Incremento de intoxicaciones por plaguicidas en González

A través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, a partir del 2010 se evidenció el incremento de las intoxicaciones en esa localidad del Cesar.

En el municipio de González se realizó una jornada pedagógica orientada al uso, manejo y aplicación adecuada de plaguicidas.

Luego de evaluar los reportes de intoxicaciones por plaguicidas en el corregimiento de San Isidro, ubicado en González, la Secretaría de Salud del Departamento realizó una jornada pedagógica orientada al uso, manejo y aplicación adecuada de este tipo de productos.

El secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, indicó que a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, a partir del 2010 se evidenció el incremento de las intoxicaciones en esa localidad. “De 4 casos registrados en 2010, se aumentó a 20 casos en el 2015, y aunque el año pasado se presentaron 17, es una situación que preocupa”, acotó.

La jornada consistió en la realización de varias actividades como charlas dirigidas a aplicadores de plaguicidas, estudiantes y líderes comunitarios sobre el manejo responsable de plaguicidas, efectos agudos y crónicos, primeros auxilios en caso de intoxicación, manejo adecuado de envases vacíos y repercusión de estos agroquímicos en el ambiente.

Teniendo en cuenta que el 60 % (18) de los aplicadores de plaguicidas en San Isidro tienen como actividad la aplicación de plaguicidas de forma permanente y el 40% (12) de los aplicadores, lo hace en forma ocasional, se realizó la toma de muestras para determinar niveles de colinesterasa en sangre, indicador de intoxicaciones crónicas de quienes han estado expuestos durante largos periodos de tiempo a plaguicidas organofosforados y carbamatos.

La profesional de la Dimensión Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud Departamental, Melba Cadavid Arango, manifestó: “El uso de plaguicidas es necesario para la estabilidad de los cultivos pero si se realiza sin la debida precaución puede ser peligroso para las personas; es por eso que estamos implementando acciones de promoción y prevención para disminuir factores de riesgo que inciden en esta clase de intoxicaciones. De los casos reportados en San Isidro, el 80 % corresponden al tipo ocupacional”.