Impulsan plan de protección del Centro Histórico

Un grupo de profesionales promociona el Centro Histórico de Valledupar como elemento diferenciador para atraer más turistas a la región. Camilo Peralta/EL PILÓN

Al considerar que el Centro Histórico de Valledupar es el aspecto que marca la diferencia de esta ciudad frente a otras regiones del país, la Administración Municipal adelanta acciones encaminadas a darle relevancia a la parte cultural, además de garantizar su protección y conservación.

“A nivel de turismo es muy importante el elemento diferenciador, que es lo que buscan los visitantes, puesto que centros comerciales y edificaciones modernas las hay en todas partes; creemos que el Centro Histórico de Valledupar tiene este elemento”, explicó Pedro Duran, integrante de la fundación Aviva y miembro del equipo del proyecto de Patrimonio de la Alcaldía de Valledupar.

Según Duran, el elemento diferente lo hace el Centro Histórico de Valledupar, debido a que el turista europeo busca la historia y la arquitectura antigua; el suramericano va un poco más hacia el tema cultural y el folclor; y el norteamericano se motiva por el tema de turismo natural. Se puede apreciar que esta zona de Valledupar cuenta con todas estas características para desarrollar el turismo.

Los asesores de Patrimonio Anny MarshalL y Pedro Duran coinciden en afirmar que “en los entornos de Valledupar prevalece el elemento paisajista y  en el corazón de la ciudad  tenemos una vista muy cerca al río Guatapurí de la plaza Alfonso López; si logramos integrar estos componentes seriamos un destino perfecto de turismo”.

Por recordar

Dentro del Plan de Desarrollo del acalde Augusto Ramírez está inserto el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, lo que ha permitido adelantar un programa de lucimiento de fachadas, el cual consiste en pintar de colores las casas del Centro Histórico con plena autorización de los vecinos del sector; además se proyecta la intervención de espacios públicos  en conjunto con el Sistema Integrado de Valledupar, SIVA, y otros trabajos de renovación de luces y cableado y alcantarillado. Sumado a esto está en marcha el proyecto de remodelación de la plaza Alfonso López, cuyos diseños ya están elaborados.

¿Sabía usted que…

De los 44 centros históricos que tiene Colombia en diferentes regiones sólo 18 están operando, entre ellos el de Valledupar, base en la declaratoria hecha en el año 2000 cuando se elevó esta zona céntrica como un bien de interés cultural de ámbito Nacional por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio?

 


Judicial

En el Parqueadero del Municipio de Valledupar localizado a un costado de la Terminal de Transporte de esta capital, es donde llevan las motocicletas inmovilizadas por diferentes infracciones.

El reporte entregado por fuentes castrense señala que durante la tormenta eléctrica recibieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo los militares.

El lesionado, quien se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Víctor Hugo Contreras Díaz, natural y residente en Valledupar, en el mismo sector dónde se produjo la gresca.

Ver más
General

Estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Departamental muestran cómo los municipios del norte del departamento son los de mayor incidencia de niños desnutridos, como lo comprueban las siguientes cifras:

En el espacio en el que se habló acerca de los retos de la economía, la minería y el sector agropecuario.

Con un marcador de 2 a 1 a favor de las Sobrevivientes de Cáncer, este equipo venció a Las Cacicas en el gran Partido por la Vida.

Ver más
Deportes

El equipo dirigido por Jaider Molina se fue arriba en el marcador a los 11 minutos del primer tiempo a través de un cabezazo de Luis Lozano que dejó sin opción al golero local.

En el coliseo de la Universidad del Chocó, el quinteto del departamento del Cesar debutó anoche en el Campeonato Nacional Interligas de Baloncesto Sub 14 masculino, enfrentando a su similar del Valle del Cauca.

Ver más