Hoy se inicia el 44º Festival Vallenato Con el desfile de Las Piloneras se abre la fiesta

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. En la noche, en el Parque se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata esta a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. Este sale desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluye en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a los participantes para que se esmeraran en su presentación y en el diseño de los vestidos.
Historia del baile del pilón
En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre que la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salían el sábado en la madrugada recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.
En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras. A través del tiempo, esto ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”. Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.

Judicial

En la vía que del corregimiento del Tablazo, conduce al municipio de El Molino, en el sur de La Guajira, la Policía frustró el robo de una motocicleta al sorprender a dos delincuentes que huían luego de amordazar a los propietarios del vehículo.

Una mala manipulación de un arma de fuego sería, al parecer, el causante del fallecimiento de la mujer.

A tiros fue asesinado Duván José Estor Guerrero, momentos en que la víctima quien era mecánico de motocicleta estaba reparando uno de los vehículos en la puerta de su casa, ubicada en el municipio de Maicao, La Guajira.

Ver más
General

A esar de las constantes quejas contra Cafesalud, directivos de la EPS no se pronuncian a la opinión pública.

Este evento será un espacio de carácter académico e investigativo, entre el 1 y 2 de septiembre.

Cuatro municipios del Cesar participaron con sus escuelas de formación en San Alberto. La delegación de Aguachica ocupó el primer puesto.

Ver más
Deportes

Nairo Quintana ha recuperado en Lagos de Covadonga el jersey rojo de líder de la Vuelta que cedió en el Alto del Naranco, logrando una victoria con la que “siempre había soñado”.

El delantero Teófilo Gutiérrez afirmó que la molestia física que tuvo el sábado en un partido con Rosario Central no es grave y que llega “optimista a la concentración” de la selección de Colombia para enfrentar a Venezuela y a Brasil en partidos de las eliminatorias del Mundial.

Saray Flórez, medalla de oro en salto largo del Nacional Sub 20 de Atletismo en Armenia.

Ver más