Fecha 24 agosto 2010



Alcaldía de Chiriguaná emprende repoblamiento piscícola




Para suplir la ausencia de alevinos de la especie bocachico en los cuerpos de agua del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, en lo que concierne al área de dominio del municipio de Chiriguaná, un millón 442 mil peces de esta especie serán entregados a la comunidad para brindar mayores probabilidades de desarrollo y supervivencia.
El anunció lo hizo el alcalde de esa localidad, Ramón Díaz Corzo, quien indicó que producto de la pesca indiscriminada, la contaminación y otros factores, se ha reducido la aparición de esta especie, afectando el equilibrio ecológico y económico del municipio.
Dijo el Mandatario, que con la entrega de los alevinos se busca brindar una solución que permita alcanzar en parte la recuperación ambiental del Complejo Cenagoso de la Zapatosa en lo que concierne a su localidad, además de ofrecer a los pobladores la posibilidad de beneficiarse con la explotación artesanal del recurso hidrobiológico (pesca artesanal).
“El Municipio entregará un número considerable de alevinos de la especie bocachico y brindará la asistencia técnica pertinente para garantizar que el porcentaje de mortalidad de los alevinos puestos en el complejo cenagoso sea el menor posible”, sostuvo el Alcalde.
Según Díaz Corzo, la actividad pesquera ha ido disminuyendo la cantidad de ejemplares de las especies hidrobiológicas propias de los afluentes de agua del municipio, ríos y Complejo Cenagoso de la Zapatosa, y de acuerdo con el testimonio recogido entre habitantes de la región, hoy en día ya no es posible recolectar ni la mitad de los ejemplares que se recogían habitualmente.
Para este proyecto, cuya ejecución será en un plazo máximo de tres meses, fueron destinados 470 millones de pesos.
“Nos llena de mucha satisfacción el poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores y contribuir con el desarrollo de mi municipio con proyectos productivos de tal envergadura”, puntualizó el Mandatario, quien expresó que la población de Chiriguaná adquiere en gran parte los recursos necesarios para su subsistencia de la pesca (artesanal), con fines de auto-consumo y para ventas a nivel local, regional y nacional, generando la cultura de la explotación pesquera, y convirtiendo a las personas que explotan estos recursos en dependientes casi exclusivamente de esta actividad.



  • jose carlos camacho
    ojala aqui en la jagua hicieran eso, los pescadores se estan muriendo de hambre
  • MARITZA ESQUIVEL
    FELICITACIONES SEÑOR ALCALDE,POR SUS PROYECTOS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE NUESTRO PUEBLO.
  • JOSE MANUEL DIAZ RUIZ
    felicitaciones a nuestro alcalde RAMON monchi DIAZ, definitivamente Chiriguana esta en buenas manos
  • ruby
    estoy deacuerdo con usted, pero eso solo lo gestionan los alcaldes, y a qui en la jagua es imposible pues el señor alcalde solo le importa su propio beneficio, y en eso creo q no puede sacar su tajada.
  • jose jimenez
    estos son los proyectos que engrandecen a la gente de mi pueblo, es que a la gente que aporta a la economia de chiriguana hay que apoyarla, necesitamos que tambien se le apoye a los campesinos y a los microempresarios. esto es un buen paso



General

Entretenimiento

El álbum ‘Auténtico’ de Andrés Ariza Villazón y Juan José Granados fue prenominado para los premios Grammy Latinos 2014.

Deportes