Inició Primer Intercolegiado de Lectura

Las 41 instituciones educativas del municipio de Valledupar se unen para incentivar el amor por la lectura en los estudiantes. Suministrada/EL PILÓN

Los estudiantes de tercer y quinto grado de primaria de diferentes instituciones educativas de Valledupar, leerán fragmentos de cuentos e historias, para luego ser interpretadas en el marco del Primer Intercolegiado de Lectura, que busca mejorar los índices de lectura en el municipio.

La actividad fue lanzada en pasados días en el colegio ‘Eduardo Suárez Orcasita’. Al respecto,  Darcy Bohórquez, estudiante del grado quinto del colegio en mención, expresó que le parece “maravillosa esta actividad porque es importante para que los niños se animen a leer, estudiar y disfruten de la lectura. Yo por ejemplo leo todas las noches la biblia, incentivada por mis padres”.

Al respecto, el rector de la institución educativa Eduardo Suárez Orcasita,  Luís Carlos Maestre, dijo que “era algo con lo que estábamos en deuda con los estudiantes de primaria, porque todos los recursos se los invertían a la secundaria  y media, olvidándonos de los chicos de primaria y preescolar, que es donde está la verdadera base de los estudiantes. A través de la lectura los niños pueden retomar el camino de la educación, de la comprensión, el entendimiento y la recuperación de los valores”.

Desde la Secretaría de Educación Municipal desarrollan actividades que buscan hacer de Valledupar un municipio lector por excelencia, así lo expresó Luís Carlos Matute de la Rosa, jefe de la cartera de Educación. “Desde la Secretaría de Educación ideamos esta estrategia, con el apoyo del Banco de la República  y del programa ‘Todos a Aprender’, con el fin de motivar en los jóvenes y niños los hábitos de lectura. La idea es que los 9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto se preparen para las pruebas y además disfruten de espacios propicios para leer”, explicó el funcionario.

Está actividad y el programa ‘Lectura al Parque’ se desarrollarán en todos los rincones del municipio, generando espacios de integración entre las comunidades alrededor de los planteles educativos.

Fases del concurso

1.    La eliminatoria por institución educativa
2.    Un concurso entre los 10 núcleos y corregimientos, de donde saldrán los ganadores que llegarán a la final.
3.    Competencia final que se realizará en las instalaciones del Banco de la Republica

¿Sabía usted que…

Los  9.119 estudiantes de tercero y 6.475 de quinto realizarán pruebas de comprensión lectora?


Deja un comentario

Judicial

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más