Indígenas firmaron acuerdo con el Gobierno para preservar la Sierra Nevada

Gobierno Nacional y la comunidad arhuaca firman acuerdo para trabajar de manera conjunta, por el cuidado y la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Gobierno Nacional y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada fijaron varios puntos de trabajo conjunto que tienen como propósito poner en marcha las estrategias para la protección y preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El acuerdo que hemos logrado consiste fundamentalmente en haber definido una hoja de ruta para tomar las decisiones que permitan que ningún proyecto de exploración minera se desarrolle en la Sierra Nevada de Santa Marta porque tiene que ser una zona protegida de la explotación minera y hemos acordado”, explicó el Ministro del Interior Guillermo Rivera.

El documento incluye una instancia de diálogo permanente, para abordar de manera conjunta los mecanismos para seguir ampliando y protegiendo los territorios libres de minería de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin afectar los derechos de los demás ciudadanos.

Así mismo, en un hecho histórico el Ministerio de Medio Ambiente anunció la declaratoria de más de 585 mil hectáreas adicionales, de la Sierra Nevada como libres de minería.

El ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, explicó los alcances de la medida: “Hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585 mil hectáreas para que en esta zona no se dé ningún nuevo título minero o concesión minera y vamos a crear allí unas zonas de protección esto se suma a las 40 mil hectáreas que ya tenemos en el parque Nacional Natural en la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, cerca de 1 millón de hectáreas en esa zona hoy no hay ningún proyecto de minería a gran escala, ni vamos a tener. Es una decisión que garantiza que vamos a proteger ese ecosistema para la humanidad”.

Finalmente se fijó un compromiso para el restablecimiento del orden público y la movilidad en el norte de Valledupar y el anillo vial circundante.
Sobre el acuerdo, Leonor Zalabata, dirigente de la Confederación Indígena Tayrona y Comisionada de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia, lo consideró un “avance muy importante” para las comunidades nativas.

“Es muy importante lo que se ha logrado, porque se logra realmente el objetivo de esta movilización pacífica, que es declarar la Sierra Nevada fuera de minería”, añadió en declaraciones difundidas por el despacho del Interior.

Antes del acuerdo, uno de los líderes indígenas, Saúl Mindiola denunció que ” la política nacional está llevando a la (actividad) minera” puesto que “se han otorgado 183 títulos mineros” en la Sierra Nevada y hay “más de 300 solicitudes”.

Además, advirtió que hay “ejercicios de construcción de megaproyectos” y proyecciones de explotación minera dentro del territorio ancestral de los pueblos aborígenes que habitan la Sierra.