Imputan cargos a funcionario banco colombiano por crédito en caso Odebrecht

La Fiscalía General de Colombia imputará cargos a Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, por el delito de falsedad en documento, por un crédito de 120.000 millones de pesos que se le otorgó a la compañía Navelena, participada por la constructora Odebrecht.

La audiencia de imputación de cargos a Jiménez, que en la actualidad se desempeña como gerente de banca de inversión del Banco Agrario, se llevará a cabo el próximo 15 de marzo ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

La imputación de cargos a Jiménez, la primera en este caso, forma parte de la investigación de la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el principal del país, al consorcio Navelena, participado por Odebrecht.

Este contrato fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, un ente autónomo en el que tienen asiento representantes del Gobierno, gobernadores, alcaldes y otras entidades.

El pasado 13 de febrero, la Procuraduría  había anunciado también la investigación a la junta directiva del Banco Agrario por presuntas “irregularidades” en la concesión del mencionado crédito.

La Procuraduría señaló entonces, que hay evidencias “suficientes” para abrir una investigación disciplinaria a la junta directiva de la entidad por autorizar en 2014 un crédito, “con posibles irregularidades”.

El senador Jorge Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), había denunciado que el Banco Agrario financió a Navelena cuando esta firma ya estaba en causal de disolución y que el crédito se le hizo con un interés más bajo que el que se cobra a los campesinos, que deben ser los beneficiarios de esta entidad.

Las investigaciones en Colombia por el escándalo de corrupción en Odebrecht se centran en el contrato para la autopista Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país; en el de navegabilidad del río Magdalena y en otro para obras en el río Bogotá.

Por el caso de la Ruta del Sol II están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, mientras que por el de las obras del río Bogotá lo está el contratista Andrés Cardona.

EFE

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más