Fecha 09 julio 2011



Banco Agrario simplificó requisitos para el trámite de créditos




Con el fin de facilitar el acceso al crédito, el Banco Agrario de Colombia simplificó los requisitos que deben cumplir las personas que tramiten una solicitud de financiación en cualquiera de las Oficinas de la Entidad.

Con el fin de facilitar el acceso al crédito, el  Banco Agrario de Colombia simplificó los requisitos que deben cumplir las personas que tramiten una solicitud de financiación en cualquiera de las Oficinas de la Entidad.

Entre los principales cambios, se destacan: la eliminación de los comparativos de los Estados Financieros; Sólo se piden ahora las notas anexas a los Estados Financieros y la firma de un Contador Público Titulado, si el cliente está obligado a llevar registros contables; a quienes deben llevar dichos registros, ya no se les pide que justifiquen todos los bienes relacionados en el último balance, únicamente con la fotocopia del Certificado de Tradición y Libertad de cada bien, también tienen ahora la opción de entregar una copia de los recibos de pago del impuesto predial del último año.

Igualmente, se eliminó el Certificado de Antecedentes Disciplinarios del Contador Público Titulado o del Revisor Fiscal que firma los Estados Financieros; las Personas Naturales que soliciten créditos a partir del 1° de agosto tendrán que presentar los Estados Financieros con corte al mes de junio de 2011, antes de esa fecha podrán presentar los Estados Financieros de los dos últimos años con corte fiscal.

Con base en dichos ajustes, los Pequeños Productores que quieran tramitar un crédito con el Banco Agrario de Colombia, deberán presentar:

-    Formulario de solicitud de crédito debidamente diligenciado por el solicitante y avalista o deudor solidario. (Puede descargarse desde la página Web del Banco www.bancoagrario.gov.co e imprimirse por las dos caras)
-    Fotocopia del documento de identificación del solicitante y avalista o deudor solidario.

-    Certificado de tradición y libertad del predio donde se desarrollará el proyecto, con fecha de expedición menor a 90 días.

Además de los documentos anteriormente citados, a los Medianos y Grandes productores se les exige:

-    Declaración de renta de los dos últimos períodos fiscales o Certificado de no declarante del último año.

-    Balance General y Estado de Resultados de los 2 últimos años con corte fiscal, y de corte a junio para solicitudes presentadas en el segundo semestre, con sus notas anexas respectivas, firmado por Contador Público Titulado, cuando se esté obligado a llevar registros contables, quien deberá anexar fotocopia de la tarjeta profesional.

-    Planificación del proyecto productivo en formato FINAGRO, con fecha de elaboración menor a 90 días, contados desde la radicación de la solicitud.

Para casos especiales, como si el predio donde se desarrollará el proyecto es arrendado, se requerirá la presentación del contrato de arrendamiento por un plazo no inferior al del crédito; también deberá presentar las respectivas certificaciones, copias de los contratos o Escrituras Públicas en caso de que el solicitante sea poseedor o tenedor del predio en calidad de usufructuario, comodatario o aparcería.

Igualmente, se exigirá la presentación de las respectivas certificaciones a quienes estén en condición de: damnificado por desastres naturales; desplazado o secuestrado.






General

Según los datos del programa “Valledupar Cómo Vamos”, los habitantes de la capital del Cesar tienen mejor percepción de calidad de vida.


Entretenimiento
Deportes