Inició Primer Intercolegiado de Lectura

Las 41 instituciones educativas del municipio de Valledupar se unen para incentivar el amor por la lectura en los estudiantes. Suministrada/EL PILÓN

Los estudiantes de tercer y quinto grado de primaria de diferentes instituciones educativas de Valledupar, leerán fragmentos de cuentos e historias, para luego ser interpretadas en el marco del Primer Intercolegiado de Lectura, que busca mejorar los índices de lectura en el municipio.

La actividad fue lanzada en pasados días en el colegio ‘Eduardo Suárez Orcasita’. Al respecto,  Darcy Bohórquez, estudiante del grado quinto del colegio en mención, expresó que le parece “maravillosa esta actividad porque es importante para que los niños se animen a leer, estudiar y disfruten de la lectura. Yo por ejemplo leo todas las noches la biblia, incentivada por mis padres”.

Al respecto, el rector de la institución educativa Eduardo Suárez Orcasita,  Luís Carlos Maestre, dijo que “era algo con lo que estábamos en deuda con los estudiantes de primaria, porque todos los recursos se los invertían a la secundaria  y media, olvidándonos de los chicos de primaria y preescolar, que es donde está la verdadera base de los estudiantes. A través de la lectura los niños pueden retomar el camino de la educación, de la comprensión, el entendimiento y la recuperación de los valores”.

Desde la Secretaría de Educación Municipal desarrollan actividades que buscan hacer de Valledupar un municipio lector por excelencia, así lo expresó Luís Carlos Matute de la Rosa, jefe de la cartera de Educación. “Desde la Secretaría de Educación ideamos esta estrategia, con el apoyo del Banco de la República  y del programa ‘Todos a Aprender’, con el fin de motivar en los jóvenes y niños los hábitos de lectura. La idea es que los 9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto se preparen para las pruebas y además disfruten de espacios propicios para leer”, explicó el funcionario.

Está actividad y el programa ‘Lectura al Parque’ se desarrollarán en todos los rincones del municipio, generando espacios de integración entre las comunidades alrededor de los planteles educativos.

Fases del concurso

1.    La eliminatoria por institución educativa
2.    Un concurso entre los 10 núcleos y corregimientos, de donde saldrán los ganadores que llegarán a la final.
3.    Competencia final que se realizará en las instalaciones del Banco de la Republica

¿Sabía usted que…

Los  9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto realizarán pruebas de comprensión lectora?


Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más