Inclusión verdadera

No basta con una semana de eventos para recordar que las personas con discapacidad merecen un trato incluyente. La verdadera inclusión debe ser todos los días del año, con acciones que hagan sentir a estas personas de verdad incluidas en la vida diaria de comunidad.

El lema de este año ‘Todos somos capaces de una manera diferente’ es perfecto porque connota que no existen diferencias con las personas con discapacidad. El Comité Municipal de Valledupar ya socializó ante el Concejo Municipal el documento que pretenden se convierta en la Política Pública de Discapacidad. Sí los concejales la aprueban, Valledupar sería el primer municipio del país en contar con esta política. Este año no será, pero ojalá sea uno de los primeros temas a analizar y aprobar en las sesiones del 2018.

Hay que reconocer que la ciudad ha avanzado en mejores ambientes para que el acceso de una persona con discapacidad a los edificios públicos sea más fácil. Sin embargo, aún existen sitios poco amigables con ellos. No hay que olvidar que una de las barreras más grandes contra las que lucha una persona con discapacidad es la dificulta para desplazarse, acceder y disfrutar de espacios tanto públicos como privados. La mayoría de las veces esta dificultad se debe a la falta de contemplación de las autoridades competentes, quienes no aseguran accesos que garanticen que las personas con discapacidad puedan desplazarse o entrar a un sitio con la misma facilidad que el resto.

Los avances para la comunidad en condición de discapacidad son evidentes en Colombia. Hace tres meses la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentó el Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, que tiene como objetivo fundamental reglamentar la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad desde el acceso, la permanencia y la calidad, para que los niños puedan transitar por la educación desde preescolar hasta la superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Nuestra invitación es a pensar más en las personas con discapacidad, no como personas diferentes, sino iguales. Por eso la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con base en tres objetivos básicos: la reflexión, conciencia e inclusión, y a eso estamos llamados todos. Según cifras del año 2015, en el departamento del Cesar había un total de 35.029 personas en condición de discapacidad, bien sea física, cognitiva, múltiple y sensorial. Valledupar, Aguachica, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, San Alberto y La Paz, eran los municipios con mayor prevalencia de discapacidad. Cifra que tal vez haya aumentado levemente en los dos últimos años, pero que significa mucho para las autoridades que deben llevar programas especiales para incluirlos a la sociedad y evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

 

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más