ICA autorizó al Comité Ganadero de Becerril para vacunación

El Comité de Ganaderos de Becerril fue autorizado por el ICA para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó al Comité de Ganaderos de Becerril para realizar el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Desde hace varios años el gremio ganadero de ese municipio tenía que desplazarse hasta Bosconia para gestionar la vacunación a su ganado, pero a través de la resolución 00014921 de 24 de octubre de 2016, están autorizados para la ejecución del segundo ciclo de vacunación en el periodo comprendido entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2016.

El ICA dispuso al Comité de Ganaderos de Becerril, ser los ejecutores de la campaña de vacunación, tras cumplir con los requisitos que exige la entidad.

Esta decisión se da con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, pues al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de estas afectaciones.

Becerril es considerado como una de las zonas de riesgo fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento, junto a los municipios de Chiriguaná, Bosconia, Aguachica, Pailitas, Codazzi y Valledupar.

“Al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades al ganado, en Becerril desde hace tiempo se requería esa autorización de hacer sus propias vacunas y no tener que viajar siempre a Bosconia y eso requería de mucho dinero pero por fortuna ya contamos con el permiso”, manifestó Gustavo Martínez, ganadero de la región.

El ICA establece que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. Fiduagraria, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del segundo ciclo de vacunación del 2016.

 

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Tres integrantes de una misma familia, entre ellas una mujer, resultaron con heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo, en momentos en que varios hombres con cuchillo los interceptaron para despojarlos de sus pertenencias de valor, produciéndose una riña como reacción al hecho delictivo.

Ver más
Lo más comentado
General

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más