Idecesar será calificado financieramente por Value & Risk Rating

Por primera vez en la historia de existencia de Idecesar, desde el año de 2004 fecha que surgió a la vida pública mediante Ordenanza 032 del mismo año, Idecesar será calificado financieramente por la entidad calificadora Value & Risk Rating. Así lo dio a conocer el gerente del instituto, Oswaldo Ángulo.

El Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, será calificado financieramente por la entidad calificadora Value & Risk Rating, autorizada por la SúperFinanciera, para emitir una puntuación a Idecesar que garantiza su bajo riesgo financiero tanto a corto como a largo plazo para el pago de sus deudas.

El director de Idecesar, Oswaldo Ángulo Agudelo, explicó que este hecho se da por primera vez en la historia de existencia de Idecesar, desde el año de 2004. “La presente calificación, sin importar el tipo de calificación que sea asignada inicialmente por Value & Risk Ratin nos permitirá: rediseñar y ajustar nuestros procesos, administrativos, financieros, tecnológicos, y contables; realizar las provisiones financieras y contables que se requieran con el propósito de garantizar el patrimonio del Instituto; minimizar los diferentes riesgos financiero (crédito y liquidez), tecnológicos, de mercado, lavado de activos y otros riesgos a que están expuestas las operaciones y nuevos negocios que apertura Idecesar”, subrayó.

Lo que quiere decir que se garantiza la solvencia de la empresa, con un manejo adecuado de los riesgos financieros, que les permitirá lograr un adecuado equilibrio entre la rentabilidad y los riesgos asumidos en cada una de las operaciones ejecutadas por Idecesar; de tal forma que se pueda optimizar la relación riesgo- rendimiento.

El funcionario acotó que lo anterior les permite recibir avales, trabajar y fortaleceserse como un INFI (Instituto de Fomento y Desarrollo Regional Industrial) que se enfrentan a varios cambios estructurales para sus modelos de negocios, teniendo en cuenta las siguientes modificaciones regulatorias: la aplicación de un régimen especial de control y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera, nuevos términos y parámetros regulatorios que definirán el marco general para la acción de los INFIS con base en un proyecto de ley que se encuentra en curso en el Congreso de la Republica; y los Decretos 1525 de 2008 y 1068 de 2015, que señala que los INFIS deben demostrar que cuentan con una calificación de bajo riesgo crediticio para poder manejar los excedentes de liquidez de las entidades territoriales y sus descentralizadas.

“La calificadora considera que el sector de los INFIS está en proceso de transformación y tiene retos muy importantes para continuar con su labor. Si bien la supervisión por parte de la Superintendencia Financiera es considerada como una herramienta para que se presenten mejoras en la gestión de los riesgos enumerados, los INFIS y por ende Idecesar deberán reinventar su negocio para sobrevivir exitosamente en el futuro”, manifestó Ángulo Agudelo.

Por lo anterior, Idecesar podrá realizar operaciones fuera de su región, esta expansión geográfica puede mitigar parcialmente los riesgos de concentración de otros entes financieros y aumenta la generación de ingresos; por ende, nuevos riesgos financieros en el desarrollo de las operaciones que ejecute.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN