Inició calendario electoral en Chimichagua Cesar

De acuerdo con la Registraduría Nacional el calendario electoral establecido para esta elección, arrancó a partir del lunes 24 de junio

Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co

Después que la Gobernación del Cesar escogió un alcalde encargado para la población de Chimichagua, la Registraduría General de la Nación dio a conocer un calendario electoral que inicia hoy. 

Del 24 de junio al 8 de julio 

De acuerdo con la Registraduría Nacional el calendario electoral establecido para esta elección, arrancó a partir del  lunes 24 de junio. A partir de esa fecha y hasta el lunes 8 de julio, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. 

Del 9 al 15 de julio 

Seguido a ello, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el lunes 15 de julio de 2013 se podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

Del 17 de julio al 5 de agosto 

Una vez terminadas estas modificaciones, esa misma semana, más exactamente el miércoles 17 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen posibles inhabilidades.

Concluido lo anterior, de acuerdo con el Artículo 101 del Código Electoral, el viernes 2 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 5 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

Domingo 18 de agosto: día de las elecciones  

Según informaron voceros de la Registraduría Nacional,  la elección atípica del nuevo alcalde de Chimichagua, Cesar se celebrará el domingo 18 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Ese mismo día iniciarán los escrutinios para conocer los resultados. En caso de apelación, los escrutinios departamentales comenzarán el martes 20 de agosto.

En relación a este caso, hay que recordar que el Decreto 000142 del 21 de junio de 2013, suscrito por el Gobernador del departamento del Cesar, la elección de alcalde de Chimichagua, obedece a la muerte del anterior funcionario Felipe de Jesús Námen Rapalino lo que constituye una falta absoluta de mandatario.

A la luz de lo establecido en el artículo 98 de la Ley 136 de 1994, se declarará la vacancia en el mencionado empleo, la cual deberá ser suplida conforme lo establece el inciso 2º del Artículo 314 de la Constitución Política, que dispone, “Siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. 

 


Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más