Hoy, lectura de fallo contra alcaldesa y concejales de Chiriguaná

Son varios los procesos judiciales que se siguen en contra de la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez. Foto: Archivo.

El procurador primero delegado para la Vigilancia Administrativa, citó a las 9:30 de la mañana de hoy en Bogotá para la audiencia de lectura de fallo de primera instancia, contra la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, y los siete concejales vinculados en la investigación, por negarse al cumplimiento de un fallo de tutela del Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná, del 8 de junio de 2016, que ordenaba elegir y posesionar al ganador del concurso para el cargo de personero, Pedro Miguel Peinado.

La audiencia será transmitida de manera virtual para que las partes puedan presenciar y escuchar la decisión en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional en Valledupar.

Este proceso mantuvo al municipio por un año sin personero, debido a que la alcaldesa Toloza Pérez no atendió una orden del Juez Promiscuo Municipal, quien la exhortó a convocar a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para que dieran cumplimiento a la orden de tutela pero la funcionaria desatendió lo dispuesto.

La investigación fue trasladada a Bogotá desde el mes de julio como consecuencia de la audiencia que el procurador general, Fernando Carrillo, adelantó en Valledupar a fines de mayo, durante la cual se expusieron posibles hechos de corrupción, entre ellos el caso de la Personería de Chiriguaná.

En el pliego de cargos contra los investigados, se calificó la conducta como gravísima a título de dolo, por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial. Los concejales investigados son Walter García Machado, Iván Cadena Rivera, Néstor López Salazar, Jaime Cadena, Miguelina Orta Montecristo, Alez Galvis Barragán y Alejandro Malkun Oyaga.

A pesar de los inconveniente y todo lo que generó este proceso judicial, el pasado 4 de noviembre, por orden de otra tutela, Pedro Miguel Peinado fue elegido y posesionado como personero municipal por el Concejo Municipal.

Embargarán a municipio de Chiriguaná por deuda personal de la Alcaldesa

El Juzgado Primero Civil del Circuito en Oralidad de Valledupar ordenó librar orden de pago por la vía ejecutiva de mayor cuantía, a cargo del municipio de Chiriguaná y de Zunilda Toloza Pérez por la suma de 497.800.000 millones de pesos.

Esto debido a una demanda interpuesta por Gustavo Andrés Pérez Rodríguez, a quien la alcaldesa le pidió prestado un dinero y aún no se lo ha cancelado. Según el fallo, el dinero lo recibió la mandataria en agosto de 2016.

El préstamo tenía como garantía una letra en blanco firmada por Toloza Pérez, pues se trataba de un préstamo personal; pero hoy será el municipio quien deba pagar. Ante esta situación, la alcaldesa aseguró que esa no fue la suma que ella solicitó prestada, pues solo le pidió 12 millones de pesos para un asunto personal.

“Cometí el error de firmar una letra en blanco y abusaron de mi confianza. Yo aún no he sido notificada oficialmente, pero una vez lo hagan revisaremos con mis abogados este fallo, porque no entiendo como el municipio debe pagar si eso lo saqué a nombre personal y por una cantidad mucho menor”, expresó la alcaldesa.

Por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial, hoy se conocerá el fallo de la Procuraduría en contra de la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, y siete concejales.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co