Fecha 17 enero 2013



800 investigaciones por corrupción en el Cesar




  • Los municipios del corredor minero son los que más han aportado a ese gran inventario de investigaciones, por malos manejos a los recursos de regalías, numerosos alcaldes de esos territorios tienen muchas investigaciones.

Según el inventario realizado en la Procuraduría Provincial, en cabeza de Alberto  Valle Campo, cerca de 800 investigaciones se encuentran en curso en el Ministerio Público, debido al alto índice de corrupción que ha presentado el departamento del Cesar. 

 

Investigaciones realizadas durante los últimos cinco años, específicamente en esta jurisdicción provincial que comprende 12 municipios, todos del corredor minero.

 

Con la intención de concentrar la gestión de la Procuraduría Provincial en un accionar preventivo y no solo sancionatorio, el líder de esta entidad de control, ha manifestado que la intención es enviar un mensaje a los administradores municipales para que trabajen por el bien común, y contribuyan al cambio de imagen que necesita el Cesar.

 

“El alto índice de corrupción se encuentra más en las esferas de la contratación administrativa, ahí es donde se fugan los recursos del Estado, allí donde se desmejora la calidad de vida de la comunidad”, dijo el procurador provincial, Alberto Valle Campo.

 

Las 800 investigaciones que corresponden a la jurisdicción de la Procuraduría Provincial, son de los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Bosconia, El Copey, El Paso, Chiriguaná, Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego, Manaure y La Paz, entes territoriales observados en el Ministerio Público por los manejos a los recursos de regalías, específicamente en la contratación.

 

Las investigaciones en curso, se han originado en todas las fases de una contratación pública; no se ejecutan las obras en los plazos establecidos, a veces ni se alcanzan a ejecutar, se pierden los anticipos presupuestales, no se aplican las cláusulas contractuales, entre otros.

 

 “La idea es resolver en los tiempos establecidos todas las investigaciones, ya hemos sancionado, archivado y seguiremos vigilantes de estos procesos para evacuar y al mismo tiempo mandar un mensaje a los administradores, trabajar por el bien común”, dijo el procurador Valle Campo.

 

Actualmente muchos mandatarios municipales han solicitado el acompañamiento de la Procuraduría Provincial, con el fin de ser transparentes ante la comunidad, tal como en los últimos tiempos, los alcaldes del Cesar, vienen haciéndolo para mejorar la imagen que aún se percibe  oscura y corrupta, en cuanto a contratación pública se refiere, aunque la lucha contra la corrupción ha sido y seguirá siendo dura.

 






General

Entretenimiento
Deportes