Hoy se inicia el 44º Festival Vallenato Con el desfile de Las Piloneras se abre la fiesta

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. En la noche, en el Parque se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata esta a cargo del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, a partir de las 2:00 de la tarde. Este sale desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluye en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se dará inicio a la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, evento que presidirá el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos Calderón.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a los participantes para que se esmeraran en su presentación y en el diseño de los vestidos.
Historia del baile del pilón
En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre que la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salían el sábado en la madrugada recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.
En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras. A través del tiempo, esto ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”. Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.

Deja un comentario

Judicial

Con transacciones en cajeros automáticos y compras centros comerciales de Valledupar, saquearon más de 20 millones de pesos que el conductor tenía luego de ganarse el chance.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, se abstuvo de entregar ayer más detalles de la operación, por cuanto los capturados no habían sido judicializados.

La nueva víctima del percance respondía al nombre de Ender Javier Salazar Ríos, de 18 años de edad, natural de Chimichagua y residía en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, en tanto que sobreviven Orlando Cervantes Rodríguez, el conductor del automóvil y su esposa.

Ver más
Lo más comentado
General

Esta es una prenda de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o sobre un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores.

Radio Nacional y el canal Señal Colombia se unen a la celebración del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más