Iglesia católica buscará reunir a guerrilleros de las Farc con sus familias

Foto CEC.

(EFE).- La Iglesia católica colombiana anunció hoy que iniciará a finales de este mes un programa para que un grupo de guerrilleros de las Farc se reencuentre con sus familias, algunos de ellos después de décadas, como parte de su tránsito a la vida civil.

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) detalló en su web que los guerrilleros que integran la iniciativa se encuentran inmersos en el proceso de dejación de armas y desmovilización en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) de La Paz y Pondores, en los departamentos del Cesar y la Guajira , tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Farc en noviembre pasado.

“Los guerrilleros (…) desconocen el paradero de sus familias y desean contactarlas antes de que se produzca la dejación total de armas, contemplada en el actual acuerdo de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero”, agregó la CEC.

Tal y como explicaron los responsables del proyecto, la idea surgió cuando uno de los guerrilleros pidió al coordinador de la Pastoral Social que atendía la zona veredal de La Paz que le ayudara a contactar a su padre.

“Poco a poco, se fueron dando cuenta de que eran muchos los que estaban en la misma situación”, precisó el Episcopado colombiano, lo que motivó la puesta en marcha del proyecto para que guerrilleros puedan reencontrase con sus seres queridos.

Esta iniciativa de la Iglesia católica colombiana se suma a los proyectos de toda índole que se están poniendo en marcha a lo largo y ancho del país para reintegrar a los miembros de las Farc, que firmó un acuerdo con el que puso fin a cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo del continente.

EFE

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más