Inauguran nuevas bibliotecas en el Cesar

El corregimiento de Varas Blancas, en el municipio de La Paz, se instaló una Biblioteca Pública Móvil, dentro del programa que tiene el Ministerio de Cultura en zonas golpeadas por el conflicto.

Teniendo en cuenta que las bibliotecas son escenarios significativos para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de una sociedad, los representantes culturales del Cesar crearon dos de estos espacios en los municipios de La Paz y en Curumaní.

La Biblioteca Pública ‘Gaudioso Benjumea Beleño’, ubicada en el corregimiento de Sabana Grande, en el municipio de Curumaní, fue inaugurada públicamente por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

Esta biblioteca, que funciona en la Institución Educativa Cristian Moreno Payares, fue un proyecto realizado en el marco del ‘Plan Fronteras’ que lidera la Cancillería Colombiana y el Ministerio de Cultura, al cual el gobierno departamental le aportó recursos por el orden de los 200 millones de pesos.

“Con esta biblioteca queremos además de promover e incentivar el hábito de la lectura, que también se sepa que es una herramienta que complementa los procesos de formación de la población estudiantil del establecimiento educativo”, aseguró el gobernador Ovalle Angarita.

Entre tanto, el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, manifestó que la inversión y unión de las entidades oficiales del orden nacional y regional para que se hiciera realidad este proyecto promueve el desarrollo de las comunidades. “Siendo conscientes de que el mundo está cambiando, este espacio se constituye como el motor para que niños, niñas y jóvenes hagan parte de ese cambio”. Con estas palabras el embajador manifestó su alegría por esta obra y aseguró que para el próximo año vendrán más de 700 proyectos de inversión en el marco del programa de atención a los municipios fronterizos.

A través de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, dirigida por María Victoria Celedón Simón, se suministró la dotación de libros, computadores, ventiladores, sistema eléctrico y adecuación de servicios para el funcionamiento de la nueva biblioteca.

Por otra parte, el pasado viernes se llevó a cabo la entrega de una  nueva Biblioteca Pública en el corregimiento de Varas Blancas, en La Paz; obra que la Alcaldía de esta localidad  cristalizó ante el Ministerio de Cultura.

Con esta iniciativa se busca generar espacios de integración familiar y construir mejores comunidades en zonas que en otrora tuvieron incidencia con el conflicto armado, además teniendo en cuenta que en La Paz estuvo localizada la zona de desarme de las Farc y ahora espacios de reincorporación.

Al respecto, la alcaldesa Andrea Ovalle  señaló que “estos son verdaderos hechos de paz y de reconciliación con los territorios donde antes estuvo presente el conflicto. Esta biblioteca sin lugar a dudas tendrá un iTeniendo en cuenta que las bibliotecas son escenarios significativos para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de una sociedad, los representantes culturales del Cesar crearon dos de estos espacios en los municipios de La Paz y en Curumaní.mpacto positivo en los habitantes de Varas Blancas, especialmente en las nuevas generaciones. Con esta entrega queremos que nuestros niños tengan un espacio para aprender, leer, jugar y mirar los últimos avances de la tecnología. El programa no se queda en cuatro paredes o en una infraestructura, puesto que contempla cine al parque, jornadas teatrales, y de lectura en casa”.

Esta es la nueva Biblioteca pública del corregimiento de Sabana Grande, en el municipio de Curumaní.