Fecha 01 febrero 2011



“Valledupar no cuenta con un centímetro de tierra para construir proyectos de vivienda”




En entrevista exclusiva con el diario EL PILÓN, el gerente de Fonvisocial, Miguel Daza Mendoza,explica los puntos más importantes en materia de vivienda.

Reconoce Miguel Daza, gerente de Fonvisocial:

Por María Elvira Marulanda F.

Un alto déficit habitacional y la imperiosa necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para poder promover proyectos de vivienda en altura, fueron algunos de los puntos más importantes en materia de vivienda, revelados por el gerente de Fonvisocial, Miguel Daza Mendoza, en entrevista exclusiva con el diario EL PILÓN.

El funcionario dio a conocer los avances del fondo en materia de VIS y las metas ambiciosas de gestión que tiene la administración del alcalde Luis Fabián Fernández, en este sentido. EL PILÓN, presenta una “radiografía” de la situación del municipio en materia de vivienda.

EL PILÓN: ¿En cuanto se estima el déficit de vivienda en Valledupar?.

Miguel Daza Mendoza: “En el tema de desplazados tenemos más de 17 mil familias, con déficit habitacional en Valledupar, que se encuentran en desplazamiento forzoso, estas 17 mil familias se convierten en más de 50 mil personas, porque cada familia viene con un número mínimo de cinco personas dentro del núcleo familiar. En el tema de reubicación, personas que se encuentran en zonas de alto riesgo, estamos hablando de más 6 mil familias, en ese orden de ideas podemos decir que el déficit de vivienda en Valledupar, es de aproximadamente de 22 mil viviendas”.

E.P.: ¿Qué viene haciendo Fonvisocial para bajar ese déficit?

M.D.M: “Fonvisocial, como ente gestor en temas de consecución de subsidios y de construcción de vivienda, ha venido adelantando una serie de proyectos y gestionándolos en Bogotá, precisamente hoy, llegamos de esa ciudad, porque nos fuimos a hacer unas diligencias en el  Ministerio de Agricultura, con el ánimo de retomar el tema del lote del Idema, para poder ahí construir, mínimo, mil 600 apartamentos y también se adelantó bastante con respecto al tema del macroproyecto de vivienda, donde en este momento lo tenemos concebido con 2 mil 560 soluciones de vivienda y queremos llevarlo a 5 mil. Pero, para lograr llevarlo a 5 mil viviendas tenemos que tener en cuenta algunos factores de tipo arquitectónico y legales, como son las vías de acceso, a las zonas de parqueo, las zonas de entretenimiento, los puestos de salud y el comercio, porque eso va a ser tan grande que es como una ciudadela, estamos hablando de 15 mil o 16 mil personas viviendo en ese sector de la ciudad”.

E.P.: ¿Cuáles han sido las dificultades para la ejecución del proyecto de apartamentos del Idema?.

M.D.M.: “Yo pienso que es un problema de falta de voluntad política. En el Ministerio de Agricultura, donde tuvimos una larga reunión el día de ayer (el viernes), nos dijeron que en tres oportunidades habían suspendido las medidas cautelares que tiene ese lote por incumplimiento en el pago por parte del municipio, desde que adquirió el compromiso y que este lote hoy pertenece al pasivo pensional de los trabajadores del Idema.
Fue difícil lograr convencer a las personas encargadas por el ministerio y todavía nos falta un “arroyito” por pasar, para que nos aceptaran llevarle una propuesta, mostrarle un proyecto serio  y con el compromiso que tiene nuestro alcalde Luis Fabián Fernández, de sacar adelante este proyecto porque nos preocupa mucho el déficit habitacional”.

E.P.: Queda poco tiempo, ¿Qué alcanzarían a dejar consolidado al final de esta administración?

M.D.M.: “La meta es poder dejar iniciados estos proyectos. Obviamente, en esta administración no vamos a ver culminadas estas viviendas, ni entregadas esas casas a las personas que salgan beneficiarias con esos subsidios, pero igual lo que buscamos es el beneficio general y del municipio, que tiene ese déficit ocupacional.

E.P.: ¿Cuales son estos proyectos?
M.D.M: “Tenemos un proyecto de 620 viviendas que son para reubicación, son personas que se encuentran en un sitio con riesgo y les vamos a entregar 200 viviendas en el barrio El Edén y quedarían pendientes 120 más para entregar. Esperamos poder dejar caminando por lo menos, el macroproyecto de vivienda, así como también los apartamentos del Idema y 400 viviendas más para desplazados donde ya también tenemos radicado un proyecto y se está trabajando con el de  la Gobernación.
Esto en materia de vivienda nueva, porque tenemos para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda. Lo que pasa es que, a veces, infortunadamente, estos proyectos requieren muchísimo tramites y muchas a veces no contamos tampoco con la colaboración de la comunidad, porque cuando hacemos un censo para presentar un proyecto y poder determinar y analizar el déficit y formular  lo que necesitamos, al día siguiente tenemos el doble de los invasores que se presentan en la zona. Pero tenemos un compromiso con ellos, sabemos que hay muchas personas que lo necesitan”.

E.P.: ¿Cómo interfiere la falta de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, con el desarrollo de estos proyectos?

M.D.M: “El POT cumple una parte fundamental, muy importante en el tema de subsanar el déficit habitacional de Valledupar. Nosotros a raíz de que el POT no lo tenemos listo, tenemos un problema cultural que es que cuando estamos en Valledupar, pensamos es en casas, nunca pensamos en apartamento, tú te vas a otra ciudad desarrollada y la gente está pensando en tener un apartamento, no una casa, y eso es debido a que no tenemos liberadas las alturas. No podemos densificar, siempre se han construido casas y se ha convertido en un tema cultural de que las personas quieren es la casa con el patio”.

E.P.: ¿Y cómo está la ciudad en cuanto a las áreas para construir?

M.D.M: “Donde nosotros si pudiéramos crecer en altura, no tuviéramos ahora lo que más necesitamos en este momento para poder ejecutar los proyectos de vivienda que es la tierra. Valledupar no cuenta con un centímetro de tierra para poder aplicar estos subsidios, cosa que nos beneficia y por eso le estamos apuntando y metiéndole mucha fuerza al macroproyecto de vivienda, porque la ley de macroproyecto nos permite construir fuera del área urbana, entonces en tierras rurales podemos hacer proyectos de vivienda y la ley no los permite cuando hablamos de macro, pero, entonces, cuando hablamos de proyectos pequeños de 320 a 600 viviendas si deben ser en el perímetro urbano y nosotros no tenemos tierras en el perímetro urbano. Necesitamos con urgencia que se actualice el POT, para que nos libere altura y tener una ciudad más densificada y poder tener más áreas de tierra dentro del perímetro urbano.

E.P.: ¿Y hay avances en el tema del POT?

M.D.M.: “Afortunadamente, tengo conocimiento de que ya el lunes se abre la licitación para la actualización de POT, en dos etapas, en el corto y el mediano plazo, porque el largo plazo se vence el 31 de diciembre. Con esto va a haber un desarrollo en la ciudad muy grande, porque no solamente nos va ayudar a poder tener más áreas donde construir y disminuir el déficit habitacional de la ciudad, sino que también le va a permitir a los constructores que les venden a los estratos 3, 4, 5 y 6, poder hacer edificaciones verticales, poder crecer en altura y – obviamente- eso nos va a generar más desarrollo.

E.P.: ¿Cuáles son las metas de Fonvisocial?

M.D.M.: “Fonvisocial tiene como dos etapas en la historia, porque ahora en esta administración encontramos que también se dedica al tema de vías, creo que esta es la oficina, aparte de la de la Primera Gestora del municipio, que tiene mucho contacto con la comunidad por lo que su objeto requiere. Hoy se está adelantando la construcción de unas vías que le van a mejorar la calidad de vida a unos sectores deprimidos de la ciudad, como es la Ciudadela 450 Años, la comunicación que entre el Batallón La Popa y el barrio La Nevada, y como es la Calle Ancha de La Nevada, que son vías que a lo largo del tiempo han estado abandonadas y sin la presencia del Gobierno Municipal, y que alcalde Luis Fabián Fernández se ha preocupado por poder adelantar este tipo de proyectos y mejorarle la calidad de vida generando empleo, seguridad y tranquilidad a estos sectores.

E.P.: ¿Y en el tema de vivienda?

M.D.M: “En el tema de vivienda, es una meta personal del alcalde y mía, poder entregar mínimo mil subsidios en este año, nosotros este mes arrancamos con las 81 familias que se reubicaron de la Margen Derecha del río Guatapurí. Continuamos con un proyecto de 320 más, esos nos lleva a tener 801 familias con su problema habitacional solucionado, vamos a hacer 212 mejoramientos de vivienda en La Nevada y el Divino Niño. El miércoles próximo tenemos las consignaciones por parte del Ministerio a través de Comfacesar, para arrancar las obras en el barrio Divino Niño. Con el tema de mejoramiento de vivienda, se logró salvar unos proyectos como Bienestar Valledupar y Villa Yaneth, que fueron proyectos siniestrados que las personas no tenían esperanzas de que se les arreglaran sus casas y el alcalde tomó la decisión de aportar unos recursos por 180 millones de pesos, para sacar este proyecto adelante.
Contamos también con un proyecto que ya está también bastante avanzado que es de 620 viviendas que pertenece también al sector de reubicación, ya con eso estamos hablando más de mil soluciones 400 viviendas más que tenemos con Villa Mary que es un proyecto para desplazados, y pues sería lo ideal dejar al menos ya arrancando la primera etapa del macro proyecto y los apartamentos del Idema”.

E.P.: ¿Cuánto vale y cómo se puede acceder a una vivienda de estas en Valledupar?

M.D.M.: “Las viviendas de interés social valen 37 millones, aproximadamente, Fonvisocial se ha especializado en construir vivienda para los estratos muy bajos, los que no tienen como comprar una casa. Estas vivienda tienen un costo que depende para lo que estas personas están catalogadas, que son de reubicación, las que se encuentran en zonas de alto riesgo y la población vulnerable, que son aquellas que no están en alto riesgo, pero tampoco tienen para comprar una vivienda, las cuales tienen un costo de 32 millones de pesos y para la personas que están en situación de desplazamiento, tiene un costo de 25 millones de pesos, porque el gobierno para este tipo de persona tiene un subsidio diferente.  No tienen que pagar un peso.
Eso depende del tipo de proyecto que se vaya a hacer, lo que menos se puede hacer es ejercer acciones de hecho, como hacer invasiones, que es lo que se nos está presentando, las personas tienen que acercarse a Fonvisocial, allá le entregamos el listado de los requisitos que deben tener. Hay algo que debe quedar claro, que es que los entes territoriales, ni Fonvisocial, deciden cuando se hacen las convocatorias, eso depende únicamente y exclusivamente del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente”.






General

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, señaló que con la entrega de títulos a más de 100 familias del municipio de Manaure, el Gobierno Nacional le apunta a la paz.


Entretenimiento
Deportes