Ibuprofeno ya no puede ser vendido en tiendas: Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, dio la orden de no vender el medicamento ibufrofeno en las tiendas de barrio

Las tabletas de Ibuprofeno de 800 miligramos (mg) ya no podrán ser comercializadas en sitios no autorizados como las tiendas de barrio, puesto que se requiere de fórmula médica para su venta al público. Así lo hizo saber el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3050 de 2005, el cual fue socializado por la Secretaría de Salud del Cesar.

En oficio enviado a todas las Secretarías de Salud Departamentales, el Invima informó que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos de esta entidad puso en conocimiento que se han presentado inconvenientes con la comercialización de este medicamento en sitios que no reúnen las condiciones para su distribución y venta como tiendas de barrio.

Conforme a esta situación, la Dirección de Operaciones Sanitarias de Invima solicitó a las Secretarías de Salud de todos los municipios que se realicen campañas educativas o de sensibilización a cerca de la prohibición de vender medicamentos que requieran fórmula médica en establecimientos que no sean droguerías.

Seguimientos a establecimientos farmacéuticos

A través de visitas de inspección, vigilancia y control, la Oficina de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud del Cesar detectó 11 establecimientos donde se almacenan, distribuyen y expenden medicamentos que no cuentan con todos los requisitos establecidos en la normatividad vigente para el sector farmacéutico.

Durante el mes de febrero, la mencionada dependencia realizó 60 visitas a igual número de droguerías, dispensarios e IPS, en donde se verificó el cumplimiento de los requisitos legales y de las condiciones locativas requeridas para su funcionamiento. Según explicó la coordinadora de la Oficina, Cielo Leonor Armenta, 34 establecimientos fueron calificados con concepto favorable, 15 tienen concepto favorable con algunas recomendaciones, mientras que 11 fueron calificados con concepto desfavorable; de estos 4 fueron cerrados parcialmente los cuales se encuentran bajo seguimiento de la Secretaría de Salud Departamental, que formuló las recomendaciones pertinentes para que se ajusten plenamente a lo exigido por la Ley.

“En su mayoría encontramos que estos 11 establecimientos no aportaron la documentación requerida, no cuentan con estibas plásticas o metálicas para la ubicación de los medicamentos; en algunos el termo higrómetro, que mide la temperatura y humedad ideal en la que se deben almacenar los fármacos, se encuentra en mal estado; el caucho de los equipos de cadena de frío presentaban con hongos; en otros nos preocupó mucho que el recurso humano con el que cuentan no es idóneo, medicamentos vencidos, establecimientos sin detectores de humo. En fin, una serie de situaciones que deben estar al día para que los establecimientos cuenten con concepto favorable por parte de la Secretaría de Salud, que como autoridad sanitaria debe velar porque los pacientes reciban sus medicamentos con toda la garantía de calidad”, explicó Armenta.

La funcionaria también explicó que se practicaron nueve visitas a establecimientos que manejan medicamentos de control especial, de los cuales solo uno fue calificado con concepto desfavorable, debido a que la existencia física de los medicamentos no coincidía con el registro de los libros. Cabe resaltar que a la fecha ya subsanaron la inconsistencia.

Por Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co