Inició Primer Intercolegiado de Lectura

Las 41 instituciones educativas del municipio de Valledupar se unen para incentivar el amor por la lectura en los estudiantes. Suministrada/EL PILÓN

Los estudiantes de tercer y quinto grado de primaria de diferentes instituciones educativas de Valledupar, leerán fragmentos de cuentos e historias, para luego ser interpretadas en el marco del Primer Intercolegiado de Lectura, que busca mejorar los índices de lectura en el municipio.

La actividad fue lanzada en pasados días en el colegio ‘Eduardo Suárez Orcasita’. Al respecto,  Darcy Bohórquez, estudiante del grado quinto del colegio en mención, expresó que le parece “maravillosa esta actividad porque es importante para que los niños se animen a leer, estudiar y disfruten de la lectura. Yo por ejemplo leo todas las noches la biblia, incentivada por mis padres”.

Al respecto, el rector de la institución educativa Eduardo Suárez Orcasita,  Luís Carlos Maestre, dijo que “era algo con lo que estábamos en deuda con los estudiantes de primaria, porque todos los recursos se los invertían a la secundaria  y media, olvidándonos de los chicos de primaria y preescolar, que es donde está la verdadera base de los estudiantes. A través de la lectura los niños pueden retomar el camino de la educación, de la comprensión, el entendimiento y la recuperación de los valores”.

Desde la Secretaría de Educación Municipal desarrollan actividades que buscan hacer de Valledupar un municipio lector por excelencia, así lo expresó Luís Carlos Matute de la Rosa, jefe de la cartera de Educación. “Desde la Secretaría de Educación ideamos esta estrategia, con el apoyo del Banco de la República  y del programa ‘Todos a Aprender’, con el fin de motivar en los jóvenes y niños los hábitos de lectura. La idea es que los 9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto se preparen para las pruebas y además disfruten de espacios propicios para leer”, explicó el funcionario.

Está actividad y el programa ‘Lectura al Parque’ se desarrollarán en todos los rincones del municipio, generando espacios de integración entre las comunidades alrededor de los planteles educativos.

Fases del concurso

1.    La eliminatoria por institución educativa
2.    Un concurso entre los 10 núcleos y corregimientos, de donde saldrán los ganadores que llegarán a la final.
3.    Competencia final que se realizará en las instalaciones del Banco de la Republica

¿Sabía usted que…

Los  9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto realizarán pruebas de comprensión lectora?


Judicial

Flotando en el agua luego de una tediosa búsqueda fue encontrado el cuerpo de un joven estudiante ahogado en el río Mariangola.

Una ofensiva en la lucha frontal contra el hurto de motocicletas, que se disparó en las últimas semanas en el municipio de Aguachica, emprendió la Policía Nacional.

Un polizón que viajaba en un tracto camión, en el sur del Cesar, murió aplastado al caerle encima la carga de un contenedor que era transportado de Cartagena a Bogotá.

Ver más
General

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La defensoría del pueblo invita a los abogados profesionales, que estén   interesados en participar en un proyecto piloto denominado “Brigadas de Descongestión Judicial”.

El sismo de 7,1 grados que sacudió el pasado martes al centro de México, se elevó  a 248 tras el  avance de las tareas de rescate en los estados de Puebla y Morelos.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Tres pitos cesarenses participarán en el Curso FIFA Futuro III para Árbitras y Árbitras Asistentes que se realizará en Cali del 4 al 11 de octubre próximo.

El colombiano también le dio una magistral asistencia a Arturo Vidal para el tercer gol del partido.

Ver más