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General - 3 marzo, 2015

Alcalde y concejales: Poca gestión y falta de confianza

Los tres tipo de indicadores evaluados por la Encuesta de Percepción Ciudadana de Valledupar Cómo Vamos 2014, demostró baja credibilidad de la gestión pública.

Los usuarios de mototaxis, están más satisfechos que los que utilizan el transporte público formal, lo que convierte en difícil lograr que las personas se cambien a lo legal, según la encuesta de VCV. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ
Los usuarios de mototaxis, están más satisfechos que los que utilizan el transporte público formal, lo que convierte en difícil lograr que las personas se cambien a lo legal, según la encuesta de VCV. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Mal librada quedó la actual administración Municipal, su gabinete y el Concejo de Valledupar en la quinta encuesta de Participación Ciudadana presentada por Valledupar Cómo Vamos.

El diagnóstico, mostrado ayer en la tarde, en el auditorio Pablo Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, mostró graves indicadores de seguridad y percepción de los habitantes de esta población.

La temática que causó mayor preocupación en el auditorio, donde su mayoría eran políticos; concejales, aspirantes a distintos cargos públicos, fue ‘Buen gestión y ciudadanía’.

En primer lugar, las calificaciones de gestión, confianza e imagen del alcalde, su equipo y la mayoría de entidades de la ciudad, fueron inferiores a las que obtenían en la medición del año 2013, siendo esta la más baja de la ciudad desde que inició el programa Valledupar Cómo Vamos en el 2010.

Dentro de los datos dados a conocer por el director de la Unidad de Opinión Publica de Ipsos Napoleón Franco, Javier Restrepo Palacio, se encontró que sólo el 26 % de los encuestados afirmaron sentirse satisfechos con la gestión del alcalde Fredys Socarrás Reales, lo que llevó a Valledupar Cómo Vamos a la conclusión de que no hubo cambios significativos frente a la gestión pública del año pasado.

El Concejo de Valledupar tampoco salió bien librado de la encuesta. Según los ciudadanos entrevistados la gestión que realiza el corporado no es muy buena, sólo el 26 % cree que los es.
En resumidas cuentas, desde la parte de gestión pública, los anteriores resultados se deben a que las personas siguen creyendo que la corrupción permanece igual y que la administración no ha sido transparente. A esto se le suma que el 30 % de los encuestados afirmaron no confiar en nadie, por tanto no existen mayores medios para combatir la corrupción.

Con relación al tema de participación ciudadana, este también permanece en un nivel inferior. La percepción del control por parte de las autoridades a los comportamientos negativos sigue siendo baja en general y no se modificó de un año para otro.

El entorno 2014
En las cifras reveladas por la Encuesta de Percepción Ciudadana de Valledupar Cómo Vamos, con respecto al tema de pobreza, se denotó que la autopercepción en la ciudad se mantiene sin cambios y cerca de un tercio de los hogares de la población se reportan a sí mismo como hogares pobres.

La medición del año 2014 de muestra que continúa la tendencia descendente en el optimismo por el rumbo de la ciudad. Situación que dejó claro que en los últimos cinco años se han perdido 20 puntos en la percepción de que las cosas van por buen camino.

Los habitantes de Valledupar se mostraron menos optimistas frente a la situación económica del hogar, puesto que esta fue impactada principalmente por una situación de menores ingresos reportados.

Activos personales
Educación, salud y seguridad fueron unos de los puntos más importantes tratados en esta temática. En cuanto a salud, la ciudad mostró un avance importante en la percepción de garantía al derecho de la salud y expresan obtener mayor atención en comparación a encuestas anteriores.

Dentro de las 11 ciudades de la Red Cómo Vamos, Valledupar se destacó con el menor tiempo promedio de espera para recibir atención de consulta externa. Es decir, máximo siete días de espera, frente a 10 u 11 en las demás ciudades.
La educación, que ha sido objeto de críticas, al parecer, no ha cambiado el panorama. Ahora la situación parece ser más complicada, tanto que la educación privada en Valledupar se igualó con la opinión dada frente al sistema educativo público.

En seguridad, la situación no es distinta que en años anteriores. Los habitantes se sienten menos inseguros, pese a que la victimización se mantuvo.
En este punto, también se destacó la permanencia de los indicadores de percepción relacionados con la evaluación de la acción de las autoridades. Es así como persiste la visión de altos niveles de impunidad y baja efectividad de la acción policial.

Servicios públicos, movilidad y ambiente
Sin variaciones importantes se mostró la cobertura de servicios públicos frente a la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013. Contrario a la satisfacción con el servicio recibido, que esta vez se reflejó una mirada crítica frente al servicio de energía eléctrica, el aseo, telefonía móvil, acueducto e internet.

La movilidad es un tema que siempre se ha visto con preocupación en la ciudad, tanto por la falencia de la malla vial como por la falta de cultura. En la recién encuesta de Valledupar Cómo Vamos cuatro de cada 10 personas entrevistadas dijeron sentir más congestionada la ciudad, pese a las millonarias estrategias de movilidad realizada por la Secretaría de Tránsito Municipal.

Pese a las inversiones en semaforización, señalización, organización del transporte público, el actuar de los agentes de tránsito y el estado de las vías de la ciudad, las personas fueron muy críticas.
En cuanto al medio de transporte que más utiliza la ciudadanía para desplazarse está la motocicleta, hecho que conllevó a que las expectativas frente al Sistema Integrado de Transporte Público (SIVA), fueran en su mayoría negativas.

El medio ambiente también recibió serias críticas. Un gran porcentaje de los encuestados dijeron sentir que la cercanía con la explotación carbonífera afecta negativamente el medio ambiente en Valledupar.

Conclusión
A modo de conclusión, el director de la Unidad de Opinión Publica de Ipsos Napoleón Franco, Javier Restrepo Palacio, especificó que la encuesta arrojó gran preocupación de los vallenatos por atracos, robos de celulares y a tiendas. Las entrevistas arrojaron que solo el 43 % de los encuestados conoce el cuadrante de su barrio y que sólo el 25 % de ellos se sienten satisfechos con el funcionamiento del mismo. De igual modo as personas perciben menos reacción de las autoridades.

Preocupación
Varios fueron los aspirante a argos públicos que estuvieron en la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Tuto Uhía, aspirante a la alcaldía por el movimiento Avanzar es Posible fue uno de ellos.
Uhía dijo que los resultados son impresionantes, al observar que el alcalde tenga un 73 % de desfavorabilidad.

“Una gente que no cree en la Administración Municipal es preocupane. Hay muchas tareas graves de inseguridad, grave de medio ambiente. Yo creo que tres años y dos meses lastimosamente no se aprovecharon. Grave el diagnóstico que hoy tenemos y nos duele que los ciudadanos expresen que no tienen nadie quien los salve, que no hay motivación y pierden toda confianza de entes gubernamentales”, expresó.

La gran tarea
Poder motivar a los electores a creer que la imagen de una administración municipal si puede ser favorable, es una de las tareas que tendrá cada uno de los aspirantes a cargos públicos, que deberán afrontar una democracia con transparencia.

CIFRAS

Las personas se consideraron pobres, por que el 38 % no tiene empleo, el 31 % está sin dinero y 25 % les hacen falta muchas cosas para sobrevivir.
El 62 % de los jóvenes entre 5 y 17 años asisten a establecimientos públicos, la cifra con respecto al año pasado descendió a un 7 %.

El 68 % de los encuestados consideró garantizado el servicio de salud, ascendiendo este a 10 puntos porcentuales. Y el 93 % reportó afiliación al régimen de salud.

El 44 % de las personas dicen sentirse inseguras en la ciudad, el 39 % inseguros en su barrio y el 20 % ha sido víctima de delito.

El 65 % de los encuestados considera que los temas que debería abordar urgentemente la Administración municipal son de congestión vehicular, contaminación al río Guatapurí, basuras y ruido.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

General
3 marzo, 2015

Alcalde y concejales: Poca gestión y falta de confianza

Los tres tipo de indicadores evaluados por la Encuesta de Percepción Ciudadana de Valledupar Cómo Vamos 2014, demostró baja credibilidad de la gestión pública.


Los usuarios de mototaxis, están más satisfechos que los que utilizan el transporte público formal, lo que convierte en difícil lograr que las personas se cambien a lo legal, según la encuesta de VCV. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ
Los usuarios de mototaxis, están más satisfechos que los que utilizan el transporte público formal, lo que convierte en difícil lograr que las personas se cambien a lo legal, según la encuesta de VCV. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Mal librada quedó la actual administración Municipal, su gabinete y el Concejo de Valledupar en la quinta encuesta de Participación Ciudadana presentada por Valledupar Cómo Vamos.

El diagnóstico, mostrado ayer en la tarde, en el auditorio Pablo Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, mostró graves indicadores de seguridad y percepción de los habitantes de esta población.

La temática que causó mayor preocupación en el auditorio, donde su mayoría eran políticos; concejales, aspirantes a distintos cargos públicos, fue ‘Buen gestión y ciudadanía’.

En primer lugar, las calificaciones de gestión, confianza e imagen del alcalde, su equipo y la mayoría de entidades de la ciudad, fueron inferiores a las que obtenían en la medición del año 2013, siendo esta la más baja de la ciudad desde que inició el programa Valledupar Cómo Vamos en el 2010.

Dentro de los datos dados a conocer por el director de la Unidad de Opinión Publica de Ipsos Napoleón Franco, Javier Restrepo Palacio, se encontró que sólo el 26 % de los encuestados afirmaron sentirse satisfechos con la gestión del alcalde Fredys Socarrás Reales, lo que llevó a Valledupar Cómo Vamos a la conclusión de que no hubo cambios significativos frente a la gestión pública del año pasado.

El Concejo de Valledupar tampoco salió bien librado de la encuesta. Según los ciudadanos entrevistados la gestión que realiza el corporado no es muy buena, sólo el 26 % cree que los es.
En resumidas cuentas, desde la parte de gestión pública, los anteriores resultados se deben a que las personas siguen creyendo que la corrupción permanece igual y que la administración no ha sido transparente. A esto se le suma que el 30 % de los encuestados afirmaron no confiar en nadie, por tanto no existen mayores medios para combatir la corrupción.

Con relación al tema de participación ciudadana, este también permanece en un nivel inferior. La percepción del control por parte de las autoridades a los comportamientos negativos sigue siendo baja en general y no se modificó de un año para otro.

El entorno 2014
En las cifras reveladas por la Encuesta de Percepción Ciudadana de Valledupar Cómo Vamos, con respecto al tema de pobreza, se denotó que la autopercepción en la ciudad se mantiene sin cambios y cerca de un tercio de los hogares de la población se reportan a sí mismo como hogares pobres.

La medición del año 2014 de muestra que continúa la tendencia descendente en el optimismo por el rumbo de la ciudad. Situación que dejó claro que en los últimos cinco años se han perdido 20 puntos en la percepción de que las cosas van por buen camino.

Los habitantes de Valledupar se mostraron menos optimistas frente a la situación económica del hogar, puesto que esta fue impactada principalmente por una situación de menores ingresos reportados.

Activos personales
Educación, salud y seguridad fueron unos de los puntos más importantes tratados en esta temática. En cuanto a salud, la ciudad mostró un avance importante en la percepción de garantía al derecho de la salud y expresan obtener mayor atención en comparación a encuestas anteriores.

Dentro de las 11 ciudades de la Red Cómo Vamos, Valledupar se destacó con el menor tiempo promedio de espera para recibir atención de consulta externa. Es decir, máximo siete días de espera, frente a 10 u 11 en las demás ciudades.
La educación, que ha sido objeto de críticas, al parecer, no ha cambiado el panorama. Ahora la situación parece ser más complicada, tanto que la educación privada en Valledupar se igualó con la opinión dada frente al sistema educativo público.

En seguridad, la situación no es distinta que en años anteriores. Los habitantes se sienten menos inseguros, pese a que la victimización se mantuvo.
En este punto, también se destacó la permanencia de los indicadores de percepción relacionados con la evaluación de la acción de las autoridades. Es así como persiste la visión de altos niveles de impunidad y baja efectividad de la acción policial.

Servicios públicos, movilidad y ambiente
Sin variaciones importantes se mostró la cobertura de servicios públicos frente a la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013. Contrario a la satisfacción con el servicio recibido, que esta vez se reflejó una mirada crítica frente al servicio de energía eléctrica, el aseo, telefonía móvil, acueducto e internet.

La movilidad es un tema que siempre se ha visto con preocupación en la ciudad, tanto por la falencia de la malla vial como por la falta de cultura. En la recién encuesta de Valledupar Cómo Vamos cuatro de cada 10 personas entrevistadas dijeron sentir más congestionada la ciudad, pese a las millonarias estrategias de movilidad realizada por la Secretaría de Tránsito Municipal.

Pese a las inversiones en semaforización, señalización, organización del transporte público, el actuar de los agentes de tránsito y el estado de las vías de la ciudad, las personas fueron muy críticas.
En cuanto al medio de transporte que más utiliza la ciudadanía para desplazarse está la motocicleta, hecho que conllevó a que las expectativas frente al Sistema Integrado de Transporte Público (SIVA), fueran en su mayoría negativas.

El medio ambiente también recibió serias críticas. Un gran porcentaje de los encuestados dijeron sentir que la cercanía con la explotación carbonífera afecta negativamente el medio ambiente en Valledupar.

Conclusión
A modo de conclusión, el director de la Unidad de Opinión Publica de Ipsos Napoleón Franco, Javier Restrepo Palacio, especificó que la encuesta arrojó gran preocupación de los vallenatos por atracos, robos de celulares y a tiendas. Las entrevistas arrojaron que solo el 43 % de los encuestados conoce el cuadrante de su barrio y que sólo el 25 % de ellos se sienten satisfechos con el funcionamiento del mismo. De igual modo as personas perciben menos reacción de las autoridades.

Preocupación
Varios fueron los aspirante a argos públicos que estuvieron en la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Tuto Uhía, aspirante a la alcaldía por el movimiento Avanzar es Posible fue uno de ellos.
Uhía dijo que los resultados son impresionantes, al observar que el alcalde tenga un 73 % de desfavorabilidad.

“Una gente que no cree en la Administración Municipal es preocupane. Hay muchas tareas graves de inseguridad, grave de medio ambiente. Yo creo que tres años y dos meses lastimosamente no se aprovecharon. Grave el diagnóstico que hoy tenemos y nos duele que los ciudadanos expresen que no tienen nadie quien los salve, que no hay motivación y pierden toda confianza de entes gubernamentales”, expresó.

La gran tarea
Poder motivar a los electores a creer que la imagen de una administración municipal si puede ser favorable, es una de las tareas que tendrá cada uno de los aspirantes a cargos públicos, que deberán afrontar una democracia con transparencia.

CIFRAS

Las personas se consideraron pobres, por que el 38 % no tiene empleo, el 31 % está sin dinero y 25 % les hacen falta muchas cosas para sobrevivir.
El 62 % de los jóvenes entre 5 y 17 años asisten a establecimientos públicos, la cifra con respecto al año pasado descendió a un 7 %.

El 68 % de los encuestados consideró garantizado el servicio de salud, ascendiendo este a 10 puntos porcentuales. Y el 93 % reportó afiliación al régimen de salud.

El 44 % de las personas dicen sentirse inseguras en la ciudad, el 39 % inseguros en su barrio y el 20 % ha sido víctima de delito.

El 65 % de los encuestados considera que los temas que debería abordar urgentemente la Administración municipal son de congestión vehicular, contaminación al río Guatapurí, basuras y ruido.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]