Imputan cargos a funcionario banco colombiano por crédito en caso Odebrecht

La Fiscalía General de Colombia imputará cargos a Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario, por el delito de falsedad en documento, por un crédito de 120.000 millones de pesos que se le otorgó a la compañía Navelena, participada por la constructora Odebrecht.

La audiencia de imputación de cargos a Jiménez, que en la actualidad se desempeña como gerente de banca de inversión del Banco Agrario, se llevará a cabo el próximo 15 de marzo ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

La imputación de cargos a Jiménez, la primera en este caso, forma parte de la investigación de la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el principal del país, al consorcio Navelena, participado por Odebrecht.

Este contrato fue adjudicado en 2014 por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, un ente autónomo en el que tienen asiento representantes del Gobierno, gobernadores, alcaldes y otras entidades.

El pasado 13 de febrero, la Procuraduría  había anunciado también la investigación a la junta directiva del Banco Agrario por presuntas “irregularidades” en la concesión del mencionado crédito.

La Procuraduría señaló entonces, que hay evidencias “suficientes” para abrir una investigación disciplinaria a la junta directiva de la entidad por autorizar en 2014 un crédito, “con posibles irregularidades”.

El senador Jorge Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), había denunciado que el Banco Agrario financió a Navelena cuando esta firma ya estaba en causal de disolución y que el crédito se le hizo con un interés más bajo que el que se cobra a los campesinos, que deben ser los beneficiarios de esta entidad.

Las investigaciones en Colombia por el escándalo de corrupción en Odebrecht se centran en el contrato para la autopista Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país; en el de navegabilidad del río Magdalena y en otro para obras en el río Bogotá.

Por el caso de la Ruta del Sol II están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, mientras que por el de las obras del río Bogotá lo está el contratista Andrés Cardona.

EFE

Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más