Inaugurada exposición que muestra la nueva vida de excombatientes

Ayer se realizó la inauguración de la exposición ‘Retratos de una nueva oportunidad’, que devela historias de excombatientes de grupos armados plasmadas en fotografías. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Con el objeto de dar a conocer las historias de vida detrás el paso por la guerra y los sueños que se tejen cuando se emprende un nuevo comienzo, la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, en alianza con la Gobernación del Cesar y la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez presentan en Valledupar  la exposición ‘Retratos de una nueva oportunidad’.

Los asistentes a este evento podrán conocer historias de excombatientes de grupos armados, plasmadas en fotografías, las cuales nacieron luego de que un grupo de fotógrafos y periodistas de la Casa Editorial El Tiempo viajara a ocho departamentos del país para retratar los rostros y la cotidianidad de quienes formaron parte de grupos armados, sobrevivieron al conflicto y decidieron emprender un camino en la legalidad de la mano de la ACR.

Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca son los lugares a donde llegaron los lentes de fotógrafos destacados como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno, quienes plasmaron en 30 fotografías la realidad de algunos de los 49.000 excombatientes que decidieron ingresar al proceso que lidera la ACR en Colombia. En la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ estarán expuestas de manera gratuita, hasta el tres de mayo, 16 de estas imágenes.
En la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez están expuestas 16 fotografías que muestran la realidad de algunos de los 49.000 excombatientes que decidieron ingresar al proceso que lidera la ACR.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

 


Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Hasta el momento, la RAP cuenta con el respaldo de seis departamentos de la costa norte colombiana: Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más