Hoy, Valledupar sin carros y sin motos

La sanción para quien infrinja la norma consistirán en multas y la inmovilización del vehículo. FOTO: Joaquín Ramírez

Hoy Valledupar realiza la primera jornada del año de día sin carros y sin motos. Medida implementada por la administración municipal para reducir la contaminación medioambiental que afecta la capital cesarense, contrarrestar la accidentalidad e incentivar el uso del transporte público.

La medida busca que los vallenatos y visitantes respiraren un ambiente libre durante nueve horas, las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, lapso en el que los vehículos particulares tienen prohibido circular por la capital cesarense.

Medellín, Bogotá, Cali, Manizales, Barranquilla entre otras ciudades han adoptado este mecanismo de participación a favor del medio ambiente, y Valledupar en este Gobierno la realiza por segunda vez consecutiva.

Los carros que contarán con permisos especiales y excepciones para su movilidad serán aquellos que trabajen en empresas de mensajería, domicilios y preventas, además de autos con esquemas de seguridad necesaria, fuerza pública y demás autoridad encargadas de atender otros llamados en el perímetro de la ciudad.

Indiscutiblemente esta decisión que ya hoy se considera oficial, divide opiniones entre los vallenatos; algunos catalogan esta medida como ‘absurda’ o ‘innecesaria’ con el sustento de que Valledupar no cuenta con el campo automotriz amplio para generar una jornada que paralice el tráfico o la necesidad de los habitantes de poderse trasladar a sus lugares de trabajo y estudio. Otro de los argumentos de los ciudadanos se enfoca en el pésimo servicio de transporte público con el que cuenta la ciudad, para muchos no es óptimo para atender las necesidades que se puedan efectuar durante el día sin carro y el factor económico que siempre está presente en las decisiones.

Por otra parte, hay quienes apoyan esta iniciativa, incluso conductores, que dirigen su participación a poder limpiar el aire del municipio, algo que consideran debería ser rutinario puesto que, en los últimos años, el calentamiento global impacta en varios rincones del planeta.

La recomendación a la comunidad es que cumpla con el decreto del día sin carro que, porque quienes lo incumplan serán sancionados con multas que van desde medio salario mínimo legal vigente y los gastos que genera la inmovilización del vehículo; grúa y parqueadero.

Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co