Inició calendario electoral en Chimichagua Cesar

De acuerdo con la Registraduría Nacional el calendario electoral establecido para esta elección, arrancó a partir del lunes 24 de junio

Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co

Después que la Gobernación del Cesar escogió un alcalde encargado para la población de Chimichagua, la Registraduría General de la Nación dio a conocer un calendario electoral que inicia hoy. 

Del 24 de junio al 8 de julio 

De acuerdo con la Registraduría Nacional el calendario electoral establecido para esta elección, arrancó a partir del  lunes 24 de junio. A partir de esa fecha y hasta el lunes 8 de julio, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. 

Del 9 al 15 de julio 

Seguido a ello, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el lunes 15 de julio de 2013 se podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

Del 17 de julio al 5 de agosto 

Una vez terminadas estas modificaciones, esa misma semana, más exactamente el miércoles 17 de julio se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen posibles inhabilidades.

Concluido lo anterior, de acuerdo con el Artículo 101 del Código Electoral, el viernes 2 de agosto, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El lunes 5 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

Domingo 18 de agosto: día de las elecciones  

Según informaron voceros de la Registraduría Nacional,  la elección atípica del nuevo alcalde de Chimichagua, Cesar se celebrará el domingo 18 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Ese mismo día iniciarán los escrutinios para conocer los resultados. En caso de apelación, los escrutinios departamentales comenzarán el martes 20 de agosto.

En relación a este caso, hay que recordar que el Decreto 000142 del 21 de junio de 2013, suscrito por el Gobernador del departamento del Cesar, la elección de alcalde de Chimichagua, obedece a la muerte del anterior funcionario Felipe de Jesús Námen Rapalino lo que constituye una falta absoluta de mandatario.

A la luz de lo establecido en el artículo 98 de la Ley 136 de 1994, se declarará la vacancia en el mencionado empleo, la cual deberá ser suplida conforme lo establece el inciso 2º del Artículo 314 de la Constitución Política, que dispone, “Siempre que se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. 

 


Judicial

Un hombre conocido como alias ‘Petete’ fue asesinado en el barrio Populandia, al sur de Valledupar. La víctima fue identificada como Jaime Guerrero. Los hechos ocurrieron en la manzana 21 del populoso sector. Testigos del hecho cuentan que alias ‘Petete’ estaba sentado en la puerta de su casa cuando llegó un hombre en moto que […]

Soto Mendoza, nacido en el corregimiento de Troncoso, municipio de San Sebastián, Magdalena, y residente en el Cesar, dejó de respirar cuando se encontraba al interior de su habitación.

Abel Enrique Acosta Salazar se encuentra detenido en Bosconia y es posible que sea trasladado a una cárcel en Valledupar.

Ver más
General

El hecho se presentó la noche de este jueves y según el reporte de las autoridades, a los extranjeros les hurtaron un celular y 450 mil pesos en efectivo.

En el trámite de estos nuevos contratos, el Gobierno Nacional hace caso omiso a las advertencias de la Contraloría Delegada para Minas y Energía, la cual recomienda abstenerse de suscribir convenios para la explotación de yacimientos no convencionales.

Un total de 17 tramos serán intervenidos durante los próximos días por la Secretaría de Ambiente, el Batallón de Ingenieros y Aseo del Norte.

Ver más
Deportes

El elenco cardenal visitó anoche al Once Caldas en el ‘Palogrande’ de Manizales, en donde aspiraba conservar su invicto en dos juegos.

Pereira, Santander, Magdalena, Quindío y Valledupar, con seis puntos cada uno, permanecen igualados en la cima de la tabla del Torneo de Ascenso.

El delantero del Villarreal Rafael Santos Borré aseguró que habló recientemente con su compatriota James Rodríguez y que el futbolista del Real Madrid le dijo que está feliz en el club.

Ver más