ICBF atendió 17 niños vulnerados por el trabajo infantil en el Cesar

Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe en el marco de la campaña Presente Contra el Trabajo Infantil.

En el marco de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) logró identificar y atender en Colombia un total de 380 casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos eran vulnerados.

En el departamento del Cesar, atendieron 17 casos, mientras que en La Guajira, el organismo intervino a siete infantes que permanecían laborando.
En el Cesar por lo menos 2.853 menores de edad ejercen esta clase de labores, según cifras reveladas por el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil, SIRITI.

De esa cifra, caracterizada por niños entre 5 y 17 años, San Diego es el municipio en donde más se presenta esta situación con 1.003 casos registrados hasta la fecha, mientras que Aguachica con 366 menores es la segunda población en el Cesar con alto índice de niños en estado laboral. Valledupar tiene 31.

Según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, Valledupar es donde más se concentra esta problemática, con una tasa que alcanza el 2,7 %, sin embargo en los municipios de Aguachica, Pelaya, Curumaní, Pailitas, El Paso, Bosconia, El Copey y el corredor minero, que va desde el municipio de La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, hasta el municipio de Ciénaga en el Magdalena, también se han detectado casos.

“En los primeros tres días recorrimos las principales calles, plazas de mercado, las zonas comerciales, colegios y demás espacios públicos de todas las ciudades del país para frenar el trabajo infantil. No queremos niños trabajando, queremos niños estudiando”, dijo la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

En el 33 % de los casos el ICBF determinó que se requería asistencia a las familias para fortalecerlas en materia de prevención de posibles situaciones que pusieran en riesgo los derechos de los niños; en el 58 % de los casos el Instituto recogió denuncias de terceros donde se advierte una posible vulneración de los derechos de los niños en materia de trabajo infantil, y en el 8 % de los casos recibió solicitudes para adelantar procesos de restablecimiento de derechos.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta al llamado que hicimos con nuestra campaña, no solo por el número de denuncias que recibimos, sino también por su participación en las actividades de sensibilización en las ciudades y el gran despliegue en las redes sociales, lo que permitió que nuestra campaña fuera tendencia”, dijo la directora.

Bogotá fue la ciudad donde se logró identificar un mayor número de casos (133), durante los primeros tres días de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, seguida por los departamentos de Norte de Santander (40), Antioquia (30), Valle del Cauca (23), Atlántico (21). En el país hay 357.000 niños víctimas de este fenómeno.

“La campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’ no se detendrá. Seguiremos los próximos meses en cada ciudad, municipio, vereda o corregimiento adelantando la tarea de sensibilización y entregando la oferta institucional. Vamos a frenar el trabajo infantil”, destacó la Directora del ICBF.