Impulsan plan de protección del Centro Histórico

Un grupo de profesionales promociona el Centro Histórico de Valledupar como elemento diferenciador para atraer más turistas a la región. Camilo Peralta/EL PILÓN

Al considerar que el Centro Histórico de Valledupar es el aspecto que marca la diferencia de esta ciudad frente a otras regiones del país, la Administración Municipal adelanta acciones encaminadas a darle relevancia a la parte cultural, además de garantizar su protección y conservación.

“A nivel de turismo es muy importante el elemento diferenciador, que es lo que buscan los visitantes, puesto que centros comerciales y edificaciones modernas las hay en todas partes; creemos que el Centro Histórico de Valledupar tiene este elemento”, explicó Pedro Duran, integrante de la fundación Aviva y miembro del equipo del proyecto de Patrimonio de la Alcaldía de Valledupar.

Según Duran, el elemento diferente lo hace el Centro Histórico de Valledupar, debido a que el turista europeo busca la historia y la arquitectura antigua; el suramericano va un poco más hacia el tema cultural y el folclor; y el norteamericano se motiva por el tema de turismo natural. Se puede apreciar que esta zona de Valledupar cuenta con todas estas características para desarrollar el turismo.

Los asesores de Patrimonio Anny MarshalL y Pedro Duran coinciden en afirmar que “en los entornos de Valledupar prevalece el elemento paisajista y  en el corazón de la ciudad  tenemos una vista muy cerca al río Guatapurí de la plaza Alfonso López; si logramos integrar estos componentes seriamos un destino perfecto de turismo”.

Por recordar

Dentro del Plan de Desarrollo del acalde Augusto Ramírez está inserto el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, lo que ha permitido adelantar un programa de lucimiento de fachadas, el cual consiste en pintar de colores las casas del Centro Histórico con plena autorización de los vecinos del sector; además se proyecta la intervención de espacios públicos  en conjunto con el Sistema Integrado de Valledupar, SIVA, y otros trabajos de renovación de luces y cableado y alcantarillado. Sumado a esto está en marcha el proyecto de remodelación de la plaza Alfonso López, cuyos diseños ya están elaborados.

¿Sabía usted que…

De los 44 centros históricos que tiene Colombia en diferentes regiones sólo 18 están operando, entre ellos el de Valledupar, base en la declaratoria hecha en el año 2000 cuando se elevó esta zona céntrica como un bien de interés cultural de ámbito Nacional por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio?

 


Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La aerolínea Avianca anunció hoy que comenzó el proceso de reincorporación de 500 pilotos después de la huelga que realizaron durante casi dos meses.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más