Hoy se inicia el 44º Festival Vallenato Con el desfile de Las Piloneras se abre la fiesta

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. En la noche, en el Parque se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata esta a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. Este sale desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluye en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a los participantes para que se esmeraran en su presentación y en el diseño de los vestidos.
Historia del baile del pilón
En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre que la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salían el sábado en la madrugada recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.
En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras. A través del tiempo, esto ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”. Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.

Judicial

Los togados denuncian que las condiciones de seguridad en Valledupar no son las mejores y sus funcionarios principales no cuentan con esquemas fuertes de seguridad.

Grupos de inteligencia de la Policía Nacional trabajan para dar con la captura de los miembros de la red de apoyo del ELN que lanzaron el artefacto explosivo contra la estación de la institución en Río de Oro.

El Ministerio Público hizo una actuación preventiva por ocho casos puntuales de malos tratos por parte de policías hacia la comunidad en Valledupar.

Ver más
General

Amira Isabel Sarquis es una joven polifacética que de la mano de su madre, se levanta todos los días con ganas de salir adelante y luchar por sus sueños.

La quema de basuras en un potrero del municipio de Urumita, en el sur del La Guajira, provocó un voraz incendio que consumió varias hectáreas de pasto.

El término zika encabeza el listado de búsquedas “con mayor tendencia de crecimiento” en Colombia, seguido de Microcefalia, enfermedad que se considera asociada a ese virus, según un informe difundido hoy por google.

Ver más
Deportes

Este viernes se llevó a cabo en el Centro Comercial Mayales Plaza el lanzamiento oficial de la nueva indumentaria del Valledupar Fútbol Club para afrontar los diferentes torneos del 2016.

Ver más