Inician sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Cerca de 453 familias de 25 caseríos aledaños al municipio La Montañita en el departamento de Caquetá, se comprometieron a sustituir de manera voluntaria alrededor de 213 hectáreas de cultivos ilícitos, informó la Presidencia de Colombia.

Las comunidades de la región junto con representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal, así como las Farc, concertaron un diálogo para iniciar la sustitución de cultivos ilegales, en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), señaló la presidencia en un comunicado.

“Estos procesos de sustitución significan iniciar la transformación de las regiones. Los acuerdos para la sustitución voluntaria nos permiten dar el primer paso en el fortalecimiento de la presencia institucional”, afirmó Eduardo Díaz Uribe, director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Por su parte, el Coordinador de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonía, Jorge Pulecio, expresó la voluntad de la institución de aportar en la asistencia técnica para la construcción de alternativas productivas sostenibles de la mano de los campesinos que suscriben el acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

El acuerdo, que aporta en gran manera a la meta que tiene el Gobierno de sustituir de manera voluntaria 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, contempla en el primer año una remuneración mensual de un millón de pesos para cada familia que se vincule al mismo.

Además, por una sola vez, se entregará a cada familia 1.800.000 pesos para un proyecto que garantice su seguridad alimentaria de manera inmediata, y 9 millones de pesos para un proyecto de ingreso rápido.

En el segundo año tendrán 10 millones de pesos para un proyecto productivo, además de programas de alimentación escolar y para la tercera edad, así como formalización de la tierra y créditos blandos.

EFE

Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que puedan resultar afectados por el paso del Huracán María

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se refirió a Colombia “como uno de los países más difíciles para ejercer la libertad de expresión”, dijo en el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

Ver más
Deportes
Ver más