Impulsan plan de protección del Centro Histórico

Un grupo de profesionales promociona el Centro Histórico de Valledupar como elemento diferenciador para atraer más turistas a la región. Camilo Peralta/EL PILÓN

Al considerar que el Centro Histórico de Valledupar es el aspecto que marca la diferencia de esta ciudad frente a otras regiones del país, la Administración Municipal adelanta acciones encaminadas a darle relevancia a la parte cultural, además de garantizar su protección y conservación.

“A nivel de turismo es muy importante el elemento diferenciador, que es lo que buscan los visitantes, puesto que centros comerciales y edificaciones modernas las hay en todas partes; creemos que el Centro Histórico de Valledupar tiene este elemento”, explicó Pedro Duran, integrante de la fundación Aviva y miembro del equipo del proyecto de Patrimonio de la Alcaldía de Valledupar.

Según Duran, el elemento diferente lo hace el Centro Histórico de Valledupar, debido a que el turista europeo busca la historia y la arquitectura antigua; el suramericano va un poco más hacia el tema cultural y el folclor; y el norteamericano se motiva por el tema de turismo natural. Se puede apreciar que esta zona de Valledupar cuenta con todas estas características para desarrollar el turismo.

Los asesores de Patrimonio Anny MarshalL y Pedro Duran coinciden en afirmar que “en los entornos de Valledupar prevalece el elemento paisajista y  en el corazón de la ciudad  tenemos una vista muy cerca al río Guatapurí de la plaza Alfonso López; si logramos integrar estos componentes seriamos un destino perfecto de turismo”.

Por recordar

Dentro del Plan de Desarrollo del acalde Augusto Ramírez está inserto el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, lo que ha permitido adelantar un programa de lucimiento de fachadas, el cual consiste en pintar de colores las casas del Centro Histórico con plena autorización de los vecinos del sector; además se proyecta la intervención de espacios públicos  en conjunto con el Sistema Integrado de Valledupar, SIVA, y otros trabajos de renovación de luces y cableado y alcantarillado. Sumado a esto está en marcha el proyecto de remodelación de la plaza Alfonso López, cuyos diseños ya están elaborados.

¿Sabía usted que…

De los 44 centros históricos que tiene Colombia en diferentes regiones sólo 18 están operando, entre ellos el de Valledupar, base en la declaratoria hecha en el año 2000 cuando se elevó esta zona céntrica como un bien de interés cultural de ámbito Nacional por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio?

 


Deja un comentario

Judicial

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más