Imputan cargos a funcionario banco colombiano por crédito en caso Odebrecht

La Fiscalía General de Colombia imputará cargos a Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, por el delito de falsedad en documento, por un crédito de 120.000 millones de pesos que se le otorgó a la compañía Navelena, participada por la constructora Odebrecht.

La audiencia de imputación de cargos a Jiménez, que en la actualidad se desempeña como gerente de banca de inversión del Banco Agrario, se llevará a cabo el próximo 15 de marzo ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

La imputación de cargos a Jiménez, la primera en este caso, forma parte de la investigación de la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el principal del país, al consorcio Navelena, participado por Odebrecht.

Este contrato fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, un ente autónomo en el que tienen asiento representantes del Gobierno, gobernadores, alcaldes y otras entidades.

El pasado 13 de febrero, la Procuraduría  había anunciado también la investigación a la junta directiva del Banco Agrario por presuntas “irregularidades” en la concesión del mencionado crédito.

La Procuraduría señaló entonces, que hay evidencias “suficientes” para abrir una investigación disciplinaria a la junta directiva de la entidad por autorizar en 2014 un crédito, “con posibles irregularidades”.

El senador Jorge Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), había denunciado que el Banco Agrario financió a Navelena cuando esta firma ya estaba en causal de disolución y que el crédito se le hizo con un interés más bajo que el que se cobra a los campesinos, que deben ser los beneficiarios de esta entidad.

Las investigaciones en Colombia por el escándalo de corrupción en Odebrecht se centran en el contrato para la autopista Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país; en el de navegabilidad del río Magdalena y en otro para obras en el río Bogotá.

Por el caso de la Ruta del Sol II están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, mientras que por el de las obras del río Bogotá lo está el contratista Andrés Cardona.

EFE

Deja un comentario

Judicial

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Una mujer fue asesinada con arma blanca en la mañana de este miércoles en el municipio de Codazzi, norte del Cesar.

Ver más
Lo más comentado
General

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

El martes 20 de enero fue el natalicio número 90 del juglar vallenato Leandro Díaz. El exministro Amylkar Acosta le rinde homenaje con este recuento de su vida musical.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más