Inició Primer Intercolegiado de Lectura

Las 41 instituciones educativas del municipio de Valledupar se unen para incentivar el amor por la lectura en los estudiantes. Suministrada/EL PILÓN

Los estudiantes de tercer y quinto grado de primaria de diferentes instituciones educativas de Valledupar, leerán fragmentos de cuentos e historias, para luego ser interpretadas en el marco del Primer Intercolegiado de Lectura, que busca mejorar los índices de lectura en el municipio.

La actividad fue lanzada en pasados días en el colegio ‘Eduardo Suárez Orcasita’. Al respecto,  Darcy Bohórquez, estudiante del grado quinto del colegio en mención, expresó que le parece “maravillosa esta actividad porque es importante para que los niños se animen a leer, estudiar y disfruten de la lectura. Yo por ejemplo leo todas las noches la biblia, incentivada por mis padres”.

Al respecto, el rector de la institución educativa Eduardo Suárez Orcasita,  Luís Carlos Maestre, dijo que “era algo con lo que estábamos en deuda con los estudiantes de primaria, porque todos los recursos se los invertían a la secundaria  y media, olvidándonos de los chicos de primaria y preescolar, que es donde está la verdadera base de los estudiantes. A través de la lectura los niños pueden retomar el camino de la educación, de la comprensión, el entendimiento y la recuperación de los valores”.

Desde la Secretaría de Educación Municipal desarrollan actividades que buscan hacer de Valledupar un municipio lector por excelencia, así lo expresó Luís Carlos Matute de la Rosa, jefe de la cartera de Educación. “Desde la Secretaría de Educación ideamos esta estrategia, con el apoyo del Banco de la República  y del programa ‘Todos a Aprender’, con el fin de motivar en los jóvenes y niños los hábitos de lectura. La idea es que los 9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto se preparen para las pruebas y además disfruten de espacios propicios para leer”, explicó el funcionario.

Está actividad y el programa ‘Lectura al Parque’ se desarrollarán en todos los rincones del municipio, generando espacios de integración entre las comunidades alrededor de los planteles educativos.

Fases del concurso

1.    La eliminatoria por institución educativa
2.    Un concurso entre los 10 núcleos y corregimientos, de donde saldrán los ganadores que llegarán a la final.
3.    Competencia final que se realizará en las instalaciones del Banco de la Republica

¿Sabía usted que…

Los  9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto realizarán pruebas de comprensión lectora?


Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más