“No quiero dejar ninguna obra inconclusa”: Franco Ovalle

El gobernador del Cesar habla del desarrollo que ha tenido el departamento y lo que tiene proyectado para cuando termine su mandato.

Cumplidos 20 meses de gestión, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, habló acerca de los avances de su gobierno y de lo que le dejará al departamento.

“No quiero dejar ninguna obra inconclusa, no importa que sea de otros gobiernos”, indicó el mandatario en diálogo con EL PILÓN, explicando que invertirá en todos los sectores que lo requieran.

Recordó que en el departamento se han inaugurado varias obras de gobiernos pasados, como el Parque del Café en el corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz; el hospital de Tamalameque, el muelle de la ciénaga de Zapatosa en Chimichagua, las viviendas en el corregimiento Valencia de Jesús. Además aseguró que para la celebración de los 50 años del departamento, entregará más obras de otras administraciones y de gestión de su gobierno.

Entre esas obras están el Hospital Regional de Aguachica que estaría listo para noviembre, la entrada principal de Chimichagua, la Feria Ganadera en octubre y la entrega del CDT ganadero, ya dotado; al igual que la Universidad Nacional sede La Paz y las viviendas que se están construyendo: 2.867 Vipa; 501 en Curumaní, que ya fueron entregadas, 327 en Becerril, San Diego, 327 en San Alberto, 420 en Aguachica, 220 en Astrea y 280 en Gamarra; además, con la puesta en marcha de Mi Casa Ya serán construidas 1.834 viviendas.

Pendientes

Durante el diálogo con EL PILÓN, el gobernador del Cesar destacó otras obras que le dejaría al departamento durante su gobierno, haciendo una proyección de necesidades.

En educación: intervención a ocho instituciones educativas y la construcción de dos instituciones: una en La Paz y la segunda en La Jagua de Ibirico. Cinco sedes del Sena que graduarán anualmente a 12 mil egresados de colegios públicos.

En Valledupar: mercado público que será construido en el lote del antiguo Idema. Remodelación de la plaza Alfonso López. La casa en el aire al lado del cerro de DPA. Construcción de centro de atención a adictos, del cual ya se realizaron estudios para la construcción en la carrera 44 al lado de la sede campestre del IDREEC. Allí hay 1.6 hectáreas que serán divididas para la construcción de este centro, para que las familias no tengan que desplazarse a otras ciudades en búsqueda de atención especializada.

La avenida Adalberto Ovalle, que consta de 8.2 kilómetros atravesando la ciudad desde La Pedregosa hasta Mercabastos. De este proyecto ya está el diseño.
Tres deprimidos para el tráfico subterráneo y descongestionar la ciudad; el primero que ya está planificado para la glorieta Los Músicos, en el sector de la Ceiba, y los otros dos quedarán contratados.

 

Obras de este año

El gobernador del Cesar aseguró que antes de que termine este año se entregará tres vías importantes en Valledupar: la avenida 27, la entrada a los 450 años y la avenida Fundación.
También especificó cuáles son las mallas viales para el Cesar, Platanal-Montesinos con 7.6 kilómetros en el municipio de Río de Oro; el tramo Manaure- San José de Oriente- El Rincón en Manaure; Saloa – cabecera en Chimichagua con 8.8 kilómetros y la entrada a Pueblo Bello; también se refirió a la vía Guacoche- Guacochito con 6.6 kilómetros, cinco tramos viales para entregar en tiempo record antes de finalizar su gobierno.
Chiriguaná, La Paz, Chimichagua, San Alberto y Codazzi y el corregimiento La Loma en el Paso, están incluidas a los pavimentos urbanos que en poco tiempo serán inauguradas. El 4 de octubre serán inaugurados 1.2 kilómetros de pavimentos urbanos, en La Nevada, Populandia, 450 años y Divino Niño, barrios de Valledupar.

Obras atrasadas

Desde el gobierno pasado, los pronósticos de obras que quedarían inconclusas en el departamento fue una realidad; hace algunos meses el Gobierno inició proceso sancionatorio sobre aquellos contratistas que dejaron obras tiradas en el Cesar, lo que según el gobernador ha movido a los contratistas para cumplir con las obras al departamento y los avances son significativos. Hace unos días se decretó el incumplimiento sobre las obras del Estadio Armando Maestre Pavajeau por los retrasos en la entrega y varias irregularidades contractuales.

El gobernador explicó que este mecanismo de presión ha funcionado y que los contratistas se han motivado a terminar las obras, como sucedió con el contratista de la sede bioclimática de Corpocesar, que inició hace ocho años y luego de la sanción ya está saliendo adelante; en septiembre entregarán el auditorio y luego vienen la instalación de ventanas y la dificultad de una columna.

En similares circunstancias está el CDT ganadero y el Hospital San Roque de El Copey. “Por fortuna están adelantadas y esto permitirá que a partir del 21 de noviembre en el marco de la cumbre de gobernadores y del aniversario del departamento se dé la inauguración de importantes obras”, indicó Ovalle.

Sin embargo, con los atrasos que ha presentado la Unidad Oncológica del Cesar, el mandatario aseguró que en poco tiempo estará dotada para atender a los pacientes con cáncer, para lo cual ya se ingresaron equipos y solo faltarían detalles para funcionar en el primer trimestre de 2018.

El gobernador recordó los proyectos radicados para la ampliación del área de urgencia y salud mental del Hospital Rosario Pumarejo de López, un proyecto que solicita el departamento desde hace muchos años. “Ya radicamos, los autorizamos a ver si hacemos la cofinanciación con el Ministerio”, acotó.

Además recordó el proyecto por medio del cual se dotarán seis municipios con cámaras de seguridad, automotores para la fuerza pública y otros proyectos que marcarían la ruta del desarrollo y la paz que él quiere dejarle al Cesar.

Por Adriana Palomo Molina

 

Deja un comentario

Judicial

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

El occiso era una persona conocida en el sector que se dedicaba a trabajar transportando pasajeros a los diferentes lugares del pueblo en mención.

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

Ver más
Lo más comentado
General

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

Ver más