27 agosto, 2017

Idecesar e IDEA se unen para crear desarrollo regional

Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, firmarán un convenio en los próximos días.

El gerente de Idecesar, Oswaldo Ángulo Agudelo, explicó pormenores del convenio que se gestará con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Con el objeto de promover la transferencia de conocimiento y tecnología en diversos sectores económicos de la región, el Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, firmarán un convenio en los próximos días.

Las áreas que cubrirá esta iniciativa, según explicó el gerente de Idecesar, Oswaldo Ángulo Agudelo, serán: apalancamiento crediticio con tasas subsidiadas y fortalecidas, puesto que serán créditos de fomento en líneas agropecuarias, educativas, empresariales, de libranzas y de tesorerías, pensadas en el fortalecimiento institucional de los municipios; y gerenciamiento y administración de recursos de grandes convenios del Cesar y a su vez jalonamiento de inversión para fortalecer los proyectos que se ejecuten en esta región.

Asimismo contempla la capacitación no solo a Idecesar, sino a todos los entes relacionados a éste, para fortalecer la institucionalidad a partir de la experiencia de expertos en el ámbito nacional e internacional en los procesos de desarrollo que se están manejando en la región.

Ángulo Agudelo acotó que IDEA es el instituto de desarrollo más grande de Colombia, con 50 años de experiencia, sustentando que “la idea de esta alianza es fortalecernos a través de esa experiencia que tiene el Instituto de Antioquia y trasladarlo hacia el Cesar. La protocolización se realizará en los próximos días con la presencia del gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco; así como el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, quienes servirán como testigos”.

Agregó que a partir de la meta de los Planes de Desarrollo Departamental y de los municipios del Cesar se podrá traer inversión con el apalancamiento de créditos de fomento, teniendo en cuenta que los municipios de Antioquia impulsan sus planes de desarrollo a partir de los recursos de IDEA.

“Esta iniciativa está dirigida a los entes territoriales, a las diversas entidades, comunidades y gremios; es decir, será un tema transversal al sector público, privado y mixto. Nunca antes había existido un convenio entre ambos institutos para trabajar estos temas; el departamento nunca había contemplado recursos de un instituto financiero de fomento. Será primera vez que vendrá un instituto a apalancar metas de planes de desarrollo del departamento. Es por ello que se trata de un convenio sin precedentes para el desarrollo territorial”, puntualizó.

A nivel nacional solo existen 15 Institutos de Fomento y Desarrollo de las Entidades Territoriales, Infis. Cada uno de ellos trabaja en sus territorios y el de IDEA, que es el más importante ha jalonado mucho para el desarrollo en el país.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN