Humedal de María Camila Sur se estaría contaminado por obra del SIVA

Este es uno de los pocos humedales que conserva la capital cesarense.

Un mensaje de alerta envío la Junta de Acción Comunal del barrio María Camila Sur a las autoridades ambientales y gubernamentales por la supuesta contaminación del humedal ubicado en su sector, por culpa de una obra que adelanta el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA).

Los líderes comunitarios indicaron que desde el inicio de esta obra de pavimentación, que comprende desde la avenida de Los Militares hasta la Ciudadela 450 Años, el espejo de agua se ha visto contaminado por aguas residuales provenientes de tuberías y materiales de obra.

“Esta obra la están haciendo a bases de presiones, el domingo anterior rompieron una tubería que nuevamente está cargando el humedal de aguas negras. En otra ocasión construyeron un muro de aproximadamente treinta metros de largo por uno de alto y una zapata que también propicia la contaminación”, explicó Alfonso Apresa Mendivil, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal.

De acuerdo con los moradores, el primer daño ecológico que se está evidenciando en esta importante reserva de agua subterránea, es que el aspecto del afluente cambió de color y emana esporádicamente olores fétidos en sectores cercanos, como el parque del barrio localizado a pocos metros del humedal.

“El aspecto del agua ya no es la misma, si alguien ingresa a donde está el humedal cuando está contaminado notará el mal olor que sale. El humedal comprende una hectárea y actualmente vemos que se está reduciendo, afectando además el único lugar de esparcimiento que tenemos, como lo es el parque”, agregó Apresa.

Dijo que la situación empeora porque debido a un canal que realizaron en la obra, cada vez que llueve las manzanas F y G se inundan.

“Antes con la lluvia el agua no llegaba con tanta fuerza a las viviendas, ahora las inunda. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de la situación y si esta obra sigue así, va a acabar con el humedal”, puntualizó el líder.

LAS AUTORIDADES

Ante esta situación que denuncia la comunidad del sector de María Camila Sur, el SIVA se pronunció manifestando que “El contratista en sus actividades programadas afectó una tubería de alcantarillado sanitario, en cuya reparación se está trabajando desde el momento en que se presentó la afectación. Para prevenir que parte de estas aguas ingresen al humedal el contratista estará bombeando desde la cabecera del humedal directamente a un pozo del alcantarillado sanitario, mientras se adelanta la reparación de la tubería afectada”, dijo un experto del área Ambiental y de Infraestructura del SIVA.

De igual forma, expresaron que posterior a la reparación analizarán la afectación al cuerpo de agua y evaluarán las acciones a tomar para contrarrestar el impacto del vertimiento, y en caso de que haya afectación del humedal, la entidad será garante para que el contratista responda por las afectaciones ambientales causadas.

El director general de Corpocesar, Kaleb Villalobos, manifestó que enviará técnicos para analizar lo expresado por la comunidad.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com