ICA autorizó al Comité Ganadero de Becerril para vacunación

El Comité de Ganaderos de Becerril fue autorizado por el ICA para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó al Comité de Ganaderos de Becerril para realizar el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Desde hace varios años el gremio ganadero de ese municipio tenía que desplazarse hasta Bosconia para gestionar la vacunación a su ganado, pero a través de la resolución 00014921 de 24 de octubre de 2016, están autorizados para la ejecución del segundo ciclo de vacunación en el periodo comprendido entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2016.

El ICA dispuso al Comité de Ganaderos de Becerril, ser los ejecutores de la campaña de vacunación, tras cumplir con los requisitos que exige la entidad.

Esta decisión se da con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, pues al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de estas afectaciones.

Becerril es considerado como una de las zonas de riesgo fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento, junto a los municipios de Chiriguaná, Bosconia, Aguachica, Pailitas, Codazzi y Valledupar.

“Al ICA le corresponde expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades al ganado, en Becerril desde hace tiempo se requería esa autorización de hacer sus propias vacunas y no tener que viajar siempre a Bosconia y eso requería de mucho dinero pero por fortuna ya contamos con el permiso”, manifestó Gustavo Martínez, ganadero de la región.

El ICA establece que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. Fiduagraria, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del segundo ciclo de vacunación del 2016.

 

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más