ICA autorizó al Comité Ganadero de Becerril para vacunación

El Comité de Ganaderos de Becerril fue autorizado por el ICA para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó al Comité de Ganaderos de Becerril para realizar el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Desde hace varios años el gremio ganadero de ese municipio tenía que desplazarse hasta Bosconia para gestionar la vacunación a su ganado, pero a través de la resolución 00014921 de 24 de octubre de 2016, están autorizados para la ejecución del segundo ciclo de vacunación en el periodo comprendido entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2016.

El ICA dispuso al Comité de Ganaderos de Becerril, ser los ejecutores de la campaña de vacunación, tras cumplir con los requisitos que exige la entidad.

Esta decisión se da con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, pues al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de estas afectaciones.

Becerril es considerado como una de las zonas de riesgo fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento, junto a los municipios de Chiriguaná, Bosconia, Aguachica, Pailitas, Codazzi y Valledupar.

“Al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades al ganado, en Becerril desde hace tiempo se requería esa autorización de hacer sus propias vacunas y no tener que viajar siempre a Bosconia y eso requería de mucho dinero pero por fortuna ya contamos con el permiso”, manifestó Gustavo Martínez, ganadero de la región.

El ICA establece que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. Fiduagraria, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del segundo ciclo de vacunación del 2016.

 

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que puedan resultar afectados por el paso del Huracán María

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se refirió a Colombia “como uno de los países más difíciles para ejercer la libertad de expresión”, dijo en el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

Ver más
Deportes
Ver más