Imputan cargos a funcionario banco colombiano por crédito en caso Odebrecht

La Fiscalía General de Colombia imputará cargos a Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, por el delito de falsedad en documento, por un crédito de 120.000 millones de pesos que se le otorgó a la compañía Navelena, participada por la constructora Odebrecht.

La audiencia de imputación de cargos a Jiménez, que en la actualidad se desempeña como gerente de banca de inversión del Banco Agrario, se llevará a cabo el próximo 15 de marzo ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

La imputación de cargos a Jiménez, la primera en este caso, forma parte de la investigación de la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el principal del país, al consorcio Navelena, participado por Odebrecht.

Este contrato fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, un ente autónomo en el que tienen asiento representantes del Gobierno, gobernadores, alcaldes y otras entidades.

El pasado 13 de febrero, la Procuraduría  había anunciado también la investigación a la junta directiva del Banco Agrario por presuntas “irregularidades” en la concesión del mencionado crédito.

La Procuraduría señaló entonces, que hay evidencias “suficientes” para abrir una investigación disciplinaria a la junta directiva de la entidad por autorizar en 2014 un crédito, “con posibles irregularidades”.

El senador Jorge Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), había denunciado que el Banco Agrario financió a Navelena cuando esta firma ya estaba en causal de disolución y que el crédito se le hizo con un interés más bajo que el que se cobra a los campesinos, que deben ser los beneficiarios de esta entidad.

Las investigaciones en Colombia por el escándalo de corrupción en Odebrecht se centran en el contrato para la autopista Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país; en el de navegabilidad del río Magdalena y en otro para obras en el río Bogotá.

Por el caso de la Ruta del Sol II están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, mientras que por el de las obras del río Bogotá lo está el contratista Andrés Cardona.

EFE

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más