ICA autorizó al Comité Ganadero de Becerril para vacunación

El Comité de Ganaderos de Becerril fue autorizado por el ICA para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó al Comité de Ganaderos de Becerril para realizar el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Desde hace varios años el gremio ganadero de ese municipio tenía que desplazarse hasta Bosconia para gestionar la vacunación a su ganado, pero a través de la resolución 00014921 de 24 de octubre de 2016, están autorizados para la ejecución del segundo ciclo de vacunación en el periodo comprendido entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2016.

El ICA dispuso al Comité de Ganaderos de Becerril, ser los ejecutores de la campaña de vacunación, tras cumplir con los requisitos que exige la entidad.

Esta decisión se da con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, pues al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de estas afectaciones.

Becerril es considerado como una de las zonas de riesgo fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento, junto a los municipios de Chiriguaná, Bosconia, Aguachica, Pailitas, Codazzi y Valledupar.

“Al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades al ganado, en Becerril desde hace tiempo se requería esa autorización de hacer sus propias vacunas y no tener que viajar siempre a Bosconia y eso requería de mucho dinero pero por fortuna ya contamos con el permiso”, manifestó Gustavo Martínez, ganadero de la región.

El ICA establece que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. Fiduagraria, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del segundo ciclo de vacunación del 2016.

 

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

Las cifras fueron divulgadas por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien aseguró que se presta toda la capacidad educativa para formar a los extranjeros sin inconvenientes.

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más