que socializarán el tema del cuidado del río Guatapurí, pero si esta no funciona, habrá sanciones.

 

Las amonestaciones serán a nivel de comparendos ambientales, que tendrán un valor alto, por parte de la Alcaldía de Valledupar, para quienes infrinjan la norma.

 

La reunión de oferta de los proyectos adelantados por la alcaldía se hará con la Asociación de Vendedores del río, si estos no cumplen, se le aplicarán las sanciones.

 






General

Entretenimiento
Deportes

El choque de ida por los cuartos de final de Copa Postobón ante Junior de Barranquilla será mañana en el estadio Federico Serrano de Riohacha.