Hoy se inicia el 44º Festival Vallenato Con el desfile de Las Piloneras se abre la fiesta

0
0
0
La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. En la noche, en el Parque se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata esta a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. Este sale desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluye en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a los participantes para que se esmeraran en su presentación y en el diseño de los vestidos.
Historia del baile del pilón
En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre que la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salían el sábado en la madrugada recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.
En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras. A través del tiempo, esto ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”. Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.

Judicial

Todas las órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía 12 seccional de Valledupar contra los presuntos responsables de un millonario desfalco al Sena Regional Cesar, se han hecho efectivas.

A una falla en el sistema eléctrico de la camioneta doble cabina que estaba en el garaje de la casa del reconocido arquitecto Gustavo Gutiérrez Maestre, atribuyen las autoridades el incendio registrado en el barrio Novalito, al norte de Valledupar. El incidente ocurrió la noche del pasado miércoles en la calle 9 N° con carrera […]

Ladrones ingresaron a un bar y se llevaron varios elementos del local y las bebidas.

Ver más
General

Los comerciantes de Valledupar se unieron a la protesta nacional por la ley anticontrabando.

En la mañana de hoy el Presidente de Electricaribe, José García, reconoció que están haciendo las cosas mal y se comprometió a mejorarlas.

El nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar podría ser escogido hoy por el Consejo Superior.

Ver más
Deportes

Desde hoy a partir de las 8:00 de la mañana iniciará el Segundo Festival Recreacional Nacional de Escuelas de Formación Deportiva de Patinaje en Valledupar. El evento se desarrollará hasta el domingo cinco de julio en el patinodromo municipal Elías Ochoa Daza y contará con la presencia de más de 1.132 niños provenientes de varias […]

Su acento lo delata a la hora de elogiar a la selección de su país; palabras sobrecargadas de modulación que connotan su procedencia. A Hardy Alexis Maldonado Soto la pasión del fútbol le corre por sus venas, por eso cuenta las horas, tal vez los minutos para ponerse al frente de la pantalla chica y […]

La decisión la tomaron los deportistas porque la Gobernación del Cesar no ha contratado a un instructor para su preparación.

Ver más